Proyecto LATin - Libros de texto abiertos colaborativos
URI permanente para esta colecciĆ³n
El Proyecto LATin (2012-2014) se propuso desarrollar una metodologĆa y herramientas de soporte para la creaciĆ³n y difusiĆ³n de la producciĆ³n colaborativa de libros de texto abiertos destinados a la formaciĆ³n superior de dicha regiĆ³n. La iniciativa, financiada por el Programa Alfa de la UniĆ³n Europea, brindĆ³ el soporte necesario para que docentes de diversas universidades colaboren con colegas de la regiĆ³n para la producciĆ³n de textos. En este proyecto participaron tres universidades europeas y nueve latinoamericanas, donde la Universidad Nacional de Rosario fue una de ellas. Los representantes por parte de la UNR en dicho proyecto fueron los doctores Ana Casali, Claudia Deco y RaĆŗl Kantor.
En el aƱo 2013 se llevĆ³ a cabo un concurso para la selecciĆ³n de propuestas de las temĆ”ticas y grupos desarrolladores de libros, dando como resultado 25 publicaciones abiertas y colaborativas. En el marco de este Proyecto participaron 37 profesores de la UNR que colaboraron en el desarrollo de 11 libros abiertos para educaciĆ³n superior, hecho que la posicionĆ³ como la casa de altos estudios con mayor intervenciĆ³n en la autorĆa de libros.
Examinar
Examinando Proyecto LATin - Libros de texto abiertos colaborativos por Fecha de publicaciĆ³n
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto CreaciĆ³n de libros abiertos en AmĆ©rica latina: metodologĆa, plataforma y estrategias(2013-04) Deco, Claudia; Bender, Cristina; Casali, Ana; Kantor, RaĆŗlEn esta lĆnea de investigaciĆ³n se propone el desarrollo de libros de texto abiertos y colaborativos en LatinoamĆ©rica. Para esto se trabaja en: el diseƱo de una metodologĆa colaborativa, la implementaciĆ³n de una plataforma tecnolĆ³gica adecuada y una estrategia para la generaciĆ³n y adopciĆ³n de estos libros accesibles vĆa Web. El impacto esperado es aumentar la accesibilidad de estudiantes de bajos recursos a libros abiertos y asĆ colaborar para disminuir la deserciĆ³n en la educaciĆ³n superior debido a razones econĆ³micas.Ćtem Acceso Abierto Libros digitales abiertos: anĆ”lisis de preferencias y prĆ”cticas por parte de profesores y estudiantes de la UNR(Red de Universidades Nacionales con Carrera en InformĆ”tica Ā± Universidad Nacional de La Plata (RedUNCI-UNLP), 2013-06) Bender, Cristina; Deco, Claudia; Casali, Ana; Kantor, RaĆŗlEn este trabajo se presentan los resultados de una consulta abierta en lĆnea aplicada a profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario, para evaluar su predisposiciĆ³n al uso y creaciĆ³n de libros de texto abiertos en formatos digitales, como asĆ tambiĆ©n las preferencias que tienen con respecto a estos libros. Esta encuesta se realizĆ³ en el marco de la Iniciativa LATIn (Latin American open Textbook Initiative), la cual plantea la creaciĆ³n colaborativa de libros de texto abiertos para la educaciĆ³n superior en AmĆ©rica Latina.Ćtem Acceso Abierto EducaciĆ³n Alimentaria y Nutricional en el marco de la EducaciĆ³n para la Salud(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Saravia Makowski, Luisa; Carmona GarcĆ©s, Isabel; FernĆ”ndez, Mariano; IbaƱez, Ana; Meroni, Ana Laura; Miguel, Vanessa; Nari, MarĆa del Huerto; Ongay, MarĆa Elena; Panvini de RubĆn, Jaqueline; RodrĆguez, GriseldaPartamos en primer lugar del concepto de educaciĆ³n, Freire postula que āla educaciĆ³n verdadera es praxis, reflexiĆ³n y acciĆ³n del hombre sobre el mundo para transformarloā (1), uno de los principales objetivos de la educaciĆ³n es la formaciĆ³n de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir, con libertad de opinar, criticar, construir, proponer y crear (2), para este fin es necesario partir de una adecuada lectura del mundo y una mirada crĆtica, que implica conocer al otro, dialogar con el otro, aprender juntos, ser con el otro. Desde la anterior mirada se vuelve fundamental