Examinando por Autor "Pereyra, Claudio"
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Ítem Acceso Abierto Aproximación gráfica de una casa(2022) Pachué, Juan Manuel; Gamboa, Nidia; Pereyra, ClaudioÍtem Acceso Abierto Generación es estructuras residentes por la forma creación de una biblioteca de superficies regladas.(2022) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; Marina, Cristian; Savino, Celina; Marina, P.Ítem Acceso Abierto Mirada y Memoria, habitar los nuevos espacios públicos(2017) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; De Marco, Carolina; Pedrana, Aníbal; Arloro, Adrián; Dotta, José; López, Javier; Sequeira, Paulo; Pachué, José; Pelliccioni, Nicolás; Dante Rota, Leonardo; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNREn el marco del proyecto de investigación acreditado en 2012, con continuidad 2014-2015 “La expresión gráfica de la arquitectura y la ciudad, lecturas propositivas” dirigido por la Arq. N. Gamboa y del programa de la cátedra Expresión Gráfica I y II. El trabajo tiene como objetivo compartir los resultados de la transferencia de estrategias producidas en investigación en docencia. Los estudiantes de primer año realizan las prácticas en nuevos espacios públicos de la ciudad de Rosario: Plaza Ciudad Rivera y Ramblas sobre la barranca. El registro por medio de bocetos en perspectiva hace posible captar la condición múltiple de estos espacios y las secuencias de recorridos permiten la continuidad de las experiencias formativas. Dibujar desarrollando la capacidad de habitar el espacio público, noción que implica tiempo, situarse, elegir un lugar desde donde mirar el espacio compartido por los ciudadanos, soporte de las prácticas vivenciales. La memoria imita al dibujo, esquematiza y al hacerlo hace propio el espacio público al conceptualizarlo. OBJETIVOS: Evaluar: 1-Los resultados de procesos de enseñanza–aprendizaje desarrollados en el espacio público. 2-La apropiación del instrumento y la del espacio. Desde donde y que eligen mirar, a modo de expresar el concepto de lo urbano y de lo público. Aportar a la visibilidad de la Universidad Nacional de Rosario, generando experiencias de aprendizaje de la disciplina que impliquen a los estudiantes y docentes por medio del registro de imágenes vividas y corpóreas en el espacio público. METODOLOGÍA: Se enmarca en lo que se denomina investigación-acción. Tanto el espacio público como el privado se definen por su delimitación lo que hace a la mutua determinación. Se parte de la estructura del croquis, una construcción espacial en líneas desde el propio cuerpo posicionado y siempre en relación a otros dibujantes. Esta metodología hace tangible el concepto de lugar propio y compartido en tensión creativa. Incorporando para esta indagación cartografías que relevan las actividades, (datos sobre la mirada que las nuevas generaciones hacen del espacio público y de la Arquitectura). AVANCES: Construir la mirada implica un posicionamiento intencionado como base de lo creativo y se articula con el asombro ante otras perspectivas, otras miradas. La construcción de la diferencia, un desafío ante la masividad del ingreso, es la base de la lectura como mirada registrada de un autor. El proceso de aprendizaje requiere el avance conjunto de la construcción estructural y del propio interés, la puesta en valor de la diferencia de enfoques, fuerza productiva que moviliza al sujeto al interrogarse sobre el sentido de lo que otros producen. CONCLUSIONES: A partir del cuarto trabajo de campo, los alumnos de primer año comienzan a transferir lo aprendido en las prácticas realizadas en la facultad y en el CUR al espacio público urbano. Los primeros enfoques priorizan los edificios como objeto, sin considerar el piso, los “pliegues” que conforman esta delimitación base. Registran de línea de horizonte hacia arriba, evitando la barranca, el río y las islas. Seducidos por la impronta del edificio, no establecen la relación con su entorno inmediato, el espacio público, en este caso de borde urbano. La apropiación de los espacios se construye e implica un desde donde (mirar desde allí), esto transforma el sitio en un lugar, le otorga sentido.Ítem Acceso Abierto La Mixtura y la Hibridación(2022) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; Savino, Celina; Marina, Cristian; Rota, Leonardo; Herbel, Tomas Daniel; Mestrovich, Ramiro; Marina, P.; Rudán, Marcio Jesús; Pedrana, Anibal; Pachué, Juan Manuel; Pagliarusco, Horacio; De Marco, Carolina; López, PabloÍtem Acceso Abierto Póster: A través del territorio.(2019-09-05) Pachué, Juan Manuel; Pereyra, Claudio; Gamboa, NidiaÍtem Acceso Abierto Póster: Encadenamientos y traslaciones: una didáctica interdisciplinaria para la enseñanza - aprendizaje del proceso proyectual en primer año de la carrera de Arquitectura(2017-06) Valderrama, Ana; Barrale, Marcelo; Franco, Enrique; Ghilioni, Hernán; Barbieri, Patricia; Sproviero, Eduardo; Pereyra, Claudio; Serralunga, Juan Manuel; Anterquera, Ma. Florencia; Montelpare, Adriana; Dominguez Texeira, Mario; Elias, Javier; Machado, Mauro; Polenta, Berenice; Berta, Renata; Ferrazini, PedroEl presente trabajo refiere a un proyecto de investigación que explora las posibilidades pedagógicas de una didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso proyectual por determinación y desde una perspectiva constructivista. Se plantea un conjunto de procesos encadenados de transformación a través de la introducción de intercambios disciplinares y cambios de formato en los que el estudiante incorpora una producción intelectual propia en las sucesivas manipulaciones del material original, construyendo sentido, generación de ideas y autogestión de conocimientos.Se trabaja el pensamiento complejo, donde el territorio determina el modo de operar y las variables de organización en un proceso de contextualización-descontextualización-recontextualización. A partir del resultado de encuestas se realizaron en el segundo y tercer año de la investigación ajustes que arrojaron nuevas posibilidades pedagógicas. Se expandió el proceso de transformación hasta el proyecto final y se aplicó en los dos cursos restantes, utilizando al artefacto como dispositivo interfaz entre la experimentación a escala 1:1 y la especulación a escala 1:100, produciendo nuevas operaciones para cada curso y proyecto. Posteriormente se ajustó la secuencia de transformación del artefacto (1:1) al proyecto (1:100), combinando operaciones, mapeos y estrategias.Ítem Acceso Abierto Póster: Escala 1-1. trayectos experimentales en el proceso proyectual.(2019-09-05) Valderrama, Ana; Riva, Angel; Franco, Enrique; Berta, Renata; Ferrazini, Pedro; Baima, Juan; Ghilioni, Hernán; Serralunga, Juan Manuel; Tironi, Marcelo; Sproviero, Eduardo; Pereyra, Claudio; Marini, Paula; Gómez Hernandez, Joaquín; Sant Ana, Cesar; Polenta, Berenice; Bonicatto, Belén; Mansilla, Aylen; Ambroa, Maria; Nakatsuka, Sara; Barrale, María Victoria; Gonzalez, A; Gallizzi, F; Almirón, P; Scariot, Agustin; Botta, C; Tibaldi, L; Troiano, M; Troncoso, S; Dobberthin, V; Machado, M; García, G; Fernández, E; Geremía, CÍtem Acceso Abierto Póster: Espacio físico - Dibujo físico(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; De Marco, Carolina; López, Pablo; Pedrana, Anibal; Sequeira, Paulo; Pachué, Juan Manuel; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.Este trabajo es un avance del proyecto de investigación 1ARQ201 "Mirada y memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos. Los espacios públicos de la Siberia", serán objetos de indagación desde la significación de las escaleras, como elemento estructurante de "las partes y el todo" del proyecto. Cortázar propone observar el movimiento del cuerpo en el espacio de la escalera, cuando el suelo se pliega, cuando una parte sube en ángulo recto. La experiencia directa del espacio confluye con el dibujo en el trabajo de campo, el relevamiento se conceptualiza como "dibujo físico" ; Richard Sennet denomina así al registro que permite internalizar el conocimiento del sitio. La práctica reiterada de este tipo de gráfica construye habilidad y compromiso con la disciplina.Ítem Acceso Abierto Póster: La creación de lugar en el registro del paisaje urbano.