FCEyE 2023 - Actas Jornadas Anuales - Vigesimoséptimas: 18, 19 y 20-09-2023
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FCEyE 2023 - Actas Jornadas Anuales - Vigesimoséptimas: 18, 19 y 20-09-2023 por Materia "Ciencias Económicas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Comunicaciones en torno a la Licenciatura en Administración con autoridades de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la U.N.R.(2023-12-22) Oviedo, Raúl Ricardo; Gaibazzi, María Florencia; Racca, Adriana Patricia; Siegenthaler, Bárbara Edith; Suñer, María Natalia; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario.El trabajo se basa en una serie de entrevistas con las autoridades de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario. Estas conversaciones giraron en torno al reconocimiento social del perfil de la Licenciatura en Administración, sus ventajas competitivas y debilidades, los ámbitos de ejercicio profesional, su perfil generalista y las posibles acciones a seguir para mejorar su posicionamiento en la sociedad. Se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas, en base a una guía común. En términos generales, los entrevistados coincidieron en que, si bien el perfil es claro en el Plan de Estudios, no es completamente claro para el común de la gente ni para los alumnos ingresantes. Coinciden también en que el perfil es acorde a las exigencias del mercado, si bien hay diferencias en cuanto a la necesidad de ajustes. Coinciden en que las posibilidades de inserción laboral son múltiples, tanto en cuanto a la modalidad como respecto al ámbito de ejercicio, si bien la carrera está muy vinculada al sector privado. Los directivos convienen que la mayor ventaja de la carrera es la generalidad, lo que les permite tener una visión holística de las organizaciones; pero a su vez, esta característica puede también ser vista como una desventaja, ya que puede traducirse en una falta de especialización. Todos los entrevistados acuerdan en que la imagen del Licenciado en Administración se encuentra algo desdibujada, atribuyendo principalmente dicha distorsión al hecho de compartir competencias profesionales con otros graduados de Ciencias Económicas y la escasa comunicación, difusión y promoción de las competencias específicas de la carrera.Ítem Acceso Abierto Primeras miradas sobre el conocimiento estudiantil acerca de la sostenibilidad. Estudio en una unidad académica en ciencias económicas argentina(2023-12-20) Cavallo, Marcela Analía; Ledesma, Alicia; Facco, Silvina; Schdmidt Strano, Erika; Benzi, Carolina; Allemand, Florencia; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Secretaría de Ciencia y Tecnología. ArgentinaEste trabajo se realiza en el marco del proyecto de investigación “Aportes de la Universidad a la Agenda 2030. El impacto de las percepciones y expectativas de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. En este estudio el principal objetivo es producir conocimiento sobre las percepciones de estudiantes de una unidad académica universitaria acerca de la sostenibilidad. Se utilizó como marco referencial el estudio de Solis-Espallargas (2019), al que se incorporaron nuevos interrogantes referidos a categorías trabajadas por este equipo de investigación en estudios previos, permitiendo así analizar los temas que los estudiantes proponen como relevantes en el mundo actual, conocer el modo de abordaje de la problemática y describir las categorías relacionadas a la sostenibilidad que podrían desarrollarse en la unidad académica. Los primeros hallazgos, respecto de las percepciones, parecen reflejar que el tema es poco conocido entre los estudiantes indagados, y para el caso excepcional de acercamiento a la temática de la sostenibilidad y la Agenda 2030, este se adquiere principalmente a través de redes sociales como modo habitual de acceder a la información. El estudio presenta en forma incipiente un primer avance de esta fase de la investigación, a través de la validación de un instrumento que se socializó a la totalidad de los registrados en el campus virtual de comunidades de la UNR de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística y a través de la plataforma institucional del sistema SIU Guaraní. Los resultados obtenidos en esta investigación exploratoria nos animan a pensar que la incorporación de la temática de la sostenibidad en programas y áreas dentro de la unidad académica, podrá tener una importante resonancia entre los estudiantes de grado como futuros actores claves del desarrollo