Examinando por Autor "Habichayn, Amine"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto “Con mis hijos no te metas” : la avanzada neoconservadora y el derecho a la Educación Sexual Integral(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-03) Nouet, Lumila; Habichayn, AmineEl presente escrito se enmarca en el Trabajo Integrador Final de la Licenciatura en Trabajo Social, carrera dictada en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. La propuesta de participar en un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Rosario, referido a la Educación Sexual Integral , que investigó acerca de la producción académica a diez años de la sanción de la 1 ley 26.150, me posibilitó indagar y realizar una revisión bibliográfica acerca de esta temática cuya lectura provocó diversas inquietudes. Estas lecturas me permitieron pensar acerca de cómo ésta problemática colaboraría para repensar nuestro ejercicio profesional en el marco de estrategias de intervención, teniendo en cuenta que la educación sexual integral trasciende al ámbito educativo y se cristaliza en diversos espacios. Poniendo en valor el momento histórico que atraviesa Argentina, como la lucha por la legalización del aborto y las modificaciones de la ley de educación sexual, considero fundamental ocuparme de esta problemática desde una producción académica comprometida.Ítem Acceso Abierto Educación sexual integral con perspectiva de género y derechos : Una lectura desde la experiencia de la Federación Secundarios Rosario (FESER)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-11-28) Taboada, Ma. Aylen; Habichayn, AmineEsta tesis se inscribe en los estudios que aportan a la construcción del campo de conocimientos de la Educación Sexual Integral. Toma como objeto de investigación la voz de las/los estudiantes secundarios poniendo énfasis en las organizaciones estudiantiles nucleadas en la Federación Secundarios Rosario (FeSeR), entendiendo que estos son actores fundamentales de un sistema educativo que se encuentra fuertemente interpelado. Se utilizó una estrategia metodológica de tipo cualitativa, mediante la observación participante y entrevistas en profundidad. El foco estuvo puesto en describir las experiencias en su vida cotidiana como movimiento estudiantil, poniendo gran interés en investigar y profundizar las valoraciones, las percepciones, las demandas y las prácticas concretas a casi 13 años de haberse sancionado la Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150. El estudio muestra por medio de su militancia y compromiso, una agenda política con una visión crítica a la institución educativa, al sistema, a las relaciones con las/los docentes, a la educación sexual recibida, visibilizando una voz conjunta que las/los hace protagonistas en la construcción de ciudadanía.Ítem Acceso Abierto La Educación Sexual Integral en las agendas de gobierno provinciales : aportes para pensar su implementación a 13 años de su sanción(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-08-18) Alonso, María Emilia; Habichayn, AmineEl interés por realizar este escrito surge a partir de la confluencia de varios factores. En primer lugar, porque en mi recorrido como estudiante realicé prácticas profesionales dentro del campo educación, lo que me permitió conocer de primera mano, algunas de sus problemáticas más acuciantes. Ya desde ese momento comienzo a tener un acercamiento a la Educación Sexual Integral y a comprender su importancia. Otro factor crucial tuvo que ver con la invitación a participar en un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Rosario sobre Educación Sexual Integral referido a la producción académica y estatal a diez años de su sanción, que me permitió tener acceso a más material sobre la temática y además obtener conocimientos prácticos sobre cómo generar una búsqueda adecuada de producciones académicas. Por último, y tal vez el factor decisorio, se vincula con la coyuntura de nuestro país respecto de las luchas por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (I.V.E) en primer lugar y, posteriormente, por la reivindicación de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral.Ítem Acceso Abierto La enseñanza de la metodología de la investigación en la formación de grado: experiencias en Trabajo Social(Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario, 2014) Añaños, María Celina; Cantora, Ana María; Habichayn, AmineÍtem Acceso Abierto Estado y participación comunitaria : las mesas de gestión local en los Centros Integradores Comunitarios de la ciudad de Rosario en el período 2008 – 2015(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2017-10-02) Mancilla, Natalí; Habichayn, AmineEl presente estudio fue realizado desde una estrategia metodológica cualitativa que incluye el análisis de fuentes secundarias y entrevistas en profundidad a informantes clave. Su principal objetivo es analizar la participación comunitaria en las Mesas de Gestión Local de los tres Centros Integradores Comunitarios de la ciudad de Rosario durante el período 2008-2015. Este trabajo intenta recuperar aquellos aspectos que hacen al compromiso del Estado y de las comunidades en estos espacios, también busca profundizar el conocimiento local de las tres experiencias y dimensiones claves de la participación comunitaria. Finalmente, como parte de un proceso final de aprendizaje y formación de la carrera de Trabajo Social, busca aportar a la discusión en torno a dichas experiencias de participación propiciadas por el Estado y sostenidas desde sus distintos niveles jurisdiccionales, haciendo foco en las relaciones entre Estado y comunidad con el fin de comprender en qué medida las MGL han operado como herramientas de fortalecimiento de la organización comunitaria.Ítem Acceso Abierto Juventud y política social: miradas del Estado sobre los sectores juveniles más vulnerables(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2014) Rivero, René Lucia; Habichayn, AmineEl objetivo de este trabajo de tesina es analizar cuáles son las principales concepciones y representaciones sociales que se generan desde el estado en torno a la juventud de los sectores populares. A partir del análisis de una política socio-educativa destinada a jóvenes de los sectores más empobrecidos se pretende identificar cuáles son las miradas que se generan sobre dicha población desde el estado, cómo se piensa la cotidianidad de los jóvenes. La manera de entender, conceptualizar y pensar el objeto de intervención, será determinante en la estructura misma de la intervención, en la definición de sus objetivos y metodología operativa. No será lo mismo pensar una política pública destinada a jóvenes ciudadanos con derecho a trabajar y a estudiar, que una política pública destinada a jóvenes peligrosos. Sus objetivos, metodología y contenido serán diferentes. Entonces ¿Cómo se piensa, desde el estado, hoy en día a la juventud de los sectores más empobrecidos de la sociedad? ¿Cómo influyen esas representaciones en la elaboración de políticas sociales?