Examinando por Autor "Rubio, Raquel"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Ítem Acceso Abierto De asalariados a trabajadores autogestionados : revisión crítica de los abordajes de los costosos cambios en la subjetividad de los trabajadores de las empresas recuperadas(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2015-08) Dicapua, María de los Ángeles; Rubio, Raquel; Instituto Gino GermaniÍtem Acceso Abierto De prácticas, afectos y saberes en la formación profesional del Trabajo Social : el rol de la supervisión académica(Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2016) Rubio, RaquelÍtem Acceso Abierto La distribución desigual de cuidados y masculinidades hegemónicas detectadas en el Centro de Salud Municipal “Las Flores Sur” y su profundización en contexto de la pandemia del Covid-19 : una mirada crítica desde el proceso de formación profesional(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-09-23) Di Santo, Irina Jacqueline;; Ribecca, Martina; Rubio, RaquelLa sistematización de nuestro proceso de aprendizaje del ejercicio profesional desarrollado en el Centro de Salud “Las Flores Sur” durante los años 2019, 2020 y 2021 se nutre de la recuperación de los aportes brindados por la formación de grado en un sentido general y, particularmente de lo (re)trabajado en las materias de Práctica Profesional I, II y III en complementariedad con las instancias de reflexión desplegadas en los espacios áulicos destinados a las asignaturas de Taller de Aprendizaje Integrado. Este insumo nos permitió poner en interrogación el rol preponderante que cumplen las mujeres del barrio que asisten a dicho efector a la hora de garantizar prácticas de cuidados relacionadas a la salud propia y de otres, sean estas mediadas por vínculos familiares o no.Ítem Acceso Abierto Empresas recuperadas en el Gran Rosario : la organización y gestión del trabajo en el marco del proceso autogestionario(Marcos Mattar, 2015) Rubio, Raquel; Solero, Carlos; Tavella, Mirta; Valentino, NormaÍtem Acceso Abierto Empresas recuperadas en su etapa de consolidación : transformaciones en la organización y gestión de la fuerza de trabajo(2014-07) Valentino, Norma; Rubio, Raquel; Solero, Carlos; Tavella, Mirta; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes.En esta ponencia nos interesa problematizar las formas de organización y gestión en las empresas recuperadas en su etapa de consolidación. Este interés surge de las constataciones realizadas en el Proyecto de Investigación sobre Empresas Recuperadas en el Gran Rosario (2009-2013), según las cuales estas unidades están realizando un cambio en sus escalas productivas. Nuestra ponencia se focaliza sobre las transformaciones que se verían obligadas a realizar en la organización y gestión de la fuerza de trabajo. Según los distintos casos observados, consideramos que, en materia de organización y gestión, se han puesto en práctica procesos de innovación construidos en base a saberes colectivos y memoria técnica originados en las empresas fallidas de las cuales surgieron y reinventados en el desarrollo de la recuperación, en el marco de una interacción con el Mercado y el Estado, que contribuye a configuran esos cambios, constituyendo una suerte de trayectoria vital de las empresas. Para dar cuenta de estas transformaciones, proponemos un enfoque multidisciplinario amplio, articulando conceptos propios de la Antropología y Sociología del Trabajo y de las Organizaciones, con elementos provenientes del enfoque multicultural y de la psicodinámica del trabajo que nos permitan dar cuenta de esta suerte de trayectoria vitalÍtem Acceso Abierto La función y el rol del Acompañante Juvenil. Estudio de caso: análisis y reflexiones acerca de su razón de ser en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-07-23) López, Gisela; Rubio, RaquelLa producción de la tesina se organiza a través de apartados teóricos reflexivos hilvanados en un tratamiento que va de lo general a lo particular, sobre un esquema interpretativo del campo en cuestión. En este encuadre se implica una lectura contextualizada (historizada) de la función social del Instituto de Recuperación del Adolescente Rosarino (IRAR), entendiéndolo como dispositivo de modalidad cerrada en el actual régimen de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Santa Fe. El análisis focaliza la mirada en la figura del ―Acompañante Juvenil‖ que viene a re editar con una propuesta superadora la vieja función de los primeros ―operadores civiles‖ que supo incluir la institución en su etapa fundacional y que luego fueran sustituidos por el servicio penitenciarioÍtem Acceso Abierto Una mirada crítica sobre las pasantías educativas en el sistema universitario argentino y su incidencia en la formación de los estudiantes de Trabajo Social (UNR) : entre el trabajo y el no trabajo(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018-10-16) Capitanelli, Sofía; Rubio, RaquelLa presente tesina versa sobre la problematización de la formación profesional del trabajo social en su fase signada por el tránsito de la educación superior al empleo, poniendo en cuestión la lógica del régimen de pasantías implementadas durante la formación de grado. Las transformaciones del sistema productivo de los últimos casi cincuenta años y las diferentes manifestaciones de desequilibrios inherentes, tanto del sistema productivo como de los del mercado de trabajo han contribuido a ubicar a la problemática de la formación y el mundo del trabajo en un lugar preponderante en la agenda de abordajes investigativos y en el diseño de fórmulas institucionales. La relevancia de este interés se ha direccionado esencialmente a observar y estudiar la etapa de transición entre la formación de grado y la inserción profesional, poniendo de manifiesto las tensiones que se vienen presentando entre lo que las sociedades esperan de las instituciones de educación superior y los que ellas realmente implementan. Trabajar el eje de la vinculación entre la educación y el empleo, pone en cuestión el rol de las áreas educativas del nivel superior en relación a su implicancia e impacto en el entrenamiento para el trabajo, transformándose en uno de los elementos claves en la crisis del sistema. Se trata de interpelar el sistema de pasantías, asumido como política de formación por fuera del ámbito áulico en el nivel universitario y a su vez como estrategia de adquisición de experiencia laboral e inserción en el mercado de trabajo profesional. Esta realidad traduce susceptibles diferencias entre la racionalidad educativa y la racionalidad productiva, que tiende (generalmente) a enfatizar la “brecha entre la educación y el mundo del trabajo”.Ítem Acceso Abierto Observatorio permanente de conflictos socio-laborales. Santa Fe(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017) Valentino, Norma B.; Melina, Perbellini; Rubio, Raquel; Carpinetti, Juliana; Mascheroni, Julieta Carla; Grappa, Matías José; Álvarez, AndrésÍtem Acceso Abierto Representaciones sociales y salud : relatos sobre lxs sujetxs de las prácticas en salud(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-08-27) Acosta, Estefanía Belén; Piñeiro, María Cecilia; Rubio, Raquel; Alberti, CristianEl presente Trabajo Integrador Final ahonda en el análisis crítico de las representaciones sociales que lxs trabajadorxs de los Centros de Salud “Dr. Julio Maiztegui” y “Luchemos por la vida” tienen sobre lxs usuarixs que asisten a los mismos. Estas representaciones se ponen en juego en los procesos de atención plasmados en las distintas prácticas, asignándole características particulares. Ahondar estas últimas, desentramando formaciones discursivas dominantes y naturalizadas, nos ha permitido poner en interrogación la noción de sujetx que subyace en ellas y observar su impacto en la garantía del derecho a la salud y el efectivo acceso al mismo.Ítem Acceso Abierto Las tecnologías de gestión y organización en las empresas recuperadas como producto de la intervención y construcción colectiva de sus trabajadores(Universidad Nacional de Cuyo, 2015) Dicapua, María de los Ángeles; Valentino, Norma; Tavella, Mirta; Solero, Carlos; Rubio, Raquel; Perbellini, Melina; Mascheroni, Julieta; Giavedoni, José; Ghione, Cintia; Álvarez, Andrés; Universidad Nacional de Cuyo – Secretaria Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria – Secretaria Desarrollo Institucional – Instituto Trabajo y ProducciónEsta investigación se propone analizar las formas de organización y gestión de las empresas recuperadas del área del Gran Rosario en su etapa de consolidación, evaluando su caracterización como tecnologías de innovación generadas a partir de los saberes colectivos de los trabajadores. Para poder explicar el proceso de construcción colectiva de los saberes puestos en práctica en la organización y gestión de estas empresas deberemos realizar la triangulación de tres dimensiones. Por un lado la propiamente organizacional (organización y gestión del trabajo), la política (cambios en la subjetividad de estos actores que los considere desde la constitución de su identidad colectiva en relación a otros, capaces de gestionar prácticas políticas) y estatal (visualización en la agenda administrativa estatal, reconfiguración de políticas sociales y publicas) . De acuerdo a los objetivos planteados, en un primer momento proponemos una estrategia metodológica estructurada en base a un estudio exploratorio y en una segunda etapa, descriptivo y comparativo de cinco empresas recuperadas (unidades de análisis) del sur de la provincia de Santa Fe. En la primera etapa, esta estrategia integra un