Examinando por Autor "Saccone, Mercedes"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La acreditación de asignaturas en la vida cotidiana escolar. Un estudio etnográfico en el contexto de la obligatoriedad de la Educación Media Superior(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO Argentina, 2017-06) Saccone, Mercedes; Weiss, EduardoÍtem Acceso Abierto Apuntes de una historización en el campo de la Antropología y la Educación en Rosario. De líneas trabajadas y desafíos por-venir.(Programa de Antropología y Educación-Ceacu editores., 2012-06) Nemcovsky, Mariana; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; Red de Investigación en Antropología y Educación de la Argentina.En esta presentación realizamos una breve historización de las líneas, que entendemos como decisivas para del desarrollo de la perspectiva de investigación socio-antropológica de procesos educativos en Argentina,y particularmente para nuestro Programa de Antropología y Educación en el Ceacu. A través de ese recorrido, nos acercamos a objetivar algunos procesos en la producción en este campo señalando presencias y ausencias respecto de dos órdenes: la elección de temas, las articulaciones entre dimensiones de análisis.Ítem Acceso Abierto La cocina de la investigación. Algunas consideraciones teórico-metodológicas sobre el enfoque socio-antropológico(Universidad Complutense de Madrid, 2015) Guiamet, Jaime; Saccone, MercedesÍtem Acceso Abierto “Decidí portarme bien, rescatarme…”: la escuela y el “rescate” en contextos de pobreza urbana(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural, 2019-10-24) Saccone, Mercedes; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-culturalLa presente ponencia deriva de un proceso de investigación socio-antropológica en curso acerca de las experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes que viven en contextos de pobreza en la ciudad de Rosario (Santa Fe). En esta oportunidad recuperamos una categoría social utilizada por los/as jóvenes que nos permite dar cuenta de ciertos sentidos y prácticas que se construyen en relación con el hecho de asistir a la escuela. Nos referimos a la noción de “rescate”, usada por los/as jóvenes para expresar el pasaje de un modo de vida y de comportamiento que se atribuye a “la calle” a otro asociado a la escuela (o/y el trabajo). Desarrollamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que rescata la tradición etnográfica de la Antropología desde una perspectiva crítica y que aspira a realizar un abordaje relacional, que tenga en cuenta los diferentes niveles de análisis en juego (Achilli, 2005). La construcción de la información empírica requirió un trabajo de campo intensivo y de larga duración (entre los años 2014 y 2018) en una escuela secundaria pública de gestión estatal y de modalidad técnico profesional, ubicada en el Distrito Oeste de la ciudad y a la cual asisten jóvenes que viven en barrios y “villas” de la zona oeste y sudoeste, muchos/as de los/as cuales trabajan, generalmente en condiciones informales y precarias, y/o tienen responsabilidades domésticas y/o de cuidado de terceros. Recurrimos a diferentes estrategias de construcción de la información, tales como observaciones (de clases, recreos, jornadas y actividades diversas), talleres, conversaciones informales y entrevistas (grupales e individuales). Tanto el trabajo de campo como las reflexiones que aquí presentamos se potenciaron a partir de los intercambios y la colaboración de los/as compañeros/as del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos (FHyA, UNR) en el cual nos insertamos y, sobre todo, a partir del trabajo realizado en el marco de dos proyectos de investigación colectiva allí radicados. Aunque en algunos momentos han tomado caminos separados, en la producción académica actual se suele señalar la necesidad del “acercamiento entre los estudios educativos sobre estudiantes y aquellos que incorporan las practicas socioculturales de los jóvenes” (Weiss, 2012:135) para enriquecer la mirada sobre los procesos de escolarización juvenil. Los modos de ser joven son diversos y están atravesados por procesos históricos, sociales, culturales, políticos (Margulis y Urresti, 1996), por lo tanto, su análisis debería ser “encarado desde una triple complejidad: contextual (espacial e históricamente situado), relacional (conflictos y consensos) y heterogénea (diversidad y desigualdad)” (Chaves, 2010:38). De este modo, consideramos que no podemos conocer las experiencias escolares de los/as jóvenes sin describir procesos que, aunque las trascienden, las atraviesan e imprimen particularidades y nos hablan de “qué es ser/estar joven en ese tiempo y lugar para esas personas jóvenes” (Chaves, 2010:11).