Examinando por Autor "Giaccaglia, Clarisa"
Mostrando 1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto A diez años de BRICS : eclipse occidental, renacer asiático(UNR Editora, 2019-07) Giaccaglia, ClarisaÍtem Acceso Abierto Alternativas al modelo tradicional de desarrollo sostenible en el siglo XXI: el modelo latinoamericano del ‘buen vivir’ y el modelo europeo de ‘decrecimiento sostenible’ (2008-2013)(no disponible, 2015) Ginés, María Cecilia; Giaccaglia, ClarisaEl debate sobre el desarrollo ha sido una constante al menos desde la segunda mitad del siglo XX, y actualmente se encuentra en uno de sus momentos más efervescentes. En particular, se parte de la constatación de que atravesamos una compleja coyuntura de crisis en múltiples dimensiones, que ubican a la contemporánea identificación del progreso con el crecimiento económico en una encrucijada. Una de las manifestaciones más importantes que hace ineludible el abordaje de esta problemática es la cuestión de la conservación del medio ambiente como así también la preocupación por alcanzar mejoras en el bienestar de la población. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación se propone analizar dos modelos alternativos a la vigente visión de desarrollo: el modelo latinoamericano del “buen vivir” y el modelo europeo de “decrecimiento sostenible”Ítem Acceso Abierto Argentina y Brasil: proyecciones internacionales, Cooperación Sur-Sur e integración(UNR Editora, 2012) Morasso, Carla; Pereyra Doval, Gisela; Lechini, Gladys; Giaccaglia, Clarisa; Follér, Maj-Lis; Rubiolo, María Florencia; Caballero Santos, Sergio; Simonoff, Alejandro; Bueno, María del Pilar; Fernández Alonso, José; Actis, Esteban; Silva, Marcos Valle Machado daÍtem Acceso Abierto Asia : turbulencia(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Plan Fénix, 2016-07) Giaccaglia, ClarisaÍtem Acceso Abierto La construcción de la política de cooperación Sur-Sur brasileña en seguridad alimentaria y nutricional durante el gobierno de Lula da Silva (2003-2010)(2014-12-05) Martínez Nacarato, Juliana; Lechini, Gladys; Giaccaglia, ClarisaDesde el ascenso de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia dela República de Brasil en 2003, el combate al hambre y la pobreza fueron transformados en una de las principales banderas del nuevo gobierno. Por el importante impacto que tuvieron las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional en el país, las mismas ganaron reconocimiento internacional, que aunado al deseo del país en promover sus “éxitos” hacia el exterior, propiciaron la emergencia de la cooperación Sur-Sur en el tema de combate al hambre y la pobreza. Este fenómeno representa el referencial empírico de una nueva característica de las políticas públicas brasileñas: su movimiento de internacionalización. En ese sentido, el objetivo de la investigación radica en analizar los factores que contribuyeron al proceso de internacionalización de la política doméstica de seguridad alimentaria y nutricional de Brasil y su transformación en objeto de cooperación Sur- Sur al desarrollo a partir del gobierno de Lula da Silva (2003-2010). Así, se busca contribuir al debate sobre la relación cada vez más sinérgica entre las políticas doméstica y exterior, señalando una nueva área de actuación de la política exterior y emergencia del protagonismo de actores domésticos no tradicionales en la cooperación Sur-Sur brasileña en seguridad alimentaria y nutricional.Ítem Acceso Abierto La cooperación Sur-Sur en las políticas exteriores de Argentina y Brasil en el Siglo XXI(UNR Editora, 2014) Lechini, Gladys; Giaccaglia, Clarisa; Malacalza, Bernabé; Pereyra Doval, Gisela; Creus, Nicolás; Álvarez, María Victoria; Morasso, Carla; Wabgou, MaguematiÍtem Acceso Abierto Crisis político institucional en Brasil : la paradoja entre un modelo de desarrollo pétreo y el ascenso social (2003-2016)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2020-11-03) Razovich, Natalia Raquel; Giaccaglia, ClarisaEl 31 de agosto de 2016 Dilma Rousseff fue destituida de su cargo mediante un proceso de juicio político. Juzgada bajo la figura técnico-jurídica de crimen de responsabilidad contra la Ley de Presupuesto, específicamente, se la acusó de “maquillar” las cuentas públicas y de tomar créditos suplementarios sin la aprobación del Congreso. Más allá de los cuestionables fundamentos en los que recaía la acusación y de las controvertidas declaraciones de diputados y senadores en los recinto de votación, el proceso de impeachment cumplimentó los tiempos y formas establecidos por la Constitución Federal. Luego de 24 años, la inestabilidad política asomaba bajo nuevas formas, un tanto más complejas que las crisis políticas institucionales de los años 90, representando una de las crisis político-institucionales más relevantes de América Latina en los últimos años. La complejidad del fenómeno derivaba además del hecho de que ocurría en un Estado considerado desde una óptica internacional como potencia emergente, lo cual, a primera vista, hacía difícil comprender cómo un país en pleno auge internacional comenzaba a decaer tan abruptamente. Ante tal situación, el propósito de esta tesina es analizar los procesos socioeconómicos que permiten explicar la gestación de la crisis político institucional en Brasil, representada en el impeachment a Dilma Rousseff en 2016, teniendo en cuenta el ciclo de