Historia y Política de la Educación (HPE)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Política de la Educación (HPE) por Materia "Argentina"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto UNA APROXIMACIÓN A LOS CONFLICTOS LABORALES DEL SECTOR DOCENTE EN ARGENTINA DURANTE EL PERÍODO 2006-2009(2010-04-22) Chiappe, Mercedes; Spaltenberg, RicardoÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto ESTUDIO DE CASO Sobre un modelo latinoamericano de desarrollo curricular descentralizado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad(2010-04-22) Gutiérrez, José; Priotto, GuillermoEste artículo es resultado de un estudio de caso basado en la reconstrucción histórica de una experiencia de formación ambiental para la sustentabilidad, promovida por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Experiencia con casi dos décadas de andadura y que ha generado un movimiento socio-profesional de compromiso activo con los problemas ambientales en las 23 provincias argentinas. El texto responde a cuestiones de política de formación sindical e indaga en algunas de las razones que llevan a los órganos de dirección a insertar los problemas ambientales en las estrategias políticas del sindicato. Finalmente, analiza cómo se articula esa formación en la práctica así como la concepción de la Educación Ambiental para la Sustentabilidad (EApS) que subyace en dichas prácticas.Ítem Acceso Abierto La Federación Provincial del Magisterio de Santa Fe: Experiencias y límites del gremialismo docente (Argentina, 1918-1943)(Paralelo 15 Editores, 2011) Ascolani, Adrián; Sadi Dal RossoEn este artículo analizaremos los episodios fundamentales del gremialismo docente de la provincia de Santa Fe, próspera región y una de las más modernas del país en el período de entreguerras. Se desarrolló en esta provincia una de las experiencias más estables de gremialismo docente, y más interesantes para su estudio, porque los maestros agremiados se constituyeron episódicamente en firmes opositores de los gobiernos que afectaron sus intereses económicos sectoriales o sus derechos laborales. No obstante, éstas fueron reacciones defensivas ante situaciones extremas, de modo que también es relevante observar sus propósitos y prácticas en momento de disipación de la conflictividad laboral. Es sugestivo ver que el tipo de asociacionismo desarrollado fue muy diferente al practicado por los sindicatos obreros, pues el mutualismo y los objetivos culturales y específicamente educacionales ocuparon buena parte de sus esfuerzos.Ítem Acceso Abierto La protesta no institucionalizada en el campo gremial de la docencia. el caso de los docentes autoconvocados en la década de 1990(2010-04-22) Migliavacca, Adriana G.Ítem Acceso Abierto Sindicalismo docente en Tucumán: lucha gremial y politización, 1973-1976.(Revista Aletheia, 2011-05) Ramos Ramírez, AntonioÍtem Acceso Abierto Sindicatos docentes y gobiernos: ¿entre el acuerdo y la confrontación?(2005-07) Perazza, Roxana PerazzaÍtem Acceso Abierto Sindicatos Docentes y Reformas Educativas en América Latina: Argentina(2010-04-22) Perazza e Legarralde, Roxana e MartínÍtem Acceso Abierto Social dialogue in education in Latin America:a regional survey(Social dialogue in education in Latin America:a regional survey, 2005) Gajardo, Marcela; Gómez, FranciscaThe ILO’s Sectoral Activities Department commissioned the research leading to this Working Paper in preparation for the Eighth Session of the Joint ILO/UNESCO Committee of Experts on the Application of the Recommendations concerning Teaching Personnel (CEART), held from 15-19 September 2003 in Paris. The CEART has for some time been concerned with the issue of teachers’ participation in education reforms through information sharing on changes, consultation on educational policy and collective bargaining negotiations on teaching and learning conditions. It therefore requested the ILO to prepare thematic reports on forward-looking procedures and structures to encourage participation of teachers and teachers’ organizations in education reform decisions. A series of regional reports were commissioned, of which this study is one.Ítem Acceso Abierto Teachers' Strikes in Argentina: Partisan Alignments and Public-sector Labor Relations(2010-04-22) Murillo, Maria Victoria; Ronconi, Lucas