Proyecto LATin - Libros de texto abiertos colaborativos
URI permanente para esta colección
El Proyecto LATin (2012-2014) se propuso desarrollar una metodologĆa y herramientas de soporte para la creación y difusión de la producción colaborativa de libros de texto abiertos destinados a la formación superior de dicha región. La iniciativa, financiada por el Programa Alfa de la Unión Europea, brindó el soporte necesario para que docentes de diversas universidades colaboren con colegas de la región para la producción de textos. En este proyecto participaron tres universidades europeas y nueve latinoamericanas, donde la Universidad Nacional de Rosario fue una de ellas. Los representantes por parte de la UNR en dicho proyecto fueron los doctores Ana Casali, Claudia Deco y RaĆŗl Kantor.
En el aƱo 2013 se llevó a cabo un concurso para la selección de propuestas de las temĆ”ticas y grupos desarrolladores de libros, dando como resultado 25 publicaciones abiertas y colaborativas. En el marco de este Proyecto participaron 37 profesores de la UNR que colaboraron en el desarrollo de 11 libros abiertos para educación superior, hecho que la posicionó como la casa de altos estudios con mayor intervención en la autorĆa de libros.
Examinar
Examinando Proyecto LATin - Libros de texto abiertos colaborativos por Fecha de publicación
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenación
Ćtem Acceso Abierto Creación de libros abiertos en AmĆ©rica latina: metodologĆa, plataforma y estrategias(2013-04) Deco, Claudia; Bender, Cristina; Casali, Ana; Kantor, RaĆŗlEn esta lĆnea de investigación se propone el desarrollo de libros de texto abiertos y colaborativos en LatinoamĆ©rica. Para esto se trabaja en: el diseƱo de una metodologĆa colaborativa, la implementación de una plataforma tecnológica adecuada y una estrategia para la generación y adopción de estos libros accesibles vĆa Web. El impacto esperado es aumentar la accesibilidad de estudiantes de bajos recursos a libros abiertos y asĆ colaborar para disminuir la deserción en la educación superior debido a razones económicas.Ćtem Acceso Abierto Libros digitales abiertos: anĆ”lisis de preferencias y prĆ”cticas por parte de profesores y estudiantes de la UNR(Red de Universidades Nacionales con Carrera en InformĆ”tica ± Universidad Nacional de La Plata (RedUNCI-UNLP), 2013-06) Bender, Cristina; Deco, Claudia; Casali, Ana; Kantor, RaĆŗlEn este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en lĆnea aplicada a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, para evaluar su predisposición al uso y creación de libros de texto abiertos en formatos digitales, como asĆ tambiĆ©n las preferencias que tienen con respecto a estos libros. Esta encuesta se realizó en el marco de la Iniciativa LATIn (Latin American open Textbook Initiative), la cual plantea la creación colaborativa de libros de texto abiertos para la educación superior en AmĆ©rica Latina.Ćtem Acceso Abierto Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Saravia Makowski, Luisa; Carmona GarcĆ©s, Isabel; FernĆ”ndez, Mariano; IbaƱez, Ana; Meroni, Ana Laura; Miguel, Vanessa; Nari, MarĆa del Huerto; Ongay, MarĆa Elena; Panvini de RubĆn, Jaqueline; RodrĆguez, GriseldaPartamos en primer lugar del concepto de educación, Freire postula que āla educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarloā (1), uno de los principales objetivos de la educación es la formación de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir, con libertad de opinar, criticar, construir, proponer y crear (2), para este fin es necesario partir de una adecuada lectura del mundo y una mirada crĆtica, que implica conocer al otro, dialogar con el otro, aprender juntos, ser con el otro. Desde la anterior mirada se vuelve fundamental partir del el conocimiento de la realidad, para lo cual se requiere como andamiaje un profesional de la salud curioso, con espĆritu investigativo y con habilidades comunicativas que le posibiliten la empatĆa y el establecimiento de relaciones con los otros. Parafraseando a MorĆn para percibir a los demĆ”s y comprenderlos, se requiere de apertura, simpatĆa, generosidad, pues āel otro no se percibe sólo objetivamente, sino como otro sujeto con el cual uno se identifica y que uno identifica en sĆ mismo, un ego alter que se vuelve alter egoā (3) lo cual trasciende de la comprensión intelectual a la humana.