Historia y Política de la Educación (HPE)
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Historia y Política de la Educación (HPE) por Materia "América Latina"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aportes internacionais para a pesquisa sobre sindicatos em educação(Paralelo 15 Editores, 2011) Gindin, Julián; Sadi Dal RossoNeste texto, concentramo-nos no mapeamento da produção desenvolvida a partir da década de 1980 sobre o tema sindicalismo dos trabalhadores em educação na América Latina. Nosso objetivo é identificar os principais interesses dos pesquisadores do campo e demonstrar a ocorrência de um processo de internacionalização do debate que se encontra em pleno desenvolvimento. Esperamos, ao fazê-lo, subsidiar o avanço do campo de pesquisas que tenham esse objeto de investigação.Ítem Acceso Abierto Education reforms and teachers` unions. Avenues for action(2001-04) Vaillant, DeniseÍtem Acceso Abierto Participación de las organizaciones de docentes en la calidad de la educación(2010-04-22) OREALC-UNESCOÍtem Acceso Abierto Las reformas educativas en los países del Cono Sur Informe Nacional Uruguay(CTERA - CNTE - COLEGIO DE PROFESORES - AFUTU - FENAPES LPP, 2005-04) Parrilla, Daniel; Chargonia, PabloComo es sabido, el Uruguay se destaca, no sólo en la región sino en el mundo entero, por el carácter desregulado –no reglamentado– del ejercicio de los derechos sindicales. En los diversos países, incluidos los de la región, una de las características del Derecho del Trabajo, tanto en materia individual como colectiva, ha sido el de su codificación. Tanto la constitución como el funcionamiento, fines, fueros y todo lo vinculado al quehacer sindical, se encuentra reglamentado con precisión en diversos textos jurídicos en la mayoría de los países. A modo de ejemplo: el capítulo “Da Organizaçao Sindical” de la “Consolidaçao Das Leis Do Trabalho” en Brasil. En la República Argentina existen diversas leyes y decretos reglamentarios de las asociaciones sindicales de trabajadores, así como las referidas a las convenciones colectivas de trabajo, signadas en ese país por diversos convenios colectivos de trabajo reglamentarios de importantes aspectos de la vida sindical. En el mismo sentido se inscriben: la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público de Puerto Rico, sobre derecho a la organización sindical y la negociación colectiva en el sector público; en Paraguay, la ley 213, que establece el Código del Trabajo, modificada y ampliada por la ley 496, que establece disposiciones sobre constitución, fines y funcionamientos de las organizaciones sindicales; la Ley Federal del Trabajo en México, etc. Lo cierto es que la tendencia hacia la reglamentación –en términos de regulación– se constata claramente afirmada en el contexto internacional, tanto latinoamericano como universal.Ítem Acceso Abierto Reformas educativas, docentes y organizaciones docentes en América Latina y el Caribe(2010-04-22) Torres, Rosa MariaÍtem Acceso Abierto Sindicalismo docente, gobiernos y reformas educativas en América Latina y el Caribe: Condiciones para el diálogo(2010-04-22) Palamidessi, Mariano; Legarralde, MartínÍtem Acceso Abierto Sindicatos docentes e reformas educacionais na América Latina. Brasil(2010-04-22) Fontoura, Joana; Gentili, Pablo; Gindin, JuliánÍtem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto Sindicatos docentes y gobiernos: ¿entre el acuerdo y la confrontación?(2005-07) Perazza, Roxana PerazzaÍtem Acceso Abierto Sindicatos docentes y reformas educativas en América Latina. Uruguay(2010-04-22) Vaillant, DeniseÍtem Acceso Abierto Social dialogue in education in Latin America:a regional survey(Social dialogue in education in Latin America:a regional survey, 2005) Gajardo, Marcela; Gómez, FranciscaThe ILO’s Sectoral Activities Department commissioned the research leading to this Working Paper in preparation for the Eighth Session of the Joint ILO/UNESCO Committee of Experts on the Application of the Recommendations concerning Teaching Personnel (CEART), held from 15-19 September 2003 in Paris. The CEART has for some time been concerned with the issue of teachers’ participation in education reforms through information sharing on changes, consultation on educational policy and collective bargaining negotiations on teaching and learning conditions. It therefore requested the ILO to prepare thematic reports on forward-looking procedures and structures to encourage participation of teachers and teachers’ organizations in education reform decisions. A series of regional reports were commissioned, of which this study is one.Ítem Acceso Abierto Social Sector Reform in Latin America and the Role of Unions(2010-04-22) Maceira, Daniel; Murillo, Maria Victoria