FHUMyAR - Maestría en Educación Artística – Mención en Música y mención en Bellas Artes
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando FHUMyAR - Maestría en Educación Artística – Mención en Música y mención en Bellas Artes por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto I Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística. Hacia una educación artística participativa, comprometida e innovadora ponencias completas(UNR Editora, 2016-11) Alonso, Graciela AliciaLa carrera de Posgrado “Maestría en Educación Artística” – Mención en Música y Mención en Bellas Artes” - Resolución CONEAU Nº 1148/13 – Resolución Ministerial Nº 349/09 surge en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario Argentina, aspirando a llenar una vacancia en el área, e intentando cubrir un aspecto de su actividad académica que soporte al cúmulo de educadores del área artística (Música, Artes Visuales, Teatro, Danza y afines). Luego de su formación de grado, dichos educadores se encuentran dispersos en sus actividades docentes personales, ávidos de un espacio común de reflexión y construcción de sentidos, en este contexto social que nos toca vivir. Esta Maestría intenta propiciar, para aquellos comprometidos en la construcción cultural de su entorno, un espacio que posibilite elevar su nivel cognitivo y crítico, exaltando así también, el nivel estético/cultural de su comunidad. En este marco propone la realización del “I Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística 2016” - Hacia una educación artística participativa, comprometida e innovadora, a partir de la demanda y la necesidad de crear un espacio donde se expongan las problemáticas del área en cuestión, que ya son trabajadas desde el ámbito específico del Posgrado, pero que requieren la presencia y participación significativa de todos los agentes de la educación artística interesados y que trabajan en nuestra realidad latinoamericana. Las carreras de formación docente en las disciplinas artísticas y en nuestro país, cada vez incrementan más el número de estudiantes que se traducen en graduados que asumen un importante rol protagónico en los ámbitos escolares – académicos como así también, en los culturales – comunitarios. En este sentido y continuando con la profundización y desarrollo de su tarea, la Maestría en Educación Artística llama a la presentación de propuestas para este Congreso, en los diferentes espacios: ponencias, relatorías de experiencias, paneles, talleres y actividades artísticas profesionales o del ámbito educativo, las cuales volcamos aquí en este Libro de Ponencias completas.Ítem Acceso Abierto "El Club de Niños Pintores". Origen y estudio de dos casos en la actualidad en el departamento Rosario (Santa Fe, Argentina)(2023-09-28) Gallucci, Juan Carlos; Augustowsky, GabrielaEl “Club de Niños Pintores” (CNP) es un proyecto desarrollado por la Provincia de Santa Fe, creado en 1950 con el propósito de promover la libre expresión en la enseñanza del dibujo. El mismo surgió en diálogo con la corriente pedagógica de particular incidencia en los proyectos educativos de Latinoamérica durante la primera mitad del S. XX llamada “Escuela Nueva”, la cual, en oposición al modelo denominado Magistrocéntrico, (el docente como poseedor absoluto del conocimiento), se enfocó en el Paidocéntrismo (el niño como centro de interés del proceso educativo). El presente trabajo de investigación indaga los macos teóricos y legales que dieron origen a los CNP, así como también el rol de la Supervisión del Área de Educación Plástica, la formación de sus docentes y el análisis de dos casos actuales a fin de reconocer continuidades, herencias, cambios y revisiones que se han operado desde sus inicios hasta la contemporaneidad. La metodología empleada, de corte cualitativa, se organiza en dos grandes ejes: revisión de documentación histórica, a fin de recuperar información acerca del origen del CNP -temática escasamente indagada- y estudio de los CNP en la actualidad, mediante el desarrollo de entrevistas a Supervisoras del Área de Educación Plática y el estudio de dos casos en el Departamento Rosario. La investigación ha permitido observar el impacto de estas experiencias en las transformaciones en el desarrollo y la trascendencia de la educación plástica.