Ćtem Acceso Abierto EconomĆa Internacional. Claves teórico-prĆ”cticas sobre la inserción de LatinoamĆ©rica en el mundo(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) FernĆ”ndez Alonso, JosĆ©; Actis, Esteban; Bonaldo Coelho, Diego; Boisier, Guy; Bueno, MarĆa del Pilar; Liceth Fajardo, Claudia; Fuders, Felix; Otero, Ronald MacaucĆ©; Marini, Gustavo Alberto; Max-Neef, Manfred; Moncada Marino, Cristian; Paredes RodrĆguez, RubĆ©n; Sinisterra, Mónica MarĆa; Zelicovich, JulietaA semejanza de toda realidad social -siempre compleja y variable-, la economĆa internacional exige un abordaje comprehensivo e integral. En efecto, al comprender el dinĆ”mico universo de transacciones económicas entre mĆŗltiples actores āpĆŗblicos o privados- en la arena internacional, todo ensayo de aproximación a la misma debe escapar de toda lectura simplificadora, dogmĆ”tica. La globalización, cual proceso polĆtico-económico mundial contemporĆ”neo cuyas manifestaciones se exponen en cada instante de nuestra cotidianeidad, evidencia a todas luces esta proclama. Este proceso, tan ācercanoā como āinternacionalā (Giddens, 2001), se encuentra signado por la mutabilidad y la recursividad, todo lo cual impide que su abordaje desde posicionamientos cerrados, definitivos.El presente capĆtulo introductorio se propone avanzar sobre las caracterĆsticas de la economĆa internacional en tanto recorte especĆfico de la realidad social, para sentar asĆ las bases de las estrategias epistemológicas y metodológicas para su comprehensión. CeƱido a la identificación de la economĆa internacional como objeto de estudio huidizo de las interpretaciones unicausales y/o simplificadoras, se remarca la necesidad de diseƱar y ejecutar un enfoque multidisciplinario y atento siempre a las necesidades del contexto social respecto al conocimiento sobre la misma.Ćtem Acceso Abierto Sistemas Operativos(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Wolf, Gunnar; Ruiz, Esteban; Bergero, Federico; Meza Vega, ErwinActualmente existe vasta bibliografĆa sobre Sistemas Operativos, sin embargo la gran mayorĆa estĆ” escrita en inglĆ©s, y cuando estĆ”n disponibles en castellano, su traducción deja mucho que desear, llevando a conceptos confusos y difĆciles de comprender. La intención de los autores es que el presente texto provea un material redactado originalmente en cas- tellano, revisado por docentes latinoamericanos utilizando la terminologĆa mĆ”s adecuada para los alumnos de la región y eliminando muchos de los errores de traducción. Generalmente el material de cursos de Sistemas Operativos estĆ” compuesto por partes de distintos libros, artĆculos de investigación, recursos en linea, software, ejercitación, etc. Por ello, el alumno debe recurrir a distintas fuentes durante el curso. El presente libro pre- tende ser de utilidad tanto para alumnos como para docentes como una Ćŗnica publicación autocontenida. Cabe remarcar tambiĆ©n que el material bibliogrĆ”fico generalmente estĆ” protegido por derecho de autor, es costoso y en muchos casos de dificil acceso (sobre todo las publicaciones en inglĆ©s). Los contenidos de la bibliografĆa clĆ”sica de Sistemas Operativos estĆ”n basadas en re-ediciones y compendio de libros de hace varias dĆ©cadas que incluyen temas obsoletos o desactualizados. Existen tambiĆ©n desarrollos y tendencias nuevas en el Ć”rea que aun no han sido integradas en la bibliografĆa clĆ”sica, y mucho menos a las traducciones. El presente libro pretende tambiĆ©n revisar y actualizar los conceptos clĆ”sicos de sistemas operativos inlcuyendo material de publicación reciente.Ćtem Acceso Abierto Aprendizaje Colaborativo apoyado por Computador(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Collazos, CĆ©sar; MuƱoz, Jaime; HernĆ”ndez, YoslyMarx, en 1884, define el tĆ©rmino trabajo cooperativo como āmĆŗltiples individuos trabajando juntos de una manera planificada en un mismo proceso de producción o en procesos de producción diferentes pero conectadosā [MAR84]. Por otro lado, se afirma que un trabajo cooperativo āestĆ” formado por procesos de trabajo relacionados. Cada proceso genera ciertas tareas a ser desarrolladas por los miembros del equipo de trabajo para el cumplimiento de los objetivosā [COR04]. Bannon y Schmidt establecen que hay muchas formas de trabajo cooperativo, por ejemplo: trabajo colaborativo, trabajo colectivo, trabajo coordinado, y trabajo de articulación [BAN89a].Ćtem Acceso Abierto Elementos escenciales para programación: Algoritmos y Estructuras de Datos(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Gagliano, Gracia MarĆa; Alarcón, Cristina I.; Angelone, Laura M.; Del Rosario Camposano, Edison IsaĆas; Cardona, Pedro; Guspi, Fernando; GuzmĆ”n Mendoza, JosĆ© Eder; Luna, Zenón; MagĆ©, Pablo Augusto; MuƱoz Arteaga, JaimeEste libro estĆ” principalmente dirigido a estudiantes universitarios que se inician en las carreras de IngenierĆa. Son los que deben interiorizarse en el manejo de ciertos recursos propios de la disciplina sin orientarse a ningĆŗn lenguaje en particular. La finalidad de este enfoque es ampliarles la perspectiva para que en su vida profesional no sólo puedan implementar programas en los lenguajes clĆ”sicos de programación sino que tambiĆ©n sean capaces de manejar las nuevas herramientas de software que, en muchos casos, permiten optimizar su rendimiento mediante el desarrollo de macroinstrucciones especiales.Es asĆ que en la elaboración del libro hemos decidido tratar los conceptos de manera no muy extensa y, en la forma mĆ”s sencilla posible. No sólo para que se constituya en un soporte de los contenidos a desarrollar por los docentes sino para que les permita a los estudiantes reflexionar sobre la forma de llegar a un algoritmo como solución a un problema.A los fines didĆ”cticos, representamos los algoritmos en algunos casos con pseudocódigo y en otros, con diagrama de flujo o con ambos tipos de representacionesĆtem Acceso Abierto CĆ”lculo Diferencial e Integral. Tomo I(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Bonacina, Marta Susana; Teti, Claudia; Haidar, Alejandra; Bortolato, Santiago AndrĆ©s; Philippe, Valeria; Lisandrini, Franco; Quiroga, MarisaLa docencia en la universidad pĆŗblica durante mĆ”s de 40 aƱos, el estudio a lo largo de todos estos aƱos de la problemĆ”tica del alumno que ingresa, me ha permitido conocer las necesidades tanto de aquellos que llegan temerosos y con pocos conocimientos de matemĆ”tica como de aquellos otros que lo hacen con una sólida educación y sumamente motivados. Este libro ha sido escrito tratando de contemplar las dificultades con que tradicionalmente tropiezan ambos grupos, aunque estas sean de distinta Ćndole y naturaleza. El criterio adoptado para la selección, organización y desarrollo de los contenidos es original y estĆ” sustentado tanto en los distintos proyectos de investigación en Educación MatemĆ”tica que hace aƱos venimos desarrollando con el grupo de investigadores que hoy me acompaƱa como, y particularmente, en un comprometido ejercicio de la docencia. Esto Ćŗltimo permitió la ābajada al aulaā de los materiales didĆ”cticos producto o resultado de la investigación, la corroboración de su efectividad o, en su defecto, su corrección hasta lograrlo. AsĆ, este libro es la recopilación, revisada y corregida una y otra vez, de los apuntes de cĆ”tedra y guĆa de trabajos prĆ”cticos oportunamente elaborados para el dictado de las asignaturas a cargo.Ćtem Acceso Abierto Tópicos Avanzados de Bases de Datos(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Bender, Cristina Marta; Deco, Claudia; GonzĆ”lez Sanabria, Juan SebastiĆ”n; Hallo, MarĆa; Ponce Gallegos, Julio CĆ©sarEl objetivo de este libro es presentar a los estudiantes una introducción a las nuevas tendencias en bases de datos soportadas por la evolución de la tecnologĆa informĆ”tica, que contemplan la gestión de nuevos tipos de datos. La propuesta estĆ” dirigida a segundas asignaturas de Bases de Datos y cubre temas tales como la gestión de bases de datos no SQL, datos temporales, datos espaciales, datos en la web, la recuperación de información documental, la creación de repositorios para ayudar a la toma de decisiones, incluyendo una introducción a tĆ©cnicas y herramientas para analizar estos datos.Ćtem Acceso Abierto Temas de TeorĆa de la Computación(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Hurtado AlegrĆa, Julio Ariel; Kantor, RaĆŗl; Luna, Carlos; Sierra, Luis; Zanarini, DanteSi preguntamos a una persona quĆ© es un lenguaje, posiblemente nos responda por medio de ejemplos: espaƱol, inglĆ©s, sĆ”nscrito. TambiĆ©n es posible que nos diga que es una forma en que las personas se comunican naturalmente. Para nosotros, los lenguajes son entidades matemĆ”ticas mucho mĆ”s simples que los lenguajes humanos habituales.Ćtem Acceso Abierto Promoción de la Salud. Una perspectiva latinoamericana.(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Enria, Graciela MarĆa Teresita; DāAndrea, Lorena Cecilia; Staffolani, Claudio Mario; Colunga Gallegos, Francisco; Ćlvarez Rodriguez, Francisco; Mera Gaona, Maritza Fernanda; Mireya Betancur Acosta; Colobig, MarĆa de los MilagrosLa enunciación del concepto Promoción de la Salud remite a una diversidad de experiencias muy disĆmiles entre sĆ. Recuperado en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en Alma Ata (1978), como la posibilidad de alcanzar la Salud para TODOS, es comprendida desde diversos sentidos y significados. Los Estados implementan acciones siguiendo acuerdos polĆticos y de Justicia Social, que sin embargo no logran alcanzar las metas prometidas. En este libro se discuten la historia de la Promoción de la Salud, los antecedentes y alcances de los diferentes documentos emitidos en acuerdos internacionales; los conceptos fundamentales a tener en cuenta: salud como hecho positivo y el papel de la participación comunitaria; los modos de intervención e implementación alcanzados segĆŗn diferentes paradigmas históricos y en la actualidad, desde la gestión participativa situacional. Se consideran tambiĆ©n, las nuevas problemĆ”ticas ambientales a partir del cambio climĆ”tico y la propuesta de SoberanĆa Alimentaria surgida de organizaciones campesinas y movimientos sociales.Ćtem Acceso Abierto Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del DiseƱo a la Reutilización.(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Ćlvarez GonzĆ”lez, Luis; Carballo Barrera, Yusneyi; Collazos OrdoƱez, CĆ©sar; EchenagusĆa, Javier; GutiĆ©rrez HernĆ”ndez, Ricardo; HernĆ”ndez Bieliukas, Yosly; HernĆ”ndez Saldivar, Flor; MuƱoz Arteaga, Jaime; Solano AlegrĆa, AndrĆ©s; VelĆ”zquez Amador, CesarEs notorio el impacto de las TecnologĆas de la Información y Ia Comunicación (TIC) en todos los Ć”mbitos de la sociedad actual, la educación no escapa de esta realidad. Ella no son un fin en sĆ mismo, sino un medio para lograr el desarrollo de un nuevo modelo de comunidad educativa que debe ser abierto y dinĆ”mico, donde el docente tiene una importante función investigativa y como facilitador, los alumnos son participativos