Examinando por Autor "Sosa, Ruth"
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Ítem Acceso Abierto 1976-2004: Movimientos Sociales vinculantes a la centralidad del trabajo en Argentina: acción colectiva y ampliación de la conflictividad social(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia, 2006) Sosa, RuthÍtem Acceso Abierto Cartografiando narrativas, rebeldías y estéticas desde el Sur : aportes descoloniales para el Trabajo Social(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2022-11-16) Barraguirre, Lucía; Sosa, RuthLa producción que preside nuestra reunión, convoca la arriesgada tarea de fundar, narrar y acompañar aportes otros que, desde un lugar responsable, situado y fronterizo, sirvan de abono genuino para la formación y la práctica en lo que incumbe y afecta al Trabajo Social como disciplina del campo de las Ciencias Sociales. Partiendo del registro teórico-gráfico que visibiliza el asunto de que una profesión como la nuestra, ha tenido y aún tiene el suficiente poder para producir ausencias de saberes propios de Nuestra América (Paez y Pereyra, 201 7), dada la racionalidad dominante expresada en la sujeción del Norte sobre el Sur, y de “los desafíos que los distintos escenarios de lo social hoy nos ofrecen para la intervención” (Hermida y Meschini, 201 7, p. 43), perseguiremos los titubeos, los silencios y las ebulliciones locales, algún tipo de permanencia en los procesos que logren instituir la aventura multicromática en manos del saber. Por consiguiente, indagaremos en lo Otro, en lo que no encastra, en lo que difiere, en lo que alimenta el diálogo entre lo que se configura como territorio y lo que se comprende como identidad. En el cauce de la incongruencia, a la vez, nos desplazaremos por las texturas, entremedio de las singularidades, por aquellas formas festivas que rugen ante el horror colonial y que, con fuerza y deseo, se ponen de pie. Al fin y al cabo, también entenderemos que son experiencias sufrientes, astilladas por el olvido y por un manto invisible de soledad En los comienzos de esta obra de sentido al poder, lxs acompañaré a que situemos el origen, los ruidos, las tensiones y proyecciones acerca del conocimiento en mi crónica de vida y su vigorosa problematización. Los interrogantes implícitos en relación a “¿cómo producimos conocimiento? ¿desde dónde? ¿para quiénes?” darán cuenta de una biografía marcada y quizás instaurada bajo el lema del saber como templo, que con el correr de los años, afortunadamente, empezará a mutar. Atravesando una historia referenciada desde lo íntimo y lo personal, más tarde, arribaremos al tránsito y al desarrollo educacional por un nuevo espacio acuñado universidad, reconociendo en el trayecto mis grandes desvelos y señalando nuevamente cuestionamientos, que seguirán estando ligados al plano de lo intelectualÍtem Acceso Abierto Construcción del proceso dialógico desde la perspectiva desarrollada por Paulo Freire a través de la experiencia cultural del Banco Popular de la Buena Fe en el Centro Ecuménico Poriajhú(2019-12-05) Vera, Sebastián; Sosa, RuthEsta Tesis estudia los procesos dialógicos que se desarrollan y promueven en la vida de centro del Banco Popular de la Buena Fe (BPBF), en el Centro Ecuménico Poriajhú, de Capitán Bermúdez, Santa Fe. Se tomaron como referentes teóricos principalmente a Freire y Ulloa. Se adopta como propuesta metodológica la Investigación-Acción Participativa en consonancia con la Psicología Comunitaria. La producción de narrativas ha sido enmarcada desde los conocimientos situados y las Epistemologías del Sur. El programa BPBF, gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, articula con organizaciones sociales, a las que entrega fondos para que brinden microcréditos con garantía grupal solidaria de palabra empeñada. La experiencia narrada permite sostener que es posible ingresar como beneficiaria-beneficiario para constituirse –mediante la participación en la vida de centro– en sujeto de derechos con dignidad a través del proceso dialógico que media entre el dar, recibir y devolver un microcrédito. De esa manera se propician interrupciones del individualismo y del ensimismamiento, haciendo retroceder la intimidación y el silenciamiento. Al mismo tiempo, ese lugar liberado es ocupado por la resonancia íntima para integrar una vivencia común y compartida a través del encuentro, vinculado con la creación de una zona de confiabilidad.Ítem Acceso Abierto Covid-19 como obstáculo epistémico: Hacia una matriz de la cui-dadanía (o ecología de los cuidados). Notas en movimiento(UNR Editora, 2020-07) Sosa, RuthÍtem Acceso Abierto La escuela al encuentro con la Educación Popular(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Giordano, Andrea; Sosa, RuthLa siguiente investigación deriva de las reflexiones generadas a partir de la participación/militancia en espacios educativos no formales, tanto en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, como en “La Casita” del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, ambos en la ciudad de Rosario. La Biblioteca popular del barrio Tablada, se propone como un ámbito socio-cultural y educativo para el diseño y desarrollo de políticas de acción social dirigido a aquellos sectores de la comunidad que luchan por el pleno reconocimiento de sus derechos sociales y ciudadanos. Desde el espacio de apoyo escolar, donde lo lúdico y lo artístico tenían fuerte presencia, se buscaba ir un poco más allá de la comprensión de los contenidos demandados por parte de la escuela. Allí cobraban importancia las historias de vida, los intereses y motivaciones de los/las integrantes; siempre dando lugar al diálogo, fomentando la creatividad y respetando sus libertadesÍtem Acceso Abierto Me paro en la cancha como en la vida : cuerpos, territorios y conquistas de derechos : un análisis a partir de la experiencia de La Nuestra : Fútbol Feminista(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2023-11-29) Tesolini, María Cecilia; Abraham, Martín; Sosa, RuthEn el presente trabajo, me propongo retomar la experiencia de la organización civil La Nuestra Futbol Feminista, para analizar los efectos que produce esta práctica deportiva tanto a niveles singulares como comunitarios. Revalorizando el lugar del fútbol en nuestro país, entendiéndolo como un territorio de disputa, donde reivindicar los derechos de las mujeres y disidencias. Visibilizando que la práctica de fútbol desde una perspectiva de derechos y género, habilita la consolidación de procesos de autonomía, pone en tensión los mandatos de feminidad hegemónica, promueve el ejercicio ciudadano y la restitución de derechos, colabora en la prevención y erradicación de las violencias sexistas. Reivindicando, además, la inserción del Trabajo Social en este campo, como esfera fundamental, para poder desarrollar políticas sociales desde una perspectiva integral.Ítem Acceso Abierto Los movimientos sociales y la economía solidaria: el caso de la Red de Comercio Justo del Litoral(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2015) Rosés, Paula A.; Sosa, RuthLa economía solidaria —entendida como un movimiento heterogéneo, comprendido por nuevas formas asociativas y de trabajo autogestivo— inscribe su aparición en un campo de acción histórico determinado, el de la última década del siglo XX. En Argentina, los actores de la sociedad civil y los sectores populares encontraron respuestas a la profunda crisis económica en la cual estaban inmersos a través de las distintas iniciativas de gestión. En este trabajo se considera la economía solidaria como “un proceso abierto” —es decir, que se caracteriza por estar en permanente construcción—, cuyos participantes apuestan a generar y construir lógicas y relaciones económicas más equitativas. La actual proliferación de tales formas asociativas ha permitido a los movimientos sociales generar distintas redes de contención para los sectores más vulnerables, las cuales, a su vez, han posibilitado nuevas formas de sociabilidad, de vínculos socioculturales e identidades. Nuestro trabajo se propone analizar las estrategias de comercialización que son promovidas “desde abajo y para los de abajo”. Se parte del supuesto de que, en la economía solidaria, los actores compiten en una situación de desigualdad frente al mercado tradicional; por lo tanto, los distintos espacios de comercialización alternativos tienen un lugar preponderante para comprender la perdurabilidad de dichas experiencias. Esta situación lleva a indagar acerca de las diferentes acciones emprendidas en este sentido por los actores de la economía solidaria, para lo cual se aborda la experiencia de la Red de Comercio Justo del Litoral.Ítem Acceso Abierto Ni heroínas ni princesas : la intervención del Trabajo Social con niñas desde una perspectiva de género en el centro cultural La Casita del M.E.D.H.(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-11-17) Amaya, Guadalupe L.; Sosa, RuthEl recorte seleccionado para este trabajo de tesina se fundamenta a raíz de experiencias e interrogantes vivenciados en el transcurso de la Práctica Profesional II y III de la Licenciatura en Trabajo Social, en el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y los posteriores años de trabajo voluntario en el Centro Cultural La Casita.Ítem Acceso Abierto La persistencia de la Argentina de Cambiemos(UNR Editora, 2020) Iglesias, Esteban; Lucca, Juan Bautista; Exposito, Julia; Lo Valvo, Emilio; Barberis, Pablo; Roulier, Sergio; Sosa, Ruth; Vera, Sebastián; Bertolo, Maricel; Venticinque, Valeria; Manchado, Mauricio; Iazzetta, Marco; Levín, Silvia; Giaccaglia, Clarisa; Alvarez, María Victoria; Ceppi, Natalia; Lorenzini, María Elena; Fernández Alonso, José; Bueno, María del Pilar; Souroujon, GastónEsta publicación es un esfuerzo colectivo realizado desde el Centro de Estudios Comparados (CEC/UNR) para dar cuenta de la tarea de investigación de docentes e investigadores/as de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) pertenecientes a las carreras de Ciencia Política, Comunicación Social, Trabajo Social y Relaciones Internacionales. Asimismo, puede ser tomado como la continuación del libro publicado en el año 2019, bajo el sello editorial de la UNR, titulado La Argentina de Cambiemos, el cual contaba asimismo con una pluralidad de contribuciones de nuestro/as colegas de esta casa de estudio.Ítem Acceso Abierto Políticas públicas, interculturalidad y trabajo social: el caso del pueblo Mapuche en Chubut(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Krieger, Roxana Joyce; Sosa, RuthLuego de la conquista del desierto, el Estado Argentino ha aplicado diferentes políticas sobre el territorio conquistado, que originalmente perteneció a diferentes pueblos indígenas. En la actualidad, parte de esas políticas está plasmada en legislación que reconoce a los Pueblos Originarios el derecho a habitar esos territorios. Sin embargo, centenares de familias y diversas comunidades mapuche siguen siendo sometidas a la incertidumbre, la amenaza del despojo y se encuentran en plena efervescencia numerosos conflictos jurídicos y de hecho, como consecuencia de la falta de reconocimiento por parte de la sociedad y de representantes del Estado, del derecho indígena a la posesión de su territorio ancestral. Debido a ello es que en el presente trabajo se intenta abordar la situación que atraviesa el pueblo mapuche, indagando sobre las políticas que el Estado establece para intervenir sobre la misma, la legislación que se desprende de estas políticas y la incidencia que han tenido en tanto respuesta (o no) a los reclamos. Con ello, procurando dar un panorama real de la actual situación que vive en la provincia de Chubut el pueblo Mapuche y la manera en que la problemática de la “tenencia” de tierras es abordada desde los organismos del Gobierno. Intentando a su vez establecer una mirada desde el trabajo social que resulte adecuada para intervenir en la complejidad de la relación Estado-Pueblo Mapuche, tendiente a facilitar espacios de diálogo, de interconsulta y de reparación.Ítem Acceso Abierto Reseña del libro: Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea de Judith Butler(UNR Editora, 2019) Sosa, RuthÍtem Acceso Abierto Sentir(es) universitarios : aportes estéticos, artísticos y políticos a nuestra Universidad(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-03-28) Di Bartolo, Antonela; Sosa, RuthEn estos años de andares universitarios, en donde primaron construcciones colectivas de afectosaberes; hoy me encuentro fuertemente movilizados por la idea de poder registrar el hecho de que todxs, fuimos y somos participantes de este proceso, y que hemos entretejido con distintos hilos, diversos colores, textos y texturas produciendo una sola y misma trama… Sobre todo creándola. Personalmente este trabajo me afecta, me resulta una afectación afectada desde los afectos, en los que trataré de reconstruir colectivamente, lo que hoy es la(s) Universidad (es) y su(s) sentir(es).Ítem Acceso Abierto Sobre la confluencia Cuerpos, política, trabajo, emoción y arte en las intervenciones en el campo de lo social : cartografías del enseñar aprender e investigar desde la experiencia de nuestro espacio curricular(Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2018) Abraham, Martin; Zamarreño, Facundo Martín; Bernal, Sabrina Rosana; Snipe, Jennifer; Fugini, Maya Alejandra; Sosa, Ruth; Boschetti Herrero, Silvina Alejandra; Vera, SebastiánÍtem Acceso Abierto El trabajo de cuidado : la mirada desde las mujeres trabajadoras de los comedores comunitarios de la ciudad de Rosario(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-10-11) Ruiz, Nancy; Sosa, RuthEsta tesina aborda la participación de las mujeres que trabajan dentro de comedores comunitarios y el significado que tiene para ellas las tareas de cuidado, como así también las desigualdades por los que están atravesadas, tanto sea socioeconómico como de género. A partir de este proceso, surgieron múltiples interrogantes, preocupaciones y discusiones acerca de la temática en cuestión.Ítem Acceso Abierto El Trabajo Social interrogado por las epistemologías feministas : cronotopías culturales y movimientos en torno al saber y al poder en la teoría social y en el trabajo social contemporáneo(Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2018) Sosa, RuthÍtem Acceso Abierto El Trabajo Social por la senda del pensamiento crítico latinoamericano : aportes para la construcción de un pensamiento crítico en nuestra formación(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-10-10) Tiberi, Renzo; Sosa, RuthA través de un trabajo de investigación y recopilación bibliográfica de producciones de distintos años, y fundamentalmente de autorxs e intelectuales latinoamericanxs, me embarcaré en las particularidades históricas de la relación entre Trabajo Social y el “pensamiento crítico latinoamericano”. Propuestas novedosas y actualmente muy necesarias como la “opción decolonial” y los aportes del feminismo aparecerán con gran fuerza y potencialidad para nutrir estas perspectivas, y nos invitarán a pensar en algunas “claves críticas” para nuestra formación.