Educación a distancia y formación docente. Retos y desafíos en los postgrados de la Universidad Nacional de Rosario.

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
El trabajo que presentamos se enmarca en un Proyecto de Investigación Interdisciplinario (Pol148/10) “Política (s) académica(s) sobre carreras de postgrado y formación docente en educación a distancia en la Universidad Nacional de Rosario”, radicado en la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencia Política y RRII (Universidad Nacional de Rosario), sobre una población integrada por Facultades donde se dictan carreras de postgrado en el marco de la Educación a Distancia. El objetivo fundamental consiste en analizar crítica y reflexivamente cuál es la(s) política(s) académica(s) y de gestión de nuestra Universidad en materia de educación a distancia, ya sea virtual o semipresencial. Desde la tecnología educativa se intenta indagar acerca de sus implicancias en la formación docente de cada unidad académica. Acercamos un análisis sobre el estado actual de los conocimientos sobre el tema, como etapa inicial de la investigación. En éste concurren los aportes teóricos de Litwin (1997, 2000, 2001, 2006, 2008), Fainholc (1999, 2000), Mena (2007), Rama (2006, 2007), Morin (1997, 2000). Metodológicamente se sustenta en una lógica cualicuantitativa, con la aplicación del método comparativo continuo (Bolsegui y Fuguet Smith, 2006) y las técnicas del cuestionario, entrevista y análisis documental (campo empírico), para una posterior triangulación.

Política(s) académica(s), Formación docente, Educación a distancia, Gestión del conocimiento, Academic politic(s), Training teachers, Distance education