Proyecto LATin - Libros de texto abiertos colaborativos

URI permanente para esta colección

El Proyecto LATin (2012-2014) se propuso desarrollar una metodología y herramientas de soporte para la creación y difusión de la producción colaborativa de libros de texto abiertos destinados a la formación superior de dicha región. La iniciativa, financiada por el Programa Alfa de la Unión Europea, brindó el soporte necesario para que docentes de diversas universidades colaboren con colegas de la región para la producción de textos. En este proyecto participaron tres universidades europeas y nueve latinoamericanas, donde la Universidad Nacional de Rosario fue una de ellas. Los representantes por parte de la UNR en dicho proyecto fueron los doctores Ana Casali, Claudia Deco y Raúl Kantor.

En el año 2013 se llevó a cabo un concurso para la selección de propuestas de las temáticas y grupos desarrolladores de libros, dando como resultado 25 publicaciones abiertas y colaborativas. En el marco de este Proyecto participaron 37 profesores de la UNR que colaboraron en el desarrollo de 11 libros abiertos para educación superior, hecho que la posicionó como la casa de altos estudios con mayor intervención en la autoría de libros.

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 21
  • ÍtemAcceso Abierto
    Promoción de la Salud. Una perspectiva latinoamericana.
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Enria, Graciela María Teresita; D’Andrea, Lorena Cecilia; Staffolani, Claudio Mario; Colunga Gallegos, Francisco; Álvarez Rodriguez, Francisco; Mera Gaona, Maritza Fernanda; Mireya Betancur Acosta; Colobig, María de los Milagros
    La enunciación del concepto Promoción de la Salud remite a una diversidad de experiencias muy disímiles entre sí. Recuperado en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en Alma Ata (1978), como la posibilidad de alcanzar la Salud para TODOS, es comprendida desde diversos sentidos y significados. Los Estados implementan acciones siguiendo acuerdos políticos y de Justicia Social, que sin embargo no logran alcanzar las metas prometidas. En este libro se discuten la historia de la Promoción de la Salud, los antecedentes y alcances de los diferentes documentos emitidos en acuerdos internacionales; los conceptos fundamentales a tener en cuenta: salud como hecho positivo y el papel de la participación comunitaria; los modos de intervención e implementación alcanzados según diferentes paradigmas históricos y en la actualidad, desde la gestión participativa situacional. Se consideran también, las nuevas problemáticas ambientales a partir del cambio climático y la propuesta de Soberanía Alimentaria surgida de organizaciones campesinas y movimientos sociales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Economía Internacional. Claves teórico-prácticas sobre la inserción de Latinoamérica en el mundo
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Fernández Alonso, José; Actis, Esteban; Bonaldo Coelho, Diego; Boisier, Guy; Bueno, María del Pilar; Liceth Fajardo, Claudia; Fuders, Felix; Otero, Ronald Macaucé; Marini, Gustavo Alberto; Max-Neef, Manfred; Moncada Marino, Cristian; Paredes Rodríguez, Rubén; Sinisterra, Mónica María; Zelicovich, Julieta
    A semejanza de toda realidad social -siempre compleja y variable-, la economía internacional exige un abordaje comprehensivo e integral. En efecto, al comprender el dinámico universo de transacciones económicas entre múltiples actores –públicos o privados- en la arena internacional, todo ensayo de aproximación a la misma debe escapar de toda lectura simplificadora, dogmática. La globalización, cual proceso político-económico mundial contemporáneo cuyas manifestaciones se exponen en cada instante de nuestra cotidianeidad, evidencia a todas luces esta proclama. Este proceso, tan “cercano” como “internacional” (Giddens, 2001), se encuentra signado por la mutabilidad y la recursividad, todo lo cual impide que su abordaje desde posicionamientos cerrados, definitivos.El presente capítulo introductorio se propone avanzar sobre las características de la economía internacional en tanto recorte específico de la realidad social, para sentar así las bases de las estrategias epistemológicas y metodológicas para su comprehensión. Ceñido a la identificación de la economía internacional como objeto de estudio huidizo de las interpretaciones unicausales y/o simplificadoras, se remarca la necesidad de diseñar y ejecutar un enfoque multidisciplinario y atento siempre a las necesidades del contexto social respecto al conocimiento sobre la misma.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Planes de Negocios para Emprendedores
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Garzozi Pincay, René; Messina Scolaro, María; Moncada Marino, Cristian; Ochoa Luna, José; Pérez, Griselda Ilabel; Zambrano Segura, Ricardo