gobiernos progresistas desde 2003 al 2016. De manera específica se propone, en primer lugar, describir las cualidades y posteriores limitaciones del modelo de desarrollo bajo los gobiernos progresistas y sus implicancias para el desencadenamiento de la crisis brasileña. En segundo lugar, analizar el proceso de movilidad social durante el progresismo e identificar las causas y los actores intervinientes en los posteriores sucesos de descontento social bajo el mandato de Dilma Rousseff a partir de Junio de 2013. En tercer lugar, identificar la incidencia de los cambios de gobierno nacional sobre el modelo de desarrollo económico y sobre el proceso de movilidad y de descontento social. A modo de hipótesis general, a lo largo de la presente tesina se sostiene que la ruptura del equilibrio entre un modelo de desarrollo pétreo y la movilidad social ascendente, dio lugar a la viabilidad del proceso de impeachment contra la mandataria Dilma Rousseff en 2016.Ítem Acceso Abierto ¿En qué está pensando Bolsonaro?(elCanciller, 2020-04-09) Giaccaglia, Clarisa; Batagelj, JeremíasÍtem Acceso Abierto La estrategia de cooperación sur-sur del gobierno de India en el período 2003-2016 : un impulso renovado(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2018) Cannarozzo, Agustina; Giaccaglia, ClarisaLa presente tesina se inserta en el conjunto de estudios sobre la realidad de los países de América Latina, Asia y África desde una perspectiva Sur. En el trabajo se propone, de manera general, analizar las estrategias, objetivos, modalidades e instrumentos adoptados por el gobierno de India a partir del cambio de enfoque anunciado en materia de cooperación Sur-Sur en el periodo 2003-2016. De forma más específica se busca, en primer lugar, describir las características de la cooperación Sur-Sur llevada a cabo por India en el periodo bajo estudio, y en particular en el Sur de Asia. En segundo lugar, analizar la cooperación bilateral llevada a cabo con Bután y Nepal. Y por último, estudiar la participación de India en la cooperación con Afganistán, con especial énfasis en las acciones desarrolladas para la reconstrucción de este país en el periodo de post-guerra de 2001. A modo de hipótesis general se sostiene que, a partir de 2003, el gobierno de India ha mejorado su estrategia de cooperación con los países de la región del Sur de Asia mediante el uso de la cooperación Sur-Sur como herramienta de política exterior incorporando nuevas modalidades e instrumentos y realizando un proceso de reforma de la estructura institucional en materia de cooperaciónÍtem Acceso Abierto Estrategia de internacionalización de las universidades y creación de conocimiento científico : los casos de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Harvard, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Pablo en el período 2011- 2019(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2022-09-05) Arredondo, Valeria; Giaccaglia, ClarisaLa internacionalización de la educación superior es el tema a través del cual se analiza el accionar de cuatro universidades de gran reconocimiento mundial, con la finalidad de comprender el impacto en la creación del conocimiento. Las casas de altos estudios son los actores internacionales que se toman en consideración para analizar las relacionas internacionales, dado que su accionar en el mundo genera un recurso de poder altamente valorado: el conocimiento. En la presente investigación se toman las herramientas que aportan las Relaciones Internacionales para abordar una problemática que fue principalmente trabajada desde las Ciencias de la Educación, y profundizar en la comprensión del impacto de la actividad de un actor internacional de tipo no tradicional. Las universidades, consideradas como actor internacional, fueron examinadas respecto de aquellos elementos que permiten visualizar el modo en que utilizan sus recursos, realizan sus vinculaciones externas, y obtienen resultados. De estos últimos, el trabajo hace foco en dos: los doctores y las patentes, por considerarse representativos del conocimiento que logra generar una universidad. El objetivo general que guía la investigación es analizar la incidencia de las estrategias de internacionalización de las universidades de Cambridge, Harvard, Buenos Aires y San Pablo aplicadas entre 2011 y 2015, en la creación de conocimiento científico en el período 2011-2019. Los objetivos específicos a desarrollar a tal fin son: 1) describir los recursos de las universidades bajo estudio a fin de identificar su incidencia en el proceso de internacionalización y en la creación de conocimiento; 2) analizar los instrumentos, la presencia física, las contrapartes internacionales, y el alcance geográfico de las estrategias de internacionalización, de cada una de las universidades bajo estudio; y 3) analizar resultados de los recursos y las estrategias de internacionalización en la creación de conocimiento. La hipótesis general del trabajo afirma, si bien los recursos de los que dispone cada universidad inciden en la creación de conocimiento, las estrategias de internacionalización desarrolladas por cada uno de estos centros educativos –vinculadas a los instrumentos utilizados, la presencia física, las contrapartes consideradas, y el alcance geográfico contemplado de cada una de ellas- constituyen elementos claves para entender el desempeño internacional específico y los