Ítem Acceso Abierto La educación media en tiempos de transformaciones. Una mirada socioantropológica hacia México y Argentina(Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (CLACSO), 2016) Saccone, MercedesEn consonancia con tendencias internacionales, tanto en Argentina (2006) como en México (2012), se ha extendido la obligatoriedad de la educación media. En ese marco, cobra relevancia el estudio de la permanencia escolar de los jóvenes de este nivel educativo en ambos países, temática en la que vengo indagando desde mediados de 2014 en el marco de la construcción de mi tesis para la Maestría en Ciencias, Especialidad en Investigaciones Educativas (DIE, Cinvestav, IPN). La intención es abrir un diálogo entre Argentina y México que identifique aportes de cada experiencia para pensarse mutuamente. La investigación se desarrolla desde un enfoque etnográfico entendido —en palabras de Elsie Rockwell— como el proceso de “documentar lo no documentado” con el fin de “conocer lo desconocido, escuchar y comprender a otros”. Si bien aquí el análisis se focaliza en la perspectiva de los jóvenes, no se desconoce su inscripción en la “trama compleja” de relaciones y prácticas institucionalizadas históricamente que constituyen el “proceso escolar” en el cual participan diferentes actores (directivos, coordinadores, docentes, administradores, etc.). Se abordarán ciertos procesos de transformación y tendencias que forman parte de esa trama compleja y que se pueden identificar a partir de las reformas de la educación media que se vienen produciendo hace algunos años en ambos países.Ítem Acceso Abierto Escuelas y familias en un “pueblo” del sur santafesino. Un estudio Socioantropológico de prácticas y sentidos sobre la Escolarización Infantil.(2012) Saccone, Mercedes; Nemcovsky, Mariana B.La presente Tesis de Licenciatura en Antropología es el resultado de un proceso de investigación que venimos desarrollando hace algunos años como parte de nuestra experiencia formativa universitaria. Investigación focalizada en la problemática de las prácticas y sentidos sobre la escolarización infantil que construyen los adultos de las familias de niños que asisten a escuelas primarias en contextos pueblerinos. La misma se inscribe en una línea de investigación en el campo de la Antropología y Educación acerca de las lógicas sociales que se construyen en las relaciones entre escuelas y familias teniendo en cuenta la particularidad que adquieren los procesos de sociabilidad cotidiana en contextos “pueblerinos”, que venimos desarrollando desde el año 2007.Ítem Acceso Abierto La flexibilización como estrategia para la inclusión. Una aproximación a las políticas de inclusión socioeducativa en la provincia de Santa Fe(2014-07) Calamari, Mirna; Saccone, Mercedes; Santos, Marina Andrea; Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de RosarioEn este trabajo nos interesa presentar algunas reflexiones en torno a las políticas educativas provinciales destinadas a jóvenes pertenecientes a sectores sociales caracterizados como en “situación de vulnerabilidad socioeducativa”. A partir de la aproximación analítica que realizamos al Plan Provincial “Vuelvo a Estudiar”, describimos un núcleo problemático que identificamos como central en estas políticas: la necesidad de flexibilizar distintos aspectos organizativos de la escuela secundaria para lograr la inclusión socioeducativa de estos jóvenes. El análisis de este núcleo, cobra importancia en un contexto de creciente conflictividad social y de profundización y visibilización de procesos de violencia de la mano del avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario, expresión de los complejos cambios estructurales ocurridos en las últimas décadas. A su vez, nos permite visualizar tendencias más generales vinculadas a la hegemonía del “paradigma de la inclusión” en la formulación de políticas socioeducativas a nivel latinoamericano.Ítem Acceso Abierto Jóvenes y cotidianeidad social. Entre la escuela, la familia y el barrio.