Historia y Política de la Educación (HPE)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Política de la Educación (HPE) por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 116
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Trabalho, resistência e organização dos docentes(1990) Melo, Savana Diniz GomesÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Education reforms and teachers` unions. Avenues for action(2001-04) Vaillant, DeniseÍtem Acceso Abierto EMERGÊNCIA DO SINDICALISMO DOCENTE DA EDUCAÇÃO BÁSICA NO RIO DE JANEIRO(2001-07) Rêses, Erlando da SilvaÍtem Acceso Abierto Interacciones entre sindicatos docentes y estado La Provincia de Buenos Aires entre 2000 y 2007(2001-12) Mulcahy, AnnieEste estudio analiza la conflictividad docente en la Provincia de Buenos Aires durante los años 2000 y 2007. Luego de las reformas educativas implementadas en la década de 1990 y en el marco de un nuevo contexto político-económico, se examinan las interacciones entre las dos organizaciones sindicales docentes mayoritarias –Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)– y las autoridades gubernamentales de la Provincia. Con el objeto de construir un mapa de la conflictividad sindical, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes clave del sector, y un análisis exhaustivo de artículos periodísticos, actas de reuniones paritarias, e investigaciones sobre el tema. La información relevada permite inferir que los actores han adoptado –a lo largo del período– distintas estrategias en función del impacto de factores exógenos al sector educativo (alteraciones producidas en las variables económicas, relación entre el nivel nacional y provincial de gobierno), y otros propios de las organizaciones sindicales (identidades políticas, constitución de alianzas, participación en distintos campos de acción y estilos de liderazgo político) que operaron sobre el comportamiento de los actores, acrecentando o disminuyendo el nivel de conflictividad.Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Sindicalismo docente no maranhão: apontamentos iniciais(2003-01) Silva, Robson Santos CâmaraÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Professores em movimento: A Emergência do associativismo docente na Corte Imperial(2004-12-13) Lemos, Daniel Cavalcanti de AlbuquerqueÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Social dialogue in education in Latin America:a regional survey(Social dialogue in education in Latin America:a regional survey, 2005) Gajardo, Marcela; Gómez, FranciscaThe ILO’s Sectoral Activities Department commissioned the research leading to this Working Paper in preparation for the Eighth Session of the Joint ILO/UNESCO Committee of Experts on the Application of the Recommendations concerning Teaching Personnel (CEART), held from 15-19 September 2003 in Paris. The CEART has for some time been concerned with the issue of teachers’ participation in education reforms through information sharing on changes, consultation on educational policy and collective bargaining negotiations on teaching and learning conditions. It therefore requested the ILO to prepare thematic reports on forward-looking procedures and structures to encourage participation of teachers and teachers’ organizations in education reform decisions. A series of regional reports were commissioned, of which this study is one.Ítem Acceso Abierto AS TRABALHADORAS DA EDUCAÇÃO INFANTIL E A CONSTRUÇÃO DE UMA IDENTIDADE POLÍTICA(2005) Silva, HUGO LEONARDO FONSECA DAÍtem Acceso Abierto Las reformas educativas en los países del Cono Sur Informe Nacional Uruguay(CTERA - CNTE - COLEGIO DE PROFESORES - AFUTU - FENAPES LPP, 2005-04) Parrilla, Daniel; Chargonia, PabloComo es sabido, el Uruguay se destaca, no sólo en la región sino en el mundo entero, por el carácter desregulado –no reglamentado– del ejercicio de los derechos sindicales. En los diversos países, incluidos los de la región, una de las características del Derecho del Trabajo, tanto en materia individual como colectiva, ha sido el de su codificación. Tanto la constitución como el funcionamiento, fines, fueros y todo lo vinculado al quehacer sindical, se encuentra reglamentado con precisión en diversos textos jurídicos en la mayoría de los países. A modo de ejemplo: el capítulo “Da Organizaçao Sindical” de la “Consolidaçao Das Leis Do Trabalho” en Brasil. En la República Argentina existen diversas leyes y decretos reglamentarios de las asociaciones sindicales de trabajadores, así como las referidas a las convenciones colectivas de trabajo, signadas en ese país por diversos convenios colectivos de trabajo reglamentarios de importantes aspectos de la vida sindical. En el mismo sentido se inscriben: la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico, sobre derecho a la organización sindical y la negociación colectiva en el sector público; en Paraguay, la ley 213, que establece el Código del Trabajo, modificada y ampliada por la ley 496, que establece disposiciones sobre constitución, fines y funcionamientos de las organizaciones sindicales; la Ley Federal del Trabajo en México, etc. Lo cierto es que la tendencia hacia la reglamentación –en términos de regulación– se constata claramente afirmada en el contexto internacional, tanto latinoamericano como universal.Ítem Acceso Abierto Sindicatos docentes y gobiernos: ¿entre el acuerdo y la confrontación?(2005-07) Perazza, Roxana PerazzaÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Trabalho docente nas instituições privadas de ensino superior – expressão da precarização do trabalho assalariado(2006) Carvalho, Clarice da CostaÍtem Acceso Abierto Somos todos trabalhadores em Educação? Reflexões sobre identidades docentes desde a perspectiva de sindicalistas*(2006) Ferreira, Márcia Ondina Vieira