enfoque de tipo cuanti/cualitativo para el abordaje a partir de estudios de caso, apelando a un abanico de técnicas de recolección de datos que permitan la articulación de fuentes primarias y secundarias con otras no previstas en situación de campo. Finalmente esta investigación intenta aportar a la formulación de teoría para entender estas nuevas formas de asociatividad a partir de la confrontación de las categorías, tradicionales de análisis propias de disciplinas como la Sociología del Trabajo y las Organizaciones, surgidas desde en otro marco referencial de explicación, con los procesos sociales y políticos que contienen a las experiencias asociativas estudiadasÍtem Acceso Abierto Tensiones y desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Práctica Profesional del Trabajo Social en contexto de la pandemia por Covid-19(UNR Editora, 2020-07) Boschetti, Silvina; Fugini, Maya; Rubio, Raquel; Ramírez Benites, Nadia; Vilamajó, Alicia; Zamarreño, FacundoÍtem Acceso Abierto El tránsito de los jóvenes en conflicto con la ley penal por el Programa “Libertad Asistida de Rosario “(LAR) : una mirada crítica-reflexiva desde el Trabajo Social acerca del impacto de esta medida en sus vidas cotidianas”(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021-02-19) López, Eliana Itatí; Rubio, RaquelEl presente Trabajo Integratorio Final (TIF) intenta arrojar un cúmulo de reflexiones críticas que surgen de la implementación de un proceso de sistematización de mi experiencia interventiva desarrollada en el “Programa Libertad Asistida” (en adelante LAR). Esta experiencia se desarrolló en el marco curricular de mis prácticas profesionales cursadas durante la carrera de grado de Trabajo Social (UNR) en los años 2018/2019. En ese espacio institucional implicado en el campo de la Justicia Penal Juvenil se despliega un plan de trabajo a cargo de un equipo técnico de carácter interdisciplinario. Dicho plan es previamente revisado, autorizado y finalmente propuesto por el juez interviniente en la causa de los jóvenes imputados con el objetivo de alcanzar la re-inserción socioeducativa de los mismos. La cuestión de los jóvenes en conflicto con la ley penal viene siendo una problemática de abordaje complejo, atravesada por posicionamientos e intereses diferentes. Por un lado identificamos aquellos intereses que pugnan por la aplicación de medidas punitivas extremas y otras que priorizan el enfoque de los Derechos Humanos, bregando por un sistema especializado en Justicia Penal Juvenil. 4 Las medidas socioeducativas como Libertad Asistida se nutren del enfoque de la desjudicialización1 y son priorizadas sobre otras que persiguen el objetivo de la privación de la libertad. Las cuales son aplicadas como última ratio, vale decir, solo de manera excepcional. La sistematización emprendida se sirve de un trasfondo teórico-metodológico que prioriza la noción de campo trabajada en la sociología reflexiva de Pierre Bourdieu. Esta perspectiva nos permite hacer un somero repasado de la historia del presente del campo en cuestión. También se nutre de los aportes provenientes de la corriente francesa del Análisis Institucional (Lourau y Lapassade) que propicia distinguir Campo de Análisis de Campo de Intervención, atendiendo la dimensión institucional del programa Libertad Asistida Rosario para dar lugar a lo no-dicho por la institución. Para ello también se hace necesario introducir la perspectiva foucaultiana que nos ayuda conocer el poder performativo que portan los discursos en un determinado campo discursivo. Igualmente se apela al enfoque de la antropología sociocultural para ensanchar la comprensión del concepto juventud/juventudes y al mismo tiempo implicar los aportes propios de la disciplina del Trabajo Social que problematizan la noción de intervención, su relación con las políticas públicas, por ende con la cuestión social. Finalmente el trabajo intenta arrojar algunas reflexiones en torno a la incidencia del programa en la vida cotidiana de lxs jóvenes afectadxs, problematizando el impacto que la medida tiene en sus procesos de constitución subjetiva en donde el mandato de la responsabilización (jurídica y personal) que recae sobre lxs mismxs resulta ulteriormente un objetivo difícil de conmensurar. El saber reunido nos insuma de recursos teóricos y argumentativos para fundar una posible propuesta interventiva que renueve los abordajes dirigidos a lxs jóvenes para acompañarlxs en la tramitación de su responsabilidad por el acto delictivo cometido. Entendemos que esta producción provee de pistas reflexivas y deja abierta la puerta para que “la problemática de la responsabilización jurídica-subjetiva en jóvenes en conflicto con la ley penal” pueda ser abordada con mayor riqueza teórica bajo reglas precisas que distinguen a los procesos investigativos.