(2019-09-05) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; Sequeira, PauloÍtem Acceso Abierto Póster: Proyecto de investigación 1ARQ201 "Mirada y Memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos"(2019-09-05) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; De Marco, Carolina; López, Pablo; Pedrana, Anibal; Sequeira, Pablo; Pachué, Juan ManuelÍtem Acceso Abierto La sostenibilidad de Procederes y Productos Disciplinares(2017) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; Pedrana, Aníbal; Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD, UNREl presente trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado “Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y Episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz”. Indagando los últimos escritos de Tony Díaz considerados como proyecto teórico, donde sostiene que cita para ser escuchado y que citar es apelar a “la biblioteca de todo lo construido y todo lo proyectado” (Díaz, 2009:86). Parte de considerar al conjunto de la producción de espacio físico como biblioteca, como “espacio” que hace posible conocer para operar. Preservando los comportamientos humanos, las posibilidades de apropiación de los espacios. El proyecto comienza con la lectura intencionada del palimpsesto construido, esta lectura transforma el sitio en lugar. Saber recopilar aquello que amalgama los sentimientos, la memoria colectiva, más allá de toda manipulación cultural. Centrado en el valor de la memoria, lejos de la “intensidad experiencial” (Foster, 2013) de la arquitectura del espectáculo, de la generación de imágenes locales para la circulación global. “…las escuelas de arquitectura siguen cargando con el pecado original por el cual se las destina a la reproducción de los estilos que se suponen son los de nuestro tiempo, más que a educar para la formación de constructores con un compromiso cultural”(Díaz, 2009:50). Esto implica para él sostener la especificidad del conocimiento disciplinar. Valorando los aportes de las ciencias del conocimiento, sus interpretaciones que para él “…pueden ser más ricas y ajustadas a la realidad que aquellas basadas solo en los elementos de la construcción, en la abstracción por la abstracción o la forma por la forma” (2009:64) Su producción intelectual expresada en palabras y gráficas selecciona aquello que arrastra los sedimentos de las formas que han producido experiencias significativas de espacio, resonancia. Hace su propio recorte, su biblioteca personal. Para él todo proceso de desarrollo, de proyecto en el sentido más amplio incluye referencias y asociaciones. “La resonancia temporal se construye sobre la utilización racional de los recuerdos y de las técnicas constructivas” (Díaz, 2009:84). Más allá del cumplimiento o no de las previsiones esta resonancia temporal, esta posibilidad de otorgar continuidad al desarrollo tiene como objetivo una sostenibilidad realista de la disciplina, de sus procederes y sus productos. El avance propuesto se centra en articular a la manera de Ricoeur lo analítico con lo fenomenológico hermenéutico. El análisis de las tipologías edilicias y morfología urbana se abre a la poética de los sentidos. Esta articulación acerca la práctica social de la arquitectura a una ciencia, que liga a los científicos teniendo como base el valor social que la sustenta. Nuestro equipo concibe a la docencia y a la investigación como actividades inescindibles, por ello traslada a los programas de las cátedras Epistemología de la Arquitectura y Expresión Gráfica los resultados de los registros y experiencias desarrollados.Ítem Acceso Abierto Trabajo ampliado: Dibujo y proyecto en un espacio público(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; Pedrana, Anibal; Dotta, Jose; Pachue, Juan Manuel; Arloro, Adrián; Rota, D; Pelliccioni, N; López, J; Micone, S; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.Ítem Acceso Abierto Trabajo ampliado: El proyecto como re-escritura(2017-06-01) Gamboa, Nidia; Gómez, Cristina; Pereyra, Claudio; Pedrana, AEste trabajo es un avance del proyecto de investigación acreditado "Hacia una epistemología de la arquitectura. Epistemología y episteme desde el horizonte proyectual de Tony Díaz" radicado en el sub-área Epistemología de la arquitectura. Su objetivo es realizar un aporte al Área de teoría y técnica del Proyecto Arquitectónico. Indaga la des-naturalización de las decisiones proyectuales, entendiendo el proyecto como re-escritura, que tiende puentes entre lo realizado y lo nuevo. Reflexiona acerca de las decisiones proyectuales y sus fundamentos que implican conocer para operar.Ítem Acceso Abierto Trabajo ampliado: Encadenamientos y traslaciones, traducciones. Los artefactos como interfaz entre la escala 1:1 y la especulación 1:100(2017-06-01) Valderrama, Ana; Barbieri, Patricia; Sproviero, Eduardo; Pereyra, Claudio; Berta, Renata; Sant'Ana, C; Mansilla, Aneley; Damiani, M; Pila, A; Ibarra, C; Davico, M.J; Loubiere, JEn el taller Valderrama de 1ro a 3er año trabajamos sobre la producción de conocimientos en la disciplina de proyecto, más específicamente, la enseñanza aprendizaje del proceso proyectual. Los fundamentos teóricos del taller se apoyan en tres conceptos esenciales que cruzan lo disciplinar, lo pedagógico y el proceso creativo: la arquitectura de determinación, la perspectiva pedagógica constructivista, y el concepto de propagación de las formas. Se trabaja en un proceso creativo desde el concepto de trans-formación y propagación de las formas.Ítem Acceso Abierto Trabajo ampliado: Espacio físico - dibujo físico(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2018-06) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; De Marco, Carolina; López, P; Pedrana, Anibal; Sequeira, Paulo; Pachué, Juan Manuel; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.Ítem Acceso Abierto Trabajo ampliado: Estrategias proyectuales posibles en la ribera de Rosario.(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, 2019-09) Gamboa, Nidia; Pereyra, Claudio; De Marco, Carolina; Pedrana, Anibal; Pachué, Juan Manuel; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Secretaría de Ciencia y Tecnología.Este trabajo es un avance del Proyecto de investigación 1ARQ201 “Mirada y Memoria, la percepción y el registro de los nuevos espacios urbanos”. Su objetivo es hacer aportes al proceso de enseñanza-aprendizaje en el Área Teoría y Técnica del Proyecto Arquitectónico. Considerando al relevamiento gráfico de casos de estudio en diferentes escalas como producción de imagen interpretativa de lo real. Como miradas registradas que fundan la imaginación proyectual. A partir de la secuencia hermenéutica: comprender, describir e interpretar, se propone construir la relación entre el aprendizaje del lenguaje gráfico y sus instancias procesuales en la producción de espacio físico, abordando la imaginación desde el registro gráfico a partir de la percepción directa de la arquitectura local que constituye la ciudad, considerando al espacio público o espacio de lo público como valor en la construcción de ciudadanía, base para producir transformaciones desde lo disciplinar en la propia cultura y el registro gráfico como producto de una intención, como una manera de pensar y reconocer lo real para proceder con el proyecto. El proceso cognoscitivo propuesto, se articula con la posibilidad de producir gráficas migrando entre medios e interactuando con distintos soportes abordando distintos objetos de estudio en relación a un tema, lo que hace posible una continuidad de experiencias a partir de relatos construidos por distintos registros de imágenes.Ítem Acceso Abierto Trabajo ampliado: La resonancia temporal y la imaginación, bases para el proceso proyectual(2017-06-01) Gamboa, Nidia; Pedrana, C; Pereyra, Claudio; Gomez, CristinaTrabajo avance del proyecto de investigación "Hacia una epistemología de la Arquitectura. Epistemología y episteme desde el horizonte proyectual de Tony Diaz" . "La resonancia temporal se construye sobre la utilización racional de los recuerdos y de las técnicas constructivas" (Diaz, 2009)...aquello que hace que una plaza, una calle o un edificio conecten a los ciudadanos con el pasado y motiven en el presente a proyectar el futuro.