partir del el conocimiento de la realidad, para lo cual se requiere como andamiaje un profesional de la salud curioso, con espĆritu investigativo y con habilidades comunicativas que le posibiliten la empatĆa y el establecimiento de relaciones con los otros. Parafraseando a MorĆn para percibir a los demĆ”s y comprenderlos, se requiere de apertura, simpatĆa, generosidad, pues āel otro no se percibe sĆ³lo objetivamente, sino como otro sujeto con el cual uno se identifica y que uno identifica en sĆ mismo, un ego alter que se vuelve alter egoā (3) lo cual trasciende de la comprensiĆ³n intelectual a la humana.Ćtem Acceso Abierto EconomĆa Internacional. Claves teĆ³rico-prĆ”cticas sobre la inserciĆ³n de LatinoamĆ©rica en el mundo(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) FernĆ”ndez Alonso, JosĆ©; Actis, Esteban; Bonaldo Coelho, Diego; Boisier, Guy; Bueno, MarĆa del Pilar; Liceth Fajardo, Claudia; Fuders, Felix; Otero, Ronald MacaucĆ©; Marini, Gustavo Alberto; Max-Neef, Manfred; Moncada Marino, Cristian; Paredes RodrĆguez, RubĆ©n; Sinisterra, MĆ³nica MarĆa; Zelicovich, JulietaA semejanza de toda realidad social -siempre compleja y variable-, la economĆa internacional exige un abordaje comprehensivo e integral. En efecto, al comprender el dinĆ”mico universo de transacciones econĆ³micas entre mĆŗltiples actores āpĆŗblicos o privados- en la arena internacional, todo ensayo de aproximaciĆ³n a la misma debe escapar de toda lectura simplificadora, dogmĆ”tica. La globalizaciĆ³n, cual proceso polĆtico-econĆ³mico mundial contemporĆ”neo cuyas manifestaciones se exponen en cada instante de nuestra cotidianeidad, evidencia a todas luces esta proclama. Este proceso, tan ācercanoā como āinternacionalā (Giddens, 2001), se encuentra signado por la mutabilidad y la recursividad, todo lo cual impide que su abordaje desde posicionamientos cerrados, definitivos.El presente capĆtulo introductorio se propone avanzar sobre las caracterĆsticas de la economĆa internacional en tanto recorte especĆfico de la realidad social, para sentar asĆ las bases de las estrategias epistemolĆ³gicas y metodolĆ³gicas para su comprehensiĆ³n. CeƱido a la identificaciĆ³n de la economĆa internacional como objeto de estudio huidizo de las interpretaciones unicausales y/o simplificadoras, se remarca la necesidad de diseƱar y ejecutar un enfoque multidisciplinario y atento siempre a las necesidades del contexto social respecto al conocimiento sobre la misma.Ćtem Acceso Abierto Sistemas Operativos(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Wolf, Gunnar; Ruiz, Esteban; Bergero, Federico; Meza Vega, ErwinActualmente existe vasta bibliografĆa sobre Sistemas Operativos, sin embargo la gran mayorĆa estĆ” escrita en inglĆ©s, y cuando estĆ”n disponibles en castellano, su traducciĆ³n deja mucho que desear, llevando a conceptos confusos y difĆciles de comprender. La intenciĆ³n de los autores es que el presente texto provea un material redactado originalmente en cas- tellano, revisado por docentes latinoamericanos utilizando la terminologĆa mĆ”s adecuada para los alumnos de la regiĆ³n y eliminando muchos de los errores de traducciĆ³n. Generalmente el material de cursos de Sistemas Operativos estĆ” compuesto por partes de distintos libros, artĆculos de investigaciĆ³n, recursos en linea, software, ejercitaciĆ³n, etc. Por ello, el alumno debe recurrir a distintas fuentes durante el curso. El presente libro pre- tende ser de utilidad tanto para alumnos como para docentes como una Ćŗnica publicaciĆ³n autocontenida. Cabe remarcar tambiĆ©n que el material bibliogrĆ”fico generalmente estĆ” protegido por derecho de autor, es costoso y en muchos casos de dificil acceso (sobre todo las publicaciones en inglĆ©s). Los contenidos de la bibliografĆa clĆ”sica de Sistemas Operativos estĆ”n basadas en re-ediciones y compendio de libros de hace varias dĆ©cadas que incluyen temas obsoletos o desactualizados. Existen tambiĆ©n desarrollos y tendencias nuevas en el Ć”rea que aun no han sido integradas en la bibliografĆa clĆ”sica, y mucho menos a las traducciones. El presente libro pretende tambiĆ©n revisar y actualizar los conceptos clĆ”sicos de sistemas operativos inlcuyendo material de publicaciĆ³n reciente.Ćtem Acceso Abierto Aprendizaje Colaborativo apoyado por Computador(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Collazos, CĆ©sar; MuƱoz, Jaime; HernĆ”ndez, YoslyMarx, en 1884, define el tĆ©rmino trabajo cooperativo como āmĆŗltiples individuos trabajando juntos de una manera planificada en un mismo proceso de producciĆ³n o en procesos de producciĆ³n diferentes pero conectadosā [MAR84]. Por otro lado, se afirma que un trabajo cooperativo āestĆ” formado por procesos de trabajo relacionados. Cada proceso genera ciertas tareas a ser desarrolladas por los miembros del equipo de trabajo para el cumplimiento de los objetivosā [COR04]. Bannon y Schmidt establecen que hay muchas formas de trabajo cooperativo, por ejemplo: trabajo colaborativo, trabajo colectivo, trabajo coordinado, y trabajo de articulaciĆ³n [BAN89a].Ćtem Acceso Abierto Elementos escenciales para programaciĆ³n: Algoritmos y Estructuras de Datos(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Gagliano, Gracia MarĆa; AlarcĆ³n, Cristina I.; Angelone, Laura M.; Del Rosario Camposano, Edison IsaĆas; Cardona, Pedro; Guspi, Fernando; GuzmĆ”n Mendoza, JosĆ© Eder; Luna, ZenĆ³n; MagĆ©, Pablo Augusto; MuƱoz Arteaga, JaimeEste libro estĆ” principalmente dirigido a estudiantes universitarios que se inician en las carreras de IngenierĆa. Son los que deben interiorizarse en el manejo de ciertos recursos propios de la disciplina sin orientarse a ningĆŗn lenguaje en particular. La finalidad de este enfoque es ampliarles la perspectiva para que en su vida profesional no sĆ³lo puedan implementar programas en los lenguajes clĆ”sicos de programaciĆ³n sino que tambiĆ©n sean capaces de manejar las nuevas herramientas de software que, en muchos casos, permiten optimizar su rendimiento mediante el desarrollo de macroinstrucciones especiales.Es asĆ que en la elaboraciĆ³n del libro hemos decidido tratar los conceptos de manera no muy extensa y, en la forma mĆ”s sencilla posible. No sĆ³lo para que se constituya en un soporte de los contenidos a desarrollar por los docentes sino para que les permita a los estudiantes reflexionar sobre la forma de llegar a un algoritmo como soluciĆ³n a un problema.A los fines didĆ”cticos, representamos los algoritmos en algunos casos con pseudocĆ³digo y en otros, con diagrama de flujo o con ambos tipos de representacionesĆtem Acceso Abierto CĆ”lculo Diferencial e Integral. Tomo I(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Bonacina, Marta Susana; Teti, Claudia; Haidar, Alejandra; Bortolato, Santiago AndrĆ©s; Philippe, Valeria; Lisandrini, Franco; Quiroga, MarisaLa docencia en la universidad pĆŗblica durante mĆ”s de 40 aƱos, el estudio a lo largo de todos estos aƱos de la problemĆ”tica del alumno que ingresa, me ha permitido conocer las necesidades tanto de aquellos que llegan temerosos y con pocos conocimientos de matemĆ”tica como de aquellos otros que lo hacen con una sĆ³lida educaciĆ³n y sumamente motivados. Este libro ha sido escrito tratando de contemplar las dificultades con que tradicionalmente tropiezan ambos grupos, aunque estas sean de distinta Ćndole y naturaleza. El criterio adoptado para la selecciĆ³n, organizaciĆ³n y desarrollo de los contenidos es original y estĆ” sustentado tanto en los distintos proyectos de investigaciĆ³n en EducaciĆ³n MatemĆ”tica que hace aƱos venimos desarrollando con el grupo de investigadores que hoy me acompaƱa como, y particularmente, en un comprometido ejercicio de la docencia. Esto Ćŗltimo permitiĆ³ la ābajada al aulaā de los materiales didĆ”cticos producto o resultado de la investigaciĆ³n, la corroboraciĆ³n de su efectividad o, en su defecto, su correcciĆ³n hasta lograrlo. AsĆ, este libro es la recopilaciĆ³n, revisada y corregida una y otra vez, de los apuntes de cĆ”tedra y guĆa de trabajos prĆ”cticos oportunamente elaborados para el dictado de las asignaturas a cargo.