    Escribir un texto sobre cómo apoyar a las personas en el desarrollo de sus competencias emprendedoras y en la creación de nuevas empresas, fue la principal motivación para reunir a un grupo de profesores de distintas universidades latinoamericanas que trabajan la dinámica del desarrollo emprendedor o emprendedurismo a través del Proyecto Latin. Hemos formado un grupo motivado por ser un aporte, no tan solo a la discusión académica sobre el emprendimiento, sino más bien a presentar herramientas y experiencias concretas de cómo detectar oportunidades de negocios y capturar la cuota de mercado necesaria para el inicio y la permanencia del emprendimiento. Queremos que este libro contribuya a aumentar la generación de nuevas empresas; reducir el fracaso de las mismas en sus primeros años de vida; mejorar su inserción en los mercados a los que dirigen sus esfuerzos de venta, identificando de mejor manera las necesidades de los consumidores y desarrollando productos que sean innovadores y que se presenten como una solución a sus necesidades. Par cumplir estos objetivos, hemos elegido las metodologías de los planes y modelos de negocios para estructurar este manual, así como también, presentaremos casos de estudio sobre la temática. El libro se estructura en una serie de capítulos, que tratan sobre una Introducción al emprendedurismo; desarrollo local y emprendimiento; proceso de desarrollo emprendedor; ideas de negocios; modelos de negocios; plan de negocio; creación de empresas; redes de fomento productivo e incentivos al emprendimiento y estudio de casos. Esperamos que todas las personas que accedan a este material, puedan utilizarlo como una herramienta de trabajo y de reflexión acerca de la práctica del emprendimiento y de creación de nuevas empresas y los invitamos también a ser parte de la co-construcción permanente de este libro, enviando sus comentarios y sugerencias a griseldailabel@uach.cl y messina@ccee.edu.uy
  • ÍtemAcceso Abierto
    Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del Diseño a la Reutilización.
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Álvarez González, Luis; Carballo Barrera, Yusneyi; Collazos Ordoñez, César; Echenagusía, Javier; Gutiérrez Hernández, Ricardo; Hernández Bieliukas, Yosly; Hernández Saldivar, Flor; Muñoz Arteaga, Jaime; Solano Alegría, Andrés; Velázquez Amador, Cesar
    Es notorio el impacto de las Tecnologías de la Información y Ia Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad actual, la educación no escapa de esta realidad. Ella no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr el desarrollo de un nuevo modelo de comunidad educativa que debe ser abierto y dinámico, donde el docente tiene una importante función investigativa y como facilitador, los alumnos son participativos y trabajan bajo el enfoque colaborativo, y el currículo puede ser integrado fácilmente. En la incorporación de las TIC, sin duda han surgido variadas estrategias y herramientas web que aprovechan el uso educativo del Internet, entre ellas se presentan los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles (OACAA), como un recurso educativo para apoyar el proceso de aprendizaje que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico estratégico. En este mismo orden de ideas, los OACAA se definen como recursos didácticos e interactivos en formato digital con una intencionalidad de aprendizaje definida, publicados bajo una licencia abierta de propiedad intelectual, desarrollados con programas y formatos técnicos interoperables, con el propósito de ser reutilizados, adaptados, editados, combinados y distribuidos para los diversos ambientes de aprendizaje, considerando los aspectos de accesibilidad que permiten ser usados por todos. Se caracterizan por la introducción de información auto descriptiva expresada en los metadatos. El desarrollo de este tipo de recursos se basa en una estrategia orientada al apoyo del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes y, para ello, su diseño debe tener una estructura interna que incluya diferentes elementos educativos, como: introducción, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación, así como también aspectos motivacionales, orientaciones didácticas, diseño visual, aspectos desde la Interacción Humano-Computador, relacionados con el diseño de la interfaz, la cual debe ser significativa para lograr la motivación en el aprendiz, la usabilidad y experiencias de usuario, y desde la Ingeniería de Software, el cómo implementar el proceso de enseñanza y aprendizaje en formatos interoperables sobre el computador utilizando herramientas de software libre. Todo esto integrando el conocimiento entre estas áreas de conocimiento, todas importantes en la concepción de un OACA, por ser, al mismo tiempo, un producto de software y educativo. Por tal razón, se hace necesario el diseño, producción y evaluación a través de diferentes criterios, instrumentos y técnicas, las cuales deben incorporar diversos elementos tanto desde la perspectiva pedagógica, procedural, como tecnológica y de interacción humano computador. Además se requiere que el producto no solo cumpla con un objetivo pedagógico, sino que sea entendible, usable, y accesible para todos los destinatarios, tengan o carezcan éstos de alguna discapacidad que limite su interacción. En este libro se describe toda la fundamentación teórica para el diseño, construcción y evaluación de los OA enfocándose en diferentes aspectos no sólo pedagógicos, tecnológicos sino desde un enfoque del usuario centrándose en dos aspectos fundamentales: Usabilidad y Accesibilidad. Así como también, su uso, distribución y reutilización en los distintos contextos de enseñanza y aprendizaje donde responda a las necesidades educativas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Educación Alimentaria y Nutricional en el marco de la Educación para la Salud
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Saravia Makowski, Luisa; Carmona Garcés, Isabel; Fernández, Mariano; Ibañez, Ana; Meroni, Ana Laura; Miguel, Vanessa; Nari, María del Huerto; Ongay, María Elena; Panvini de Rubín, Jaqueline; Rodríguez, Griselda
    Partamos en primer lugar del concepto de educación, Freire postula que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (1), uno de los principales objetivos de la educación es la formación de seres humanos pensantes, comprometidos con su devenir, con libertad de opinar, criticar, construir, proponer y crear (2), para este fin es necesario partir de una adecuada lectura del mundo y una mirada crítica, que implica conocer al otro, dialogar con el otro, aprender juntos, ser con el otro. Desde la anterior mirada se vuelve fundamental partir del el conocimiento de la realidad, para lo cual se requiere como andamiaje un profesional de la salud curioso, con espíritu investigativo y con habilidades comunicativas que le posibiliten la empatía y el establecimiento de relaciones con los otros. Parafraseando a Morín para percibir a los demás y comprenderlos, se requiere de apertura, simpatía, generosidad, pues “el otro no se percibe sólo objetivamente, sino como otro sujeto con el cual uno se identifica y que uno identifica en sí mismo, un ego alter que se vuelve alter ego” (3) lo cual trasciende de la comprensión intelectual a la humana.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Cálculo Diferencial e Integral. Tomo I
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Bonacina, Marta Susana; Teti, Claudia; Haidar, Alejandra; Bortolato, Santiago Andrés; Philippe, Valeria; Lisandrini, Franco; Quiroga, Marisa
    La docencia en la universidad pública durante más de 40 años, el estudio a lo largo de todos estos años de la problemática del alumno que ingresa, me ha permitido conocer las necesidades tanto de aquellos que llegan temerosos y con pocos conocimientos de matemática como de aquellos otros que lo hacen con una sólida educación y sumamente motivados. Este libro ha sido escrito tratando de contemplar las dificultades con que tradicionalmente tropiezan ambos grupos, aunque estas sean de distinta índole y naturaleza. El criterio adoptado para la selección, organización y desarrollo de los contenidos es original y está sustentado tanto en los distintos proyectos de investigación en Educación Matemática que hace años venimos desarrollando con el grupo de investigadores que hoy me acompaña como, y particularmente, en un comprometido ejercicio de la docencia. Esto último permitió la “bajada al aula” de los materiales didácticos producto o resultado de la investigación, la corroboración de su efectividad o, en su defecto, su corrección hasta lograrlo. Así, este libro es la recopilación, revisada y corregida una y otra vez, de los apuntes de cátedra y guía de trabajos prácticos oportunamente elaborados para el dictado de las asignaturas a cargo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Aprendizaje Colaborativo apoyado por Computador
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Collazos, César; Muñoz, Jaime; Hernández, Yosly
    Marx, en 1884, define el término trabajo cooperativo como “múltiples individuos trabajando juntos de una manera planificada en un mismo proceso de producción o en procesos de producción diferentes pero conectados” [MAR84]. Por otro lado, se afirma que un trabajo cooperativo “está formado por procesos de trabajo relacionados. Cada proceso genera ciertas tareas a ser desarrolladas por los miembros del equipo de trabajo para el cumplimiento de los objetivos” [COR04]. Bannon y Schmidt establecen que hay muchas formas de trabajo cooperativo, por ejemplo: trabajo colaborativo, trabajo colectivo, trabajo coordinado, y trabajo de articulación [BAN89a].
  • ÍtemAcceso Abierto
    Álgebra Lineal para Ingeniería
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Argomedo Cornejo, Sergio; Herrera Tobar, Juan; Molina Alfaro, Katherina; Relos Paco, Santiago
    La programación matemática es una herramienta de modelado usada en el proceso de toma de decisiones, trata exclusivamente con funciones objetivos y restricciones lineales. Se utiliza en campos como la ingeniería, la economía, la gestión, y muchas otras áreas de la ciencia, la técnica y la industria. En todo problema de programación lineal se pueden identificar cuatro componentes básicos: (1) El conjunto de datos, (2) El conjunto de variables con sus dominios respectivos, (3) El conjunto de restricciones lineales del problema, (4) La función objetivo, que es una función lineal que debe ser optimizada (máximo o mínimo).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Sistemas Operativos
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Wolf, Gunnar; Ruiz, Esteban; Bergero, Federico; Meza Vega, Erwin
    Actualmente existe vasta bibliografía sobre Sistemas Operativos, sin embargo la gran mayoría está escrita en inglés, y cuando están disponibles en castellano, su traducción deja mucho que desear, llevando a conceptos confusos y difíciles de comprender. La intención de los autores es que el presente texto provea un material redactado originalmente en cas- tellano, revisado por docentes latinoamericanos utilizando la terminología más adecuada para los alumnos de la región y eliminando muchos de los errores de traducción. Generalmente el material de cursos de Sistemas Operativos está compuesto por partes de distintos libros, artículos de investigación, recursos en linea, software, ejercitación, etc. Por ello, el alumno debe recurrir a distintas fuentes durante el curso. El presente libro pre- tende ser de utilidad tanto para alumnos como para docentes como una única publicación autocontenida. Cabe remarcar también que el material bibliográfico generalmente está protegido por derecho de autor, es costoso y en muchos casos de dificil acceso (sobre todo las publicaciones en inglés). Los contenidos de la bibliografía clásica de Sistemas Operativos están basadas en re-ediciones y compendio de libros de hace varias décadas que incluyen temas obsoletos o desactualizados. Existen también desarrollos y tendencias nuevas en el área que aun no han sido integradas en la bibliografía clásica, y mucho menos a las traducciones. El presente libro pretende también revisar y actualizar los conceptos clásicos de sistemas operativos inlcuyendo material de publicación reciente.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Temas de Teoría de la Computación
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Hurtado Alegría, Julio Ariel; Kantor, Raúl; Luna, Carlos; Sierra, Luis; Zanarini, Dante
    Si preguntamos a una persona qué es un lenguaje, posiblemente nos responda por medio de ejemplos: español, inglés, sánscrito. También es posible que nos diga que es una forma en que las personas se comunican naturalmente. Para nosotros, los lenguajes son entidades matemáticas mucho más simples que los lenguajes humanos habituales.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Inteligencia Artificial
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Ponce Gallegos, Julio Cesar; Torres Soto, Aurora; Quezada Aguilera, Fátima Sayuri; Silva Sprock, Antonio; Martínez Flor, Ember Ubeimar; Casali, Ana; Scheihing, Eliana; Túpac Valdivia, Yván Jesús; Torres Soto, María Dolores; Ornelas Zapata, Francisco Javier; Hernández, José Alberto; Zavala, Crizpín; Vakhnia, Nodari; Pedreño, Oswaldo
    Este libro es una introducción al area de la Inteligencia Artificial y presenta algunas de las aplicaciones que puede tener en la vida real en diversos campos de aplicación, El libro esta compuesto de ocho capítulos los cuales abarcan los antededentes, algunos conceptos importantes para la resolución de problemas como es la representación de conocimiento, el planteamiento de los problemas. Asimismo se menciona la teoría de agentes por un lado y por otro lo que es el aprendizaje computacional. Otra area que se aborta es la computación evolutivo y los algoritmos bioinspirados para la resolución de problemas, dandole enfasis a los problemas de optimizacion. Por ultimo se menciona una nueva tendencia en el area de las ciencias computacionales como es el uso de las GPUs para trabajar de una manera mas rapida al realizar el procesamiento en paralelo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Tópicos Avanzados de Bases de Datos
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Bender, Cristina Marta; Deco, Claudia; González Sanabria, Juan Sebastián; Hallo, María; Ponce Gallegos, Julio César
    El objetivo de este libro es presentar a los estudiantes una introducción a las nuevas tendencias en bases de datos soportadas por la evolución de la tecnología informática, que contemplan la gestión de nuevos tipos de datos. La propuesta está dirigida a segundas asignaturas de Bases de Datos y cubre temas tales como la gestión de bases de datos no SQL, datos temporales, datos espaciales, datos en la web, la recuperación de información documental, la creación de repositorios para ayudar a la toma de decisiones, incluyendo una introducción a técnicas y herramientas para analizar estos datos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Elementos escenciales para programación: Algoritmos y Estructuras de Datos
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Gagliano, Gracia María; Alarcón, Cristina I.; Angelone, Laura M.; Del Rosario Camposano, Edison Isaías; Cardona, Pedro; Guspi, Fernando; Guzmán Mendoza, José Eder; Luna, Zenón; Magé, Pablo Augusto; Muñoz Arteaga, Jaime
    Este libro está principalmente dirigido a estudiantes universitarios que se inician en las carreras de Ingeniería. Son los que deben interiorizarse en el manejo de ciertos recursos propios de la disciplina sin orientarse a ningún lenguaje en particular. La finalidad de este enfoque es ampliarles la perspectiva para que en su vida profesional no sólo puedan implementar programas en los lenguajes clásicos de programación sino que también sean capaces de manejar las nuevas herramientas de software que, en muchos casos, permiten optimizar su rendimiento mediante el desarrollo de macroinstrucciones especiales.Es así que en la elaboración del libro hemos decidido tratar los conceptos de manera no muy extensa y, en la forma más sencilla posible. No sólo para que se constituya en un soporte de los contenidos a desarrollar por los docentes sino para que les permita a los estudiantes reflexionar sobre la forma de llegar a un algoritmo como solución a un problema.A los fines didácticos, representamos los algoritmos en algunos casos con pseudocódigo y en otros, con diagrama de flujo o con ambos tipos de representaciones
  • ÍtemAcceso Abierto
    Políticas públicas, género y derechos humanos en América Latina
    (Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn), 2014) Levín, Silvia; Blando, Oscar; Ingaramo, María
    El libro busca crear un espacio informático de interacción formativa y de producción, teórico-práctica, entre docentes y estudiantes de cátedras universitarias de diversas facultades, carreras y disciplinas de estudio de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es de nuestro interés compartirlo con otras Universidades de América Latina, afines en la temática, que tengan disposición a ser parte de esta experiencia democratizadora de producción y enseñanza académica que ingeniosamente ofrece Proyecto Latin. Organizamos una comunidad interdisciplinaria (Derecho, Ciencia Política, Sociología y Trabajo Social) a partir de expectativas comunes en contenidos y abordajes en el proceso de enseñanza aprendizaje universitario de grado. Las políticas públicas, el género y los Derechos Humanos constituyeron el campo temático de interés común, que forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje así como también de estudios e investigaciones de los y las participantes de la comunidad. Creamos la Comunidad de Género y Políticas Públicas en Iberoamérica y desde este espacio intentamos contactarnos con docentes e investigadores de algunas de las instituciones Universitarias que integran Proyecto LATin. Nuestra principal motivación de participar en este concurso es experimentar en la creación y aplicación de una nueva herramienta tecnológica de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas y que involucra de manera interactiva y colaborativa a todos sus actores.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Cálculo diferencial e integral : tomo II 2a ed.
