Examinando por Autor "Moltoni, Rocío"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Escuelas preuniversitarias de la UNR en perspectiva feminista : políticas de gestión e intervención institucional frente a las violencias sexistas durante el período 2018-2021(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2021) Bonicalzi, Constanza; Rovetto, Florencia; Moltoni, RocíoEn nuestro país, las Universidades Nacionales (en adelante, UUNN) vienen llevando adelante un proceso sin precedentes en relación a políticas de género y transversalización. La “cuarta ola feminista” facilitó cambios en las formas de acción política y estrategias de lucha y ubicó en las instituciones educativas espacios de disputa y territorios posibles para la construcción de vidas más libres, plurales y democráticas. La presente tesina se propone estudiar las políticas de gestión e intervención institucional frente a las violencias sexistas en las tres Escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional de Rosario (en adelante, UNR) —Instituto Politécnico Superior "General San Martín", Escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín” y Escuela Agrotécnica "Libertador General San Martín” — durante el período 2018 – 2021. En concreto, esta tesina describe las políticas de prevención y las herramientas específicas de actuación frente a situaciones de violencia implementadas en las Escuelas preuniversitarias a partir de la aprobación de la Ordenanza N° 734 en junio de 2018, desde el punto de vista de diferentes actores institucionales. Se sostiene que el avance en el abordaje de las violencias sexistas en las Escuelas preuniversitarias de la UNR estuvo impulsado por la aprobación de la Ordenanza N° 734 que establece el Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia y Discriminación de Género en la UNR, y por la creación del Área de Género y Sexualidades de la UNR (en adelante, AGESEX).Ítem Acceso Abierto Políticas institucionales contra las violencias machistas. Análisis de caso : protocolo en la FCPOLIT(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-09-04) Santervas, Georgina; Figueroa, Noelia; Moltoni, RocíoEn la presente tesina de grado nos proponemos analizar las políticas institucionales contra las violencias machistas, a través del caso concreto del Procedimiento para la Atención de la Violencia de Género, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (U.N.R.). Específicamente abordaremos el estudio de las violencias machistas en el marco de la educación superior, identificando sus particularidades y revisando cómo fue construido el problema por parte de lxs actorxs relevantes en el proceso de estructuración de esta política pública. Por su carácter disruptivo y novedoso, supone un desafío para la ciencia política, entendiendo la contemporaneidad de la misma y la reconfiguración de relaciones de fuerza en la vida universitaria. La comprensión del proceso de recontextualización en el que se enmarca el Procedimiento para la Atención de la Violencia de Género, abre un panorama de análisis crítico de las políticas públicas frente a las demandas sociales que se presentan a partir de la irrupción de la cuarta ola feminista en los espacios públicos. Las políticas tienen que poder ser un espejo de los cambios que su pueblo expresa, y las políticas universitarias tienen la doble demanda de dar respuesta a quienes integran la comunidad académica, como de ser útiles para la sociedad en la que están insertas.