Ćtem Acceso Abierto TĆ³picos Avanzados de Bases de Datos(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Bender, Cristina Marta; Deco, Claudia; GonzĆ”lez Sanabria, Juan SebastiĆ”n; Hallo, MarĆa; Ponce Gallegos, Julio CĆ©sarEl objetivo de este libro es presentar a los estudiantes una introducciĆ³n a las nuevas tendencias en bases de datos soportadas por la evoluciĆ³n de la tecnologĆa informĆ”tica, que contemplan la gestiĆ³n de nuevos tipos de datos. La propuesta estĆ” dirigida a segundas asignaturas de Bases de Datos y cubre temas tales como la gestiĆ³n de bases de datos no SQL, datos temporales, datos espaciales, datos en la web, la recuperaciĆ³n de informaciĆ³n documental, la creaciĆ³n de repositorios para ayudar a la toma de decisiones, incluyendo una introducciĆ³n a tĆ©cnicas y herramientas para analizar estos datos.Ćtem Acceso Abierto Temas de TeorĆa de la ComputaciĆ³n(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Hurtado AlegrĆa, Julio Ariel; Kantor, RaĆŗl; Luna, Carlos; Sierra, Luis; Zanarini, DanteSi preguntamos a una persona quĆ© es un lenguaje, posiblemente nos responda por medio de ejemplos: espaƱol, inglĆ©s, sĆ”nscrito. TambiĆ©n es posible que nos diga que es una forma en que las personas se comunican naturalmente. Para nosotros, los lenguajes son entidades matemĆ”ticas mucho mĆ”s simples que los lenguajes humanos habituales.Ćtem Acceso Abierto PromociĆ³n de la Salud. Una perspectiva latinoamericana.(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Enria, Graciela MarĆa Teresita; DāAndrea, Lorena Cecilia; Staffolani, Claudio Mario; Colunga Gallegos, Francisco; Ćlvarez Rodriguez, Francisco; Mera Gaona, Maritza Fernanda; Mireya Betancur Acosta; Colobig, MarĆa de los MilagrosLa enunciaciĆ³n del concepto PromociĆ³n de la Salud remite a una diversidad de experiencias muy disĆmiles entre sĆ. Recuperado en la Conferencia Internacional sobre AtenciĆ³n Primaria de Salud, en Alma Ata (1978), como la posibilidad de alcanzar la Salud para TODOS, es comprendida desde diversos sentidos y significados. Los Estados implementan acciones siguiendo acuerdos polĆticos y de Justicia Social, que sin embargo no logran alcanzar las metas prometidas. En este libro se discuten la historia de la PromociĆ³n de la Salud, los antecedentes y alcances de los diferentes documentos emitidos en acuerdos internacionales; los conceptos fundamentales a tener en cuenta: salud como hecho positivo y el papel de la participaciĆ³n comunitaria; los modos de intervenciĆ³n e implementaciĆ³n alcanzados segĆŗn diferentes paradigmas histĆ³ricos y en la actualidad, desde la gestiĆ³n participativa situacional. Se consideran tambiĆ©n, las nuevas problemĆ”ticas ambientales a partir del cambio climĆ”tico y la propuesta de SoberanĆa Alimentaria surgida de organizaciones campesinas y movimientos sociales.Ćtem Acceso Abierto Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del DiseƱo a la ReutilizaciĆ³n.(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Ćlvarez GonzĆ”lez, Luis; Carballo Barrera, Yusneyi; Collazos OrdoƱez, CĆ©sar; EchenagusĆa, Javier; GutiĆ©rrez HernĆ”ndez, Ricardo; HernĆ”ndez Bieliukas, Yosly; HernĆ”ndez Saldivar, Flor; MuƱoz Arteaga, Jaime; Solano AlegrĆa, AndrĆ©s; VelĆ”zquez Amador, CesarEs notorio el impacto de las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y Ia ComunicaciĆ³n (TIC) en todos los Ć”mbitos de la sociedad actual, la educaciĆ³n no escapa de esta realidad. Ella no son un fin en sĆ mismo, sino un medio para lograr el desarrollo de un nuevo modelo de comunidad educativa que debe ser abierto y dinĆ”mico, donde el docente tiene una importante funciĆ³n investigativa y como facilitador, los alumnos son participativos y trabajan bajo el enfoque colaborativo, y el currĆculo puede ser integrado fĆ”cilmente. En la incorporaciĆ³n de las TIC, sin duda han surgido variadas estrategias y herramientas web que aprovechan el uso educativo del Internet, entre ellas se presentan los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles (OACAA), como un recurso educativo para apoyar el proceso de aprendizaje que contribuyan al desarrollo del pensamiento crĆtico estratĆ©gico. En este mismo orden de ideas, los OACAA se definen como recursos didĆ”cticos e interactivos en formato digital con una intencionalidad de aprendizaje definida, publicados bajo una licencia abierta de propiedad intelectual, desarrollados con programas y formatos tĆ©cnicos interoperables, con el propĆ³sito de ser reutilizados, adaptados, editados, combinados y distribuidos para los diversos ambientes de aprendizaje, considerando los aspectos de accesibilidad que permiten ser usados por todos. Se caracterizan por la introducciĆ³n de informaciĆ³n auto descriptiva expresada en los metadatos. El desarrollo de este tipo de recursos se basa en una estrategia orientada al apoyo del proceso de enseƱanza y aprendizaje en los estudiantes y, para ello, su diseƱo debe tener una estructura interna que incluya diferentes elementos educativos, como: introducciĆ³n, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluaciĆ³n, asĆ como tambiĆ©n aspectos motivacionales, orientaciones didĆ”cticas, diseƱo visual, aspectos desde la InteracciĆ³n Humano-Computador, relacionados con el diseƱo de la interfaz, la cual debe ser significativa para lograr la motivaciĆ³n en el aprendiz, la usabilidad y experiencias de usuario, y desde la IngenierĆa de Software, el cĆ³mo implementar el proceso de enseƱanza y aprendizaje en formatos interoperables sobre el computador utilizando herramientas de software libre. Todo esto integrando el conocimiento entre estas Ć”reas de conocimiento, todas importantes en la concepciĆ³n de un OACA, por ser, al mismo tiempo, un producto de software y educativo. Por tal razĆ³n, se hace necesario el diseƱo, producciĆ³n y evaluaciĆ³n a travĆ©s de diferentes criterios, instrumentos y tĆ©cnicas, las cuales deben incorporar diversos elementos tanto desde la perspectiva pedagĆ³gica, procedural, como tecnolĆ³gica y de interacciĆ³n humano computador. AdemĆ”s se requiere que el producto no solo cumpla con un objetivo pedagĆ³gico, sino que sea entendible, usable, y accesible para todos los destinatarios, tengan o carezcan Ć©stos de alguna discapacidad que limite su interacciĆ³n. En este libro se describe toda la fundamentaciĆ³n teĆ³rica para el diseƱo, construcciĆ³n y evaluaciĆ³n de los OA enfocĆ”ndose en diferentes aspectos no sĆ³lo pedagĆ³gicos, tecnolĆ³gicos sino desde un enfoque del usuario centrĆ”ndose en dos aspectos fundamentales: Usabilidad y Accesibilidad. AsĆ como tambiĆ©n, su uso, distribuciĆ³n y reutilizaciĆ³n en los distintos contextos de enseƱanza y aprendizaje donde responda a las necesidades educativas.Ćtem Acceso Abierto Ćlgebra Lineal para IngenierĆa(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Argomedo Cornejo, Sergio; Herrera Tobar, Juan; Molina Alfaro, Katherina; Relos Paco, SantiagoLa programaciĆ³n matemĆ”tica es una herramienta de modelado usada en el proceso de toma de decisiones, trata exclusivamente con funciones objetivos y restricciones lineales. Se utiliza en campos como la ingenierĆa, la economĆa, la gestiĆ³n, y muchas otras Ć”reas de la ciencia, la tĆ©cnica y la industria. En todo problema de programaciĆ³n lineal se pueden identificar cuatro componentes bĆ”sicos: (1) El conjunto de datos, (2) El conjunto de variables con sus dominios respectivos, (3) El conjunto de restricciones lineales del problema, (4) La funciĆ³n objetivo, que es una funciĆ³n lineal que debe ser optimizada (mĆ”ximo o mĆnimo).Ćtem Acceso Abierto PolĆticas pĆŗblicas, gĆ©nero y derechos humanos en AmĆ©rica Latina(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) LevĆn, Silvia; Blando, Oscar; Ingaramo, MarĆaEl libro busca crear un espacio informĆ”tico de interacciĆ³n formativa y de producciĆ³n, teĆ³rico-prĆ”ctica, entre docentes y estudiantes de cĆ”tedras universitarias de diversas facultades, carreras y disciplinas de estudio de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es de nuestro interĆ©s compartirlo con otras Universidades de AmĆ©rica Latina, afines en la temĆ”tica, que tengan disposiciĆ³n a ser parte de esta experiencia democratizadora de producciĆ³n y enseƱanza acadĆ©mica que ingeniosamente ofrece Proyecto Latin. Organizamos una comunidad interdisciplinaria (Derecho, Ciencia PolĆtica, SociologĆa y Trabajo Social) a partir de expectativas comunes en contenidos y abordajes en el proceso de enseƱanza aprendizaje universitario de grado. Las polĆticas pĆŗblicas, el gĆ©nero y los Derechos Humanos constituyeron el campo temĆ”tico de interĆ©s comĆŗn, que forma parte del proceso de enseƱanza y aprendizaje asĆ como tambiĆ©n de estudios e investigaciones de los y las participantes de la comunidad. Creamos la Comunidad de GĆ©nero y PolĆticas PĆŗblicas en IberoamĆ©rica y desde este espacio intentamos contactarnos con docentes e investigadores de algunas de las instituciones Universitarias que integran Proyecto LATin. Nuestra principal motivaciĆ³n de participar en este concurso es experimentar en la creaciĆ³n y aplicaciĆ³n de una nueva herramienta tecnolĆ³gica de apoyo al proceso de enseƱanza aprendizaje en las aulas y que involucra de manera interactiva y colaborativa a todos sus actores.Ćtem Acceso Abierto Inteligencia Artificial(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Ponce Gallegos, Julio Cesar; Torres Soto, Aurora; Quezada Aguilera, FĆ”tima Sayuri; Silva Sprock, Antonio; MartĆnez Flor, Ember Ubeimar; Casali, Ana; Scheihing, Eliana; TĆŗpac Valdivia, YvĆ”n JesĆŗs; Torres Soto, MarĆa Dolores; Ornelas Zapata, Francisco Javier; HernĆ”ndez, JosĆ© Alberto; Zavala, CrizpĆn; Vakhnia, Nodari; PedreƱo, OswaldoEste libro es una introducciĆ³n al area de la Inteligencia Artificial y presenta algunas de las aplicaciones que puede tener en la vida real en diversos campos de aplicaciĆ³n, El libro esta compuesto de ocho capĆtulos los cuales abarcan los antededentes, algunos conceptos importantes para la resoluciĆ³n de problemas como es la representaciĆ³n de conocimiento, el planteamiento de los problemas. Asimismo se menciona la teorĆa de agentes por un lado y por otro lo que es el aprendizaje computacional. Otra area que se aborta es la computaciĆ³n evolutivo y los algoritmos bioinspirados para la resoluciĆ³n de problemas, dandole enfasis a los problemas de optimizacion. Por ultimo se menciona una nueva tendencia en el area de las ciencias computacionales como es el uso de las GPUs para trabajar de una manera mas rapida al realizar el procesamiento en paralelo.Ćtem Acceso Abierto Planes de Negocios para Emprendedores(Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Garzozi Pincay, RenĆ©; Messina Scolaro, MarĆa; Moncada Marino, Cristian; Ochoa Luna, JosĆ©; PĆ©rez, Griselda Ilabel; Zambrano Segura, RicardoEscribir un texto sobre cĆ³mo apoyar a las personas en el desarrollo de sus competencias emprendedoras y en la creaciĆ³n de nuevas empresas, fue la principal motivaciĆ³n para reunir a un grupo de profesores de distintas universidades latinoamericanas que trabajan la dinĆ”mica del desarrollo emprendedor o emprendedurismo a travĆ©s del Proyecto Latin. Hemos formado un grupo motivado por ser un aporte, no tan solo a la discusiĆ³n acadĆ©mica sobre el emprendimiento, sino mĆ”s bien a presentar herramientas y experiencias concretas de cĆ³mo detectar oportunidades de negocios y capturar la cuota de mercado necesaria para el inicio y la permanencia del emprendimiento. Queremos que este libro contribuya