(no disponible, 2017-10) Nemcovsky, Mariana Beatriz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; Santos, Marina; Calamari, Mirna; López Fittipaldi, Marilín; Dobry, Mara; Arce, Itatí; Martínez, Noelia Carina; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana; Secretaría de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de RosarioHemos definido avanzar colectivamente en la concreción de un proceso intensivo, centrado en un segmento del recorte empírico construido en el Proyecto. Particularmente estamos desarrollando un trabajo con jóvenes escolarizados en una institución escolar de modalidad técnica y de nivel secundario ubicada en el distrito oeste de la ciudad de Rosario. Al proyecto PID SeCyT se ha articulado el Proyecto “Jóvenes y Educación Técnica. Un estudio antropológico de los sentidos acerca del trabajo en la escuela técnica” adjudicado en el marco de la convocatoria FONIETP 2017 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, presentado a Postulación Institucional a través de la Universidad Nacional de Rosario. Éste ha posibilitado el desarrollo de procesos teórico-metodológicos diferenciados: Por un lado 1) el despliegue de distintas estrategias de construcción de la información; 2) el diseño de un Proyecto con la institución escolar cuyo objetivo general está orientado a generar instancias colectivas que propicien la posibilidad de un diálogo entre distintos sujetos escolares (estudiantes, docentes, directivos) para dar lugar a la co-construcción participativa de actividades y propuestas alrededor de un objetivo común.Ítem Acceso Abierto JÓVENES Y EXPERIENCIAS SOCIO-EDUCATIVAS. UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LOS SENTIDOS SOBRE LA ESCOLARIZACIÓN EN CONTEXTOS DE POBREZA URBANA(No disponible, 2016-10) Nemcovsky, Mariana; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilin; Droby, Mara; Arce, Itati; Martinez, Noelia; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana; Calamari, Mirna; Santos, Marina; Secretaría de Ciencia y Tecnología UNR.Presentación de un proyecto de investigación cuatrienal(2016 2020) que deriva de una línea de investigación centrada en procesos socio-educativos en contextos de desigualdad social,en la ciudad de Rosario (Santa Fe,Argentina). El mismo es de carácter formativo,en tanto reúne un conjunto de estudios que la mayoría de los integrantes desarrollan como parte de sus tesis doctorales y distintas becas y tesinas de grado.Ítem Acceso Abierto Jóvenes y experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana(no disponible, 2017) Nemcovsky, Mariana Beatriz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilín; Calamari, Mirna; Santos, Marina; Martínez, Noelia Carina; Maiolino, ElianaEn la presente ponencia nos proponemos dar cuenta de algunos avances de un proyecto de investigación inscripto dentro del campo de Antropología y Educación. Se trata del Pid Secyt UNR3 Jóvenes y Experiencias Socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. El mismo tiene un carácter formativo y congrega un conjunto de estudios realizados por los integrantes del equipo en el marco de tesis doctorales, tesinas de grados y distintas becas. El objetivo principal que orienta el proyecto es describir los sentidos acerca de la escolarización que construyen jóvenes que transitan experiencias socio-educativas en contexto de pobreza urbana y desigualdad social en la ciudad de Rosario. La perspectiva teórico-metodológica que orienta el proceso de investigación es el enfoque relacional-dialéctico. En este sentido, concebimos los procesos bajo estudio en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una totalidad concreta (kosik; 1967). Es decir, consideramos distintas escalas mutuamente interrelacionados en el proceso de análisis. A saber, los cotidianos sociales, tratándose de las experiencias vividas por los jóvenes, las políticas públicas, en particular las de corte socioeducativo, y los procesos históricos más generales en que se inscriben las relaciones sociales. El análisis interpretativo, desde esta perspectiva, se despliega recursivamente entre la orientación teórico-conceptual y la información generada desde: distintas estrategias de construcción de la información, tales como, observaciones, entrevistas, entrevistas grupales; diferentes documentaciones referentes a políticas socio-educativas estatales y de organismos internaciones; distintos documentos elaborados por los sujetos de nuestra investigación: textos elaborados por los jóvenes y por los conjuntos sociales que forman parte del entramado de la problemática en que se centra la investigación (equipos socio-educativos e informes docentes). Así mismo nos valdremos de información estadística proporcionada por diversos organismos, estos nos posibilitaran la construcción de interrelaciones entre distintas escalas (local, provincial, nacional e internacional). Hemos organizado el escrito en torno a dos ejes. Primeramente haremos una presentación de los aspectos más importantes del proyecto de investigación focalizando en los objetivos, los sujetos de la investigación y el enfoque teórico-metodológico desde el que hemos abordado el proceso de trabajo. Por otra parte, describiremos algunos avances realizados en las distintas líneas de estudio a las que se abocan los integrantes del equipo de investigación.Ítem Acceso Abierto Jóvenes y experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana(UNR Editora, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2017) Nemcovsky, Mariana Beatríz; Bernardi, Gabriela Marisa; Saccone, Mercedes; López Fittipaldi, Marilín; Dobry, Mara; Debonis, Florencia; Maiolino, Eliana Mailén; Calamari, Mirna; Santos, Marina Andrea; Martinez, Noelia CarinaEn esta presentación nos proponemos dar cuenta de algunos avances en un proyecto de investigación inscripto dentro del campo de Antropología y la Educación. Deriva de un PID Secyt UNR (1HUM 520) denominado Jóvenes y experiencias socioeducativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana. Tiene un carácter fundamentalmente formativo en investigación social y congrega un conjunto de estudios realizados por las integrantes del equipo en el marco de tesis doctorales, tesinas de grados y distintas becas. La problemática que abordamos se relaciona con el interés por generar aportes al conocimiento respecto de las huellas que dejan los procesos socio-educativos en jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana y signados por distintas violencias.Ítem Acceso Abierto Jóvenes, escuela técnica y trabajo Experiencias de escolarización en contextos de pobreza urbana (Rosario, Santa Fe)(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación, 2021-09-28) Debonis, Florencia; López Fittipaldi, Marilín; Saccone, MercedesÍtem Acceso Abierto Juventud, desigualdades y educación: ¿hacia dónde van las políticas de “inclusión educativa” en Argentina?(Guigou, Lelio Nicolás et al, 2015) Saccone, Mercedes; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la RepúbicaEste trabajo se enmarca en la investigación que llevo a cabo actualmente para mi tesis doctoral acerca de las experiencias escolares de jóvenes de sectores populares en relación a las políticas de «inclusión educativa» en Rosario, Argentina. Específicamente pretendo acercarme a identificar algunas tendencias y características que están asumiendo las políticas educativas actuales que tienen a los jóvenes como destinatarios principales y que pretenden contribuir a reducir las desigualdades educativas existentes. Para ello, en un primer momento, describo el proceso de extensión de la obligatoriedad al nivel medio de educación formal completo que se viene desarrollando en algunos países de América Latina; así como las consecuencias que algunas investigaciones están identificando y señalando en relación al mismo. En el siguiente apartado, considero el caso de las políticas de «inclusión educativa» actuales en Argentina, tomándolo como analizador de las tendencias que se vienen produciendo y que permiten pensar horizontes futuros en los demás países de la región (aunque seguro con sus diferencias producto de las particularidades contextuales locales). En Argentina, el proceso de extensión de la obligatoriedad a todo el nivel medio lleva un tiempo considerable de sanción (con la Ley de Educación Nacional de 2006), lo que nos permite ya identificar algunas tendencias, así como contradicciones, dificultades y aciertos en los planes y programas que se construyen con el fin de avanzar hacia la universalización de este nivel educativo. Por último, destaco algunas reflexiones para debatir, intercambiar y contribuir a la generación de conocimientos sobre la problemática.Ítem Acceso Abierto La obligatoriedad de la educación media superior. Apuntes para pensar la experiencia mexicana(UNLPam, 2016-12) Saccone, MercedesÍtem Acceso Abierto Planes y programas en el nuevo escenario socioeducativo. Notas preliminares(Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, 2016) Bernardi, Gabriela Marisa; Nemcovsky, Mariana Beatriz; Saccone, Mercedes; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de JujuyEn esta presentación nos acercamos a identificar algunos aspectos relativos a las formulaciones, iniciativas y decisiones respecto de las políticas socio-educativas, en el nuevo escenario nacional. Identificar esos aspectos nos permite avanzar, aunque provisionalmente, en su caracterización a través de la construcción de tres ejes de análisis. Procuraremos mencionar en cada uno de esos ejes algunos indicios que se desprenden de distintas fuentes acerca de la situación actual de ciertos planes y programas puestos en juego durante el período kirchnerista y que tenían como imperativo explícito la inclusión socio-educativa de jóvenes a la educación secundaria.Ítem Acceso Abierto Políticas de "inclusión socioeducativa" en la Provincia de Santa Fe. Identificando algunas relaciones y núcleos problemáticos a partir del análisis del plan "Vuelvo a estudiar"(Editorial de la Universidad Nacional de Rosario y Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos-CeaCu, 2016) Calamari, Mirna; Saccone, Mercedes; Santos, Marina AndreaEn este trabajo nos interesa presentar algunas primeras reflexiones en torno a las políticas educativas provinciales destinadas a jóvenes pertenecientes a sectores sociales caracterizados como en “situación de vulnerabilidad socioeducativa”. A partir de la aproximación analítica que realizamos al Plan Provincial “Vuelvo a Estudiar” y la lectura de antecedentes sobre el tema, intentaremos identificar ciertos núcleos problemáticos que caracterizan las políticas educativas en la provincia de Santa Fe durante la última década y que, a su vez, nos permitan visualizar algunas tendencias más generales. De este modo, nos proponemos desarrollar tres núcleos problemáticos: la crítica a la escuela secundaria; la ligazón entre “escuela e inclusión”, la necesidad de flexibilizar distintos aspectos organizativos de la escuela secundaria.Ítem Acceso Abierto Poniendo en acto una lógica de trabajo colectivo: avances en la construcción de nexos teórico-empíricos(CeaCu editores, FHyA, UNR, 2017) Nemcovsky, Mariana; Bernardi, Gabriela; Saccone, Mercedes; Calamari, Mirna; Maiolino, Eliana; Santos, MarinaEsta presentación deriva del PID-SeCyT-UNR Jóvenes y Experiencias socio-educativas. Un estudio antropológico de los sentidos sobre la escolarización en contextos de pobreza urbana2. En ella avanzamos en la formulación de núcleos teórico-empíricos provisionales para continuar profundizando. Procuramos desenvolver una lógica de trabajo colectiva, generando instancias de reflexividad y mutuos intercambios en el cruce de los procesos de investigación particulares de las miembros del equipo, con los objetivos que nos convocan en este proyecto. El análisis se viene desarrollando con información construida a través de entrevistas individuales y grupales a trabajadores/asde distintos planes, programas y proyectos elaborados desde la Municipalidad de Rosario, cuyos destinatarios son las y los jóvenes. De este modo, hemos accedido a diversas decisiones, iniciativas, prácticas que se despliegan en los procesos de concreción de las políticas y que configuran aspectos significativos de la trama en que transcurren las experiencias juveniles. Construimos con carácter preliminar dos ejes de análisis: I. Descripción de las políticas socio-educativas en distintas escalas: continuidades y rupturas; y II. La descripción de los/las jóvenes y sus experiencias de vida.Ítem Acceso Abierto Procesos de “flexibilización” como clave para la “inclusión socioeducativa”. Un análisis del Plan “Vuelvo a estudiar” en la provincia de Santa Fe(Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, 2015) Calamari, Mirna; Saccone, Mercedes; Santos, Marina AndreaÍtem Acceso Abierto Procesos de “flexibilización” como clave para la “inclusión socioeducativa”. Un análisis del Plan “Vuelvo a estudiar” en la provincia de Santa Fe(Escuela de Antropología.Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario, 2015) Calamari, Mirna; Saccone, MercedesÍtem Acceso Abierto “Pueblo chico, infierno grande”: concepciones sobre la vida cotidiana en un pueblo(Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue, 2014-12) Saccone, Mercedes