resultados alcanzados en el período 2011-2019. Los casos seleccionados, así como los aspectos que se consideraron para establecer la comparación, fueron pertinentes para aproximarnos a un mejor entendimiento sobre el impacto que genera la internacionalización de la educación superior en la creación de conocimiento y cuáles son las estrategias que cada universidad dispone para administrar sus recursos y gestionar sus vinculaciones externas en pos de obtener el resultado mencionado. El marco teórico del trabajo es el liberalismo institucional de Joseph Nye, en consideración de algunos elementos del constructivismo de Alexander Wendt. La metodología de investigación descriptiva y correlacional se nutre de elementos cuantitativos y cualitativos. Con este marco se procede al análisis de la documentación oficial de las universidades seleccionadas como casos de estudios, convalidando dichos datos y enriqueciendo el análisis con entrevistas realizadas a miembros destacados de las casas de estudios.Ítem Acceso Abierto Estrategias de política exterior de los poderes medios emergentes : India, Brasil y Sudáfrica en la post-Guerra Fría. El caso de IBSA (2003-2010)(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2012-03-01) Giaccaglia, Clarisa; Lechini, GladysLa presente investigación doctoral se inserta en el conjunto de estudios dedicados a la jerarquización de los estados en el sistema internacional. En el trabajo se propone, de manera general, explicar los objetivos, instrumentos y consecuencias de las estrategias de política exterior desarrolladas por los poderes medios emergentes en el escenario internacional de la post-Guerra Fría, tomando como caso de estudio la asociación IBSA - India, Brasil y Sudáfrica- en el período 2003-2010. De forma más específica se busca, en primer lugar, analizar las estrategias de política exterior implementadas por los estados de IBSA en relación a tres áreas temáticas: patentes de productos farmacéuticos, biocombustibles y negociaciones agrícolas en la Ronda Doha de la OMC. En segundo lugar, distinguir las coincidencias y las divergencias de intereses entre los países miembros, que condicionan el desarrollo de sus distintas estrategias conjuntas. Finalmente, se procura identificar las implicancias sistémicas y domésticas de estas estrategias de política exterior. A modo de hipótesis general, se sostiene que los gobiernos miembros de IBSA llevan adelante estrategias de quodlíbet. Es decir, al igual que en este tipo de pieza musical -en la cual diferentes melodías se escuchan de forma simultánea dando por resultado una composición armoniosa-; India, Brasil y Sudáfrica combinan políticas exteriores (“melodías”) ya existentes. Al reunirlas y ejecutarlas en forma simultánea por medio de IBSA, generan una sinfonía que otorga mayores niveles de visibilidad internacional a cada uno de los miembros y, por consiguiente, una mayor participación en los ámbitos de decisión mundial. No obstante, no debe perderse de vista que se trata de “tres melodías nacionales distintas” caracterizadas por un fuerte contenido pragmático. Por consiguiente, la composición de quodlíbet se realiza en función de las necesidades y de las temáticas que se encuentran en juego en cada ámbito de negociación en particular.Ítem Acceso Abierto El gobierno de Narendra Modi en India : distintos métodos, iguales metas(Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario - CERIR, 2016) Giaccaglia, ClarisaÍtem Acceso Abierto El gobierno de Narendra Modi en India: distintos métodos, iguales metas(Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario, 2016-12) Giaccaglia, ClarisaÍtem Acceso Abierto La importancia del transporte marítimo de carga contenerizada en la logística del comercio internacional : el caso de las principales Terminales Portuarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el período 2015-2019(Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, 2023-05-22) Fregona Arrien, Laura; Giaccaglia, Clarisanuestro objetivo general consiste en analizar la importancia del transporte marítimo de carga contenerizada en la logística del comercio internacional tomando en consideración las principales Terminales Portuarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el período 2015-2019. Para ello, y de modo específico, creemos pertinente en primer lugar, describir el contexto internacional en el cual se desarrolla dicho transporte marítimo, considerando aspectos técnicos conceptuales y el contexto sistémico internacional de la actividad. En segundo lugar, analizar el transporte marítimo de carga contenerizada en Argentina, tomando en consideración la situación logística de las distintas regiones productivas, su oferta exportadora y su emplazamiento respecto de las principales terminales portuarias y la industria naviera. Finalmente, identificar ventajas y limitantes del transporte marítimo de carga contenerizada, considerando las terminales portuarias del AMBA y las políticas gubernamentales desarrolladas durante el período señaladoÍtem Acceso Abierto Los modelos de vinculación externa en materia de seguridad energética implementados por las potencias emergentes : los casos de Brasil, India y China en África Subsahariana durante el período 2003-2014(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2019-03-07) Dussort, María Noel; Lechini, Gladys; Giaccaglia, ClarisaLa presente investigