Examinando por Autor "Sgreccia, Natalia"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Área de matemática(Centro de Estudios Interdisciplinarios, 2020-08-07) Petrone, Elisa; Sgreccia, Natalia; Maiorana, Darío; Prádanos, María Esther; Duyos, Luciano; Palma, Adriana; Corestein, CintiaÍtem Acceso Abierto Educación a distancia y formación docente. Retos y desafíos en los postgrados de la Universidad Nacional de Rosario.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2011) Copertari, Susana; Sgreccia, Natalia; Fantasía, Yanina N.Ítem Acceso Abierto "El proceso de enseñanza del pensamiento variacional en tercer año de enseñanza básica"(2024-10-29) Contreras Rueda, Leyla Zarith; Ciccioli, Virginia; Sgreccia, NataliaEl Pensamiento Variacional es uno de los cinco tipos de pensamiento matemático que implica reconocer, identificar y caracterizar la variación y el cambio en diversos contextos, por cuanto ha de ser enseñando desde los primeros años de escolaridad. Partiendo del reconocimiento de las dificultades que presentan los estudiantes en cuanto a la asimilación de conceptos como la percepción de patrones, construcción de secuencias y la descripción cualitativa de la variación, que sugiere una falta de comprensión de las pedagogías utilizadas por los docentes, la investigación tuvo como propósito analizar el proceso de enseñanza del Pensamiento Variacional en Tercer Grado de Básica Primaria. Para esto se desarrolló un análisis cualitativo de tipo explicativo e interpretativo, aplicando las técnicas de revisión documental (estructuración y fundamentación curricular), entrevista semiestructurada (concepciones y conocimientos matemáticos para la enseñanza) y observación directa (prácticas de enseñanza), a una muestra participante integrada por nueve docentes de una Institución Educativa. Como principales resultados se resalta que el Pensamiento Variacional de Tercer Grado se fundamenta desde los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional que son tomados como base por las instituciones para diseñar su currículos y planes de clases según el contexto desde el cual se desarrollan los procesos educativos, que para este caso se trata del modelo de Escuela Nueva o Aula Multigrado para escuelas rurales. Así mismo, se encontró que los docentes que se desempeñan en el área matemáticas portan un conocimiento disciplinar básico de este pensamiento y que las prácticas de enseñanza desarrolladas son tradicionales apoyadas específicamente en Guías de Aprendizaje que hacen énfasis en la enseñanza de patrones y secuencias a través de diferentes representaciones. De acuerdo con esto se concluye que cabe mejorar las prácticas de enseñanza a partir de la actualización del modelo de Escuela Nueva, para que los docentes tengan una mayor participación en la instrucción y aplicación de nuevas estrategias didácticas; así mismo, amerita fortalecer la formación específica de los docentes como apoyo para la enseñanza efectiva del Pensamiento Variacional.Ítem Acceso Abierto Introducción(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2011) Copertari, Susana; Sgreccia, NataliaÍtem Acceso Abierto Memorias de las Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática(Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, 2019-10-01) Sgreccia, Natalia; Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto Memorias de las Segundas Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática(Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, 2022-07-01) Sgreccia, Natalia; Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de RosarioÍtem Acceso Abierto Políticas universitarias, comunidades virtuales y experiencias innovadoras en educación(Laborde Editor, 2018-11) Copertari, Susana; Sgreccia, Natalia; Balagué, Claudia; Fernández-Cárdenas, Juan Manuel; Fantasía, Yanina; Concari, Sonia; Marchisio, Susana; Alberdi, María Cristina; Medina, Laura; Welti, María Elisa; Gerlero, Carina; Alucin, SilviaInvestigar sobre las comunidades virtuales en la Universidad Nacional de Rosario desde las políticas educativas que las sustentan, e incluir experiencias innovadoras en el marco de la educación a distancia y virtual, anudan en el compromiso social que como docentes e investigadores tenemos con la Educación en general y la Educación Superior Universitaria en particular, de cara a las transformaciones que nos demanda a los educadores el Siglo XXI.