    (Proyecto LATin, 2018-03) Bonacina, Marta Susana; Teti, Claudia; Haidar, Alejandra; Bortolato, Santiago Andrés; Philippe, Valeria; Lisandrini, Franco; Quiroga, Marisa
    Libro de texto de cálculo diferencial e integral desarrolado en el marco de la Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto abiertos (LATIn), proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de su Programa ALFA IIIEuropeAid.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estudios del lenguaje: Niveles de representación lingüística
    (LaTIn, 2014-03-01) González Díaz, María José; Koza, Walter Adrián; Méndez, Bárbara; Píppolo, Cristina; Rivero, Silvia Alma; Rodrigo, Andrea Fernanda; Solana, Zulema Gilda; Tramallino, Carolina Paola
    Presenta distintas problemáticas/temáticas que tienen como centro los niveles de representación del lenguaje. Muestra que, en lingüística, una cuestión puede analizarse desde distintos puntos de vista teóricos. Presenta los distintos niveles de representación del lenguaje (Fonología, Morfología, Sintaxis y Semántica), sus temas y problemas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    A propósito del desarrollo de libros abiertos y colaborativos: la experiencia del libro “Economía Internacional. Claves teórico-­‐prácticas sobre la inserción de Latinoamérica en el Mundo”
    (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Fernández Alonso, José; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR
    Esta presentación tiene por objeto exponer brevemente los principales factores que habilitaron y constriñeron el proceso de producción y difusión del libro “Economía Internacional. Claves teórico-­‐prácticas sobre la inserción de Latinoamérica en el Mundo”, el cual tuve el honor de coordinar bajo los auspicios del Proyecto LATin.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Experiencias en el desarrollo de libros abiertos y colaborativos
    (Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario, 2014-11-06) Enria, Graciela María Teresita; Fernández Alonso, José; Ruiz, Esteban; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.
    Se presentan tres experiencias de creación de libros de textos abiertos y colaborativos en el marco de la iniciativa LATIn: "Promoción de la Salud. Una perspectiva latinoamericana"; "Economía Internacional. Claves teórico-prácticas sobre la inserción de Latinoamérica en el mundo." y "Sistemas Operativos".
  • ÍtemAcceso Abierto
    Proyecto LATIn. Una Iniciativa para la Creación de Libros Abiertos en América Latina
    (Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Deco, Claudia; Casali, Ana; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.
    Se presenta la experiencia de la iniciativa LATIn (Latin American open Textbook Initiative) que trabajó en el desarrollo de libros de texto abiertos y colaborativos en Latinoamérica. Para esto se trabajó en: el diseño de una metodología colaborativa, la implementación de una plataforma tecnológica adecuada y una estrategia para la generación y adopción de estos libros accesibles vía Web. Se escribieron colaborativamente los libros de texto y se probaron en los cursos de los diferentes países.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Creación de libros abiertos en América latina: metodología, plataforma y estrategias
    (2013-04) Deco, Claudia; Bender, Cristina; Casali, Ana; Kantor, Raúl
    En esta línea de investigación se propone el desarrollo de libros de texto abiertos y colaborativos en Latinoamérica. Para esto se trabaja en: el diseño de una metodología colaborativa, la implementación de una plataforma tecnológica adecuada y una estrategia para la generación y adopción de estos libros accesibles vía Web. El impacto esperado es aumentar la accesibilidad de estudiantes de bajos recursos a libros abiertos y así colaborar para disminuir la deserción en la educación superior debido a razones económicas.