CURDIUR - Laboratorio de Historia Urbana - Capítulos de libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CURDIUR - Laboratorio de Historia Urbana - Capítulos de libros por Materia "Estructura"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La cuestión de la estructura: ossature vs. carcasse(UNR Editora, 2009) Rigotti, Ana MaríaLa oposición entre los términos carcasse, conceptualizada por A. Perret y ossature, propuesta como alternativa por Le Corbusier, da pie para explorar el aporte capital de la propuesta de un tipo estructural –madurado en relación al prototipo Domino- como condición básica e ineludible de toda la operación estética corbusierana. La importancia de la cuestión de la estructura, que permanece tácita en el texto, como clave de una búsqueda de la especificidad de los medios de la Arquitectura; la conflictiva relación con Perret y sus debates que pueden circunscribirse a dos modos diferenciados de entender los posibles aportes del hormigón armado a la redefinición del vocabulario arquitectónico; la consideración del sistema Dominó como uno nuevo tipo estructural en el registro que Viollet le Duc había dado a esa categoría; su aptitud para todos los programas, an abri souverain, disparador de la invención tipológica; el juego que establece con las Urformen semperianas; el anclaje en este nuevo tipo estructural para una redefinición radical de los elementos de la disciplina, un código transformado que le permite hablar a Le Corbusier de una nueva gramática y una revolución en el transcurrir de la disciplina: estas son algunas de las problemáticas tratadas.Ítem Acceso Abierto Moisei Ginzburg, fundar el estilo contemporáneo(A&P Ediciones, 2011) Rigotti, Ana MaríaRitm v.arkhitekture (1923) y Stil’I epokha (1924) fueron dos libros muy tempranos en los que el joven Moisei Ginzburg emprendió la tarea de dar fundamento teórico a una nueva arquitectura cuya emergencia entreveía vinculada a las transformaciones técnicas y la máquina, pero también la revolución social. El trabajo se concentra en el análisis de los vínculos de estos dos libros con textos contemporáneos de representantes del formalismo literario para demostrar un voluntad equivalente de formular una teoría autotélica de la disciplina reflexionando, a través de la historia, sobre su condición artística y la evolución de sus medios y métodos específicos, desde una interpretación vitalista, dirimidos en relación a principios entre los cuales el ritmo es su contribución más original, pero que se concentra en las cuestiones del espacio, la construcción y la envolvente (en interpretaciones que mucho deben a las conceptualizaciones de Paul Frankl). Una empresa, la suya, que con las debidas mediaciones y quiebres, culmina en su funcionalización productivista como método de creación, ofrecido al Estado como sustrato lógico y operativo de sus empresas edilicia. Dos momentos de su vida intelectual, hasta ahora diferenciados por la historiografía, son puestos en conexión, recuperando en el proceso sus vínculos con el debate arquitectónico europeo, pleno de referencias pero, también, de distinciones.