Ítem Acceso Abierto Proyectos Innovadores en Educación Matemática - Volumen 1(2022-08-10) Di Biaggio, Bianca; Galindo, Julieta; Gonzalez, Florencia; Marconetto, Bianca; Rudi, Denise; Valeri, Lara; Sgreccia, NataliaA partir de problematizar el propio trayecto de la Práctica Profesional Docente, seis futuras profesoras o profesoras noveles han desplegado posibilidades de acción en términos de innovación educativa en Matemática. Como se plantea en el Plan de Estudios, Proyectos Innovadores en Educación Matemática comprende un espacio curricular de contenido flexible, con el fin de posibilitar la profundización o ampliación de conocimiento. Se ocupa de la configuración de problemáticas relativas a la Educación Matemática en situaciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación de saberes, donde se alienta el fortalecimiento del compromiso social universitario y al mismo tiempo el rol del profesor en Matemática como agente propulsor de justicia educativa y curricular. Se lo hace a partir del planteamiento de proyectos socioeducativos que atiendan a necesidades emergentes de la Práctica Profesional Docente. En este primer Volumen se consignan los Proyectos realizados durante el año 2021.Ítem Acceso Abierto Proyectos Innovadores en Educación Matemática - Volumen 2(Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, 2023-05-21) Sgreccia, Natalia; Petrone, Elisa; Broglia, Camila; D'Almeida, Marianela; Ordiz, Pilar; Vidal, Lara; Sgreccia, NataliaA partir de problematizar el propio trayecto de la Práctica Profesional Docente, cuatro futuras profesoras o profesoras noveles han desplegado posibilidades de acción en términos de innovación educativa en Matemática. Como se plantea en el Plan de Estudios, Proyectos Innovadores en Educación Matemática comprende un espacio curricular de contenido flexible, con el fin de posibilitar la profundización o ampliación de conocimiento. Se ocupa de la configuración de problemáticas relativas a la Educación Matemática en situaciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación de saberes, donde se alienta el fortalecimiento del compromiso social universitario y al mismo tiempo el rol del profesor en Matemática como agente propulsor de justicia educativa y curricular. Se lo hace a partir del planteamiento de proyectos socioeducativos que atiendan a necesidades emergentes de la Práctica Profesional Docente. En este segundo Volumen se consignan los Proyectos realizados durante el año 2022.Ítem Acceso Abierto Proyectos Innovadores en Educación Matemática - Volumen 3(Asociación de Profesores de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, 2024-08-31) Sgreccia, Natalia; Gasparri, Elena; Calore, Ezequiel; Dimenna, Mailén; Moya, Naibi; Sgreccia, NataliaA partir de problematizar el propio trayecto de la Práctica Profesional Docente, tres futuro/as profesor/as han desplegado posibilidades de acción en términos de innovación educativa en Matemática. Como se plantea en el Plan de Estudios, Proyectos Innovadores en Educación Matemática comprende un espacio curricular de contenido flexible, con el fin de posibilitar la profundización o ampliación de conocimiento. Se ocupa de la configuración de problemáticas relativas a la Educación Matemática en situaciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación de saberes, donde se alienta el fortalecimiento del compromiso social universitario y al mismo tiempo el rol del profesor en Matemática como agente propulsor de justicia educativa y curricular. Se lo hace a partir del planteamiento de proyectos socioeducativos que atiendan a necesidades emergentes de la Práctica Profesional Docente. En este tercer Volumen se consignan los Proyectos realizados durante el año 2023.Ítem Acceso Abierto Revista de la Escuela Ciencias de la Educacion ( FH y A - UNR) entre Utopías, Legados y Horizontes(Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario., 2014-11-06) Copertari, Susana; Sgreccia, Natalia; Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Campus Virtual UNR.Se presenta la experiencia de acceso abierto de la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. La revista se gestiona a través del software OJS (Open Journal System).