a aumentar la generaciĆ³n de nuevas empresas; reducir el fracaso de las mismas en sus primeros aƱos de vida; mejorar su inserciĆ³n en los mercados a los que dirigen sus esfuerzos de venta, identificando de mejor manera las necesidades de los consumidores y desarrollando productos que sean innovadores y que se presenten como una soluciĆ³n a sus necesidades. Par cumplir estos objetivos, hemos elegido las metodologĆas de los planes y modelos de negocios para estructurar este manual, asĆ como tambiĆ©n, presentaremos casos de estudio sobre la temĆ”tica. El libro se estructura en una serie de capĆtulos, que tratan sobre una IntroducciĆ³n al emprendedurismo; desarrollo local y emprendimiento; proceso de desarrollo emprendedor; ideas de negocios; modelos de negocios; plan de negocio; creaciĆ³n de empresas; redes de fomento productivo e incentivos al emprendimiento y estudio de casos. Esperamos que todas las personas que accedan a este material, puedan utilizarlo como una herramienta de trabajo y de reflexiĆ³n acerca de la prĆ”ctica del emprendimiento y de creaciĆ³n de nuevas empresas y los invitamos tambiĆ©n a ser parte de la co-construcciĆ³n permanente de este libro, enviando sus comentarios y sugerencias a griseldailabel@uach.cl y messina@ccee.edu.uyĆtem Acceso Abierto Estudios del lenguaje: Niveles de representaciĆ³n lingĆ¼Ćstica(LaTIn, 2014-03-01) GonzĆ”lez DĆaz, MarĆa JosĆ©; Koza, Walter AdriĆ”n; MĆ©ndez, BĆ”rbara; PĆppolo, Cristina; Rivero, Silvia Alma; Rodrigo, Andrea Fernanda; Solana, Zulema Gilda; Tramallino, Carolina PaolaPresenta distintas problemĆ”ticas/temĆ”ticas que tienen como centro los niveles de representaciĆ³n del lenguaje. Muestra que, en lingĆ¼Ćstica, una cuestiĆ³n puede analizarse desde distintos puntos de vista teĆ³ricos. Presenta los distintos niveles de representaciĆ³n del lenguaje (FonologĆa, MorfologĆa, Sintaxis y SemĆ”ntica), sus temas y problemas.Ćtem Acceso Abierto A propĆ³sito del desarrollo de libros abiertos y colaborativos: la experiencia del libro āEconomĆa Internacional. Claves teĆ³rico-ĀāprĆ”cticas sobre la inserciĆ³n de LatinoamĆ©rica en el Mundoā(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) FernĆ”ndez Alonso, JosĆ©; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNREsta presentaciĆ³n tiene por objeto exponer brevemente los principales factores que habilitaron y constriƱeron el proceso de producciĆ³n y difusiĆ³n del libro āEconomĆa Internacional. Claves teĆ³rico-ĀāprĆ”cticas sobre la inserciĆ³n de LatinoamĆ©rica en el Mundoā, el cual tuve el honor de coordinar bajo los auspicios del Proyecto LATin.Ćtem Acceso Abierto Proyecto LATIn. Una Iniciativa para la CreaciĆ³n de Libros Abiertos en AmĆ©rica Latina(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Deco, Claudia; Casali, Ana; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia de la iniciativa LATIn (Latin American open Textbook Initiative) que trabajĆ³ en el desarrollo de libros de texto abiertos y colaborativos en LatinoamĆ©rica. Para esto se trabajĆ³ en: el diseƱo de una metodologĆa colaborativa, la implementaciĆ³n de una plataforma tecnolĆ³gica adecuada y una estrategia para la generaciĆ³n y adopciĆ³n de estos libros accesibles vĆa Web. Se escribieron colaborativamente los libros de texto y se probaron en los cursos de los diferentes paĆses.Ćtem Acceso Abierto Experiencias en el desarrollo de libros abiertos y colaborativos(Facultad de Ciencia PolĆtica y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Enria, Graciela MarĆa Teresita; FernĆ”ndez Alonso, JosĆ©; Ruiz, Esteban; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presentan tres experiencias de creaciĆ³n de libros de textos abiertos y colaborativos en el marco de la iniciativa LATIn: "PromociĆ³n de la Salud. Una perspectiva latinoamericana"; "EconomĆa Internacional. Claves teĆ³rico-prĆ”cticas sobre la inserciĆ³n de LatinoamĆ©rica en el mundo." y "Sistemas Operativos".