y trabajan bajo el enfoque colaborativo, y el currĆculo puede ser integrado fĆ”cilmente. En la incorporación de las TIC, sin duda han surgido variadas estrategias y herramientas web que aprovechan el uso educativo del Internet, entre ellas se presentan los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles (OACAA), como un recurso educativo para apoyar el proceso de aprendizaje que contribuyan al desarrollo del pensamiento crĆtico estratĆ©gico. En este mismo orden de ideas, los OACAA se definen como recursos didĆ”cticos e interactivos en formato digital con una intencionalidad de aprendizaje definida, publicados bajo una licencia abierta de propiedad intelectual, desarrollados con programas y formatos tĆ©cnicos interoperables, con el propósito de ser reutilizados, adaptados, editados, combinados y distribuidos para los diversos ambientes de aprendizaje, considerando los aspectos de accesibilidad que permiten ser usados por todos. Se caracterizan por la introducción de información auto descriptiva expresada en los metadatos. El desarrollo de este tipo de recursos se basa en una estrategia orientada al apoyo del proceso de enseƱanza y aprendizaje en los estudiantes y, para ello, su diseƱo debe tener una estructura interna que incluya diferentes elementos educativos, como: introducción, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación, asĆ como tambiĆ©n aspectos motivacionales, orientaciones didĆ”cticas, diseƱo visual, aspectos desde la Interacción Humano-Computador, relacionados con el diseƱo de la interfaz, la cual debe ser significativa para lograr la motivación en el aprendiz, la usabilidad y experiencias de usuario, y desde la IngenierĆa de Software, el cómo implementar el proceso de enseƱanza y aprendizaje en formatos interoperables sobre el computador utilizando herramientas de software libre. Todo esto integrando el conocimiento entre estas Ć”reas de conocimiento, todas importantes en la concepción de un OACA, por ser, al mismo tiempo, un producto de software y educativo. Por tal razón, se hace necesario el diseƱo, producción y evaluación a travĆ©s de diferentes criterios, instrumentos y tĆ©cnicas, las cuales deben incorporar diversos elementos tanto desde la perspectiva pedagógica, procedural, como tecnológica y de interacción humano computador. AdemĆ”s se requiere que el producto no solo cumpla con un objetivo pedagógico, sino que sea entendible, usable, y accesible para todos los destinatarios, tengan o carezcan Ć©stos de alguna discapacidad que limite su interacción. En este libro se describe toda la fundamentación teórica para el diseƱo, construcción y evaluación de los OA enfocĆ”ndose en diferentes aspectos no sólo pedagógicos, tecnológicos sino desde un enfoque del usuario centrĆ”ndose en dos aspectos fundamentales: Usabilidad y Accesibilidad. AsĆ como tambiĆ©n, su uso, distribución y reutilización en los distintos contextos de enseƱanza y aprendizaje donde responda a las necesidades educativas.Ćtem Acceso Abierto Ćlgebra Lineal para IngenierĆa(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Argomedo Cornejo, Sergio; Herrera Tobar, Juan; Molina Alfaro, Katherina; Relos Paco, SantiagoLa programación matemĆ”tica es una herramienta de modelado usada en el proceso de toma de decisiones, trata exclusivamente con funciones objetivos y restricciones lineales. Se utiliza en campos como la ingenierĆa, la economĆa, la gestión, y muchas otras Ć”reas de la ciencia, la tĆ©cnica y la industria. En todo problema de programación lineal se pueden identificar cuatro componentes bĆ”sicos: (1) El conjunto de datos, (2) El conjunto de variables con sus dominios respectivos, (3) El conjunto de restricciones lineales del problema, (4) La función objetivo, que es una función lineal que debe ser optimizada (mĆ”ximo o mĆnimo).Ćtem Acceso Abierto PolĆticas pĆŗblicas, gĆ©nero y derechos humanos en AmĆ©rica Latina(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) LevĆn, Silvia; Blando, Oscar; Ingaramo, MarĆaEl libro busca crear un espacio informĆ”tico de interacción formativa y de producción, teórico-prĆ”ctica, entre docentes y estudiantes de cĆ”tedras universitarias de diversas facultades, carreras y disciplinas de estudio de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es de nuestro interĆ©s compartirlo con otras Universidades de AmĆ©rica Latina, afines en la temĆ”tica, que tengan disposición a ser parte de esta experiencia democratizadora de producción y enseƱanza acadĆ©mica que ingeniosamente ofrece Proyecto Latin. Organizamos una comunidad interdisciplinaria (Derecho, Ciencia PolĆtica, SociologĆa y Trabajo Social) a partir de expectativas comunes en contenidos y abordajes en el proceso de enseƱanza aprendizaje universitario de grado. Las polĆticas pĆŗblicas, el gĆ©nero y los Derechos Humanos constituyeron el campo temĆ”tico de interĆ©s comĆŗn, que forma parte del proceso de enseƱanza y aprendizaje asĆ como tambiĆ©n de estudios e investigaciones de los y las participantes de la comunidad. Creamos la Comunidad de GĆ©nero y PolĆticas PĆŗblicas en IberoamĆ©rica y desde este espacio intentamos contactarnos con docentes e investigadores de algunas de las instituciones Universitarias que integran Proyecto LATin. Nuestra principal motivación de participar en este concurso es experimentar en la creación y aplicación de una nueva herramienta tecnológica de apoyo al proceso de enseƱanza aprendizaje en las aulas y que involucra de manera interactiva y colaborativa a todos sus actores.Ćtem Acceso Abierto Inteligencia Artificial(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Ponce Gallegos, Julio Cesar; Torres Soto, Aurora; Quezada Aguilera, FĆ”tima Sayuri; Silva Sprock, Antonio; MartĆnez Flor, Ember Ubeimar; Casali, Ana; Scheihing, Eliana; TĆŗpac Valdivia, YvĆ”n JesĆŗs; Torres Soto, MarĆa Dolores; Ornelas Zapata, Francisco Javier; HernĆ”ndez, JosĆ© Alberto; Zavala, CrizpĆn; Vakhnia, Nodari; PedreƱo, OswaldoEste libro es una introducción al area de la Inteligencia Artificial y presenta algunas de las aplicaciones que puede tener en la vida real en diversos campos de aplicación, El libro esta compuesto de ocho capĆtulos los cuales abarcan los antededentes, algunos conceptos importantes para la resolución de problemas como es la representación de conocimiento, el planteamiento de los problemas. Asimismo se menciona la teorĆa de agentes por un lado y por otro lo que es el aprendizaje computacional. Otra area que se aborta es la computación evolutivo y los algoritmos bioinspirados para la resolución de problemas, dandole enfasis a los problemas de optimizacion. Por ultimo se menciona una nueva tendencia en el area de las ciencias computacionales como es el uso de las GPUs para trabajar de una manera mas rapida al realizar el procesamiento en paralelo.Ćtem Acceso Abierto Planes de Negocios para Emprendedores(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Garzozi Pincay, RenĆ©; Messina Scolaro, MarĆa; Moncada Marino, Cristian; Ochoa Luna, JosĆ©; PĆ©rez, Griselda Ilabel; Zambrano Segura, RicardoEscribir un texto sobre cómo apoyar a las personas en el desarrollo de sus competencias emprendedoras y en la creación de nuevas empresas, fue la principal motivación para reunir a un grupo de profesores de distintas universidades latinoamericanas que trabajan la dinĆ”mica del desarrollo emprendedor o emprendedurismo a travĆ©s del Proyecto Latin. Hemos formado un grupo motivado por ser un aporte, no tan solo a la discusión acadĆ©mica sobre el emprendimiento, sino mĆ”s bien a presentar herramientas y experiencias concretas de cómo detectar oportunidades de negocios y capturar la cuota de mercado necesaria para el inicio y la permanencia del emprendimiento. Queremos que este libro contribuya a aumentar la generación de nuevas empresas; reducir el fracaso de las mismas en sus primeros aƱos de vida; mejorar su inserción en los mercados a los que dirigen sus esfuerzos de venta, identificando de mejor manera las necesidades de los consumidores y desarrollando productos que sean innovadores y que se presenten como una solución a sus necesidades. Par cumplir estos objetivos, hemos elegido las metodologĆas de los planes y modelos de negocios para estructurar este manual, asĆ como tambiĆ©n, presentaremos casos de estudio sobre la temĆ”tica. El libro se estructura en una serie de capĆtulos, que tratan sobre una Introducción al emprendedurismo; desarrollo local y emprendimiento; proceso de desarrollo emprendedor; ideas de negocios; modelos de negocios; plan de negocio; creación de empresas; redes de fomento productivo e incentivos al emprendimiento y estudio de casos. Esperamos que todas las personas que accedan a este material, puedan utilizarlo como una herramienta de trabajo y de reflexión acerca de la prĆ”ctica del emprendimiento y de creación de nuevas empresas y los invitamos tambiĆ©n a ser parte de la co-construcción permanente de este libro, enviando sus comentarios y sugerencias a griseldailabel@uach.cl y messina@ccee.edu.uyĆtem Acceso Abierto Estudios del lenguaje: Niveles de representación lingüĆstica(LaTIn, 2014-03-01) GonzĆ”lez DĆaz, MarĆa JosĆ©; Koza, Walter AdriĆ”n; MĆ©ndez, BĆ”rbara; PĆppolo, Cristina; Rivero, Silvia Alma; Rodrigo, Andrea Fernanda; Solana, Zulema Gilda; Tramallino, Carolina PaolaPresenta distintas problemĆ”ticas/temĆ”ticas que tienen como centro los niveles de representación del lenguaje. Muestra que, en lingüĆstica, una cuestión puede analizarse desde distintos puntos de vista teóricos. Presenta los distintos niveles de representación del lenguaje (FonologĆa, MorfologĆa, Sintaxis y SemĆ”ntica), sus temas y problemas.Ćtem Acceso Abierto A propósito del desarrollo de libros abiertos y colaborativos: la experiencia del libro āEconomĆa Internacional. Claves teórico-ĀāprĆ”cticas sobre la inserción de LatinoamĆ©rica en el Mundoā(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) FernĆ”ndez Alonso, JosĆ©; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNREsta presentación tiene por objeto exponer brevemente los principales factores que habilitaron y constriƱeron el proceso de producción y difusión del libro āEconomĆa Internacional. Claves teórico-ĀāprĆ”cticas sobre la inserción de LatinoamĆ©rica en el Mundoā, el cual tuve el honor de coordinar bajo los auspicios del Proyecto LATin.Ćtem Acceso Abierto Proyecto LATIn. Una Iniciativa para la Creación de Libros Abiertos en AmĆ©rica Latina(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Deco, Claudia; Casali, Ana; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia de la iniciativa LATIn (Latin American open Textbook Initiative) que trabajó en el desarrollo de libros de texto abiertos y colaborativos en LatinoamĆ©rica. Para esto se trabajó en: el diseƱo de una metodologĆa colaborativa, la implementación de una plataforma tecnológica adecuada y una estrategia para la generación y adopción de estos libros accesibles vĆa Web. Se escribieron colaborativamente los libros de texto y se probaron en los cursos de los diferentes paĆses.Ćtem Acceso Abierto Experiencias en el desarrollo de libros abiertos y colaborativos(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Enria, Graciela MarĆa Teresita; FernĆ”ndez Alonso, JosĆ©; Ruiz, Esteban; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan tres experiencias de creación de libros de textos abiertos y colaborativos en el marco de la iniciativa LATIn: "Promoción de la Salud. Una perspectiva latinoamericana"; "EconomĆa Internacional. Claves teórico-prĆ”cticas sobre la inserción de LatinoamĆ©rica en el mundo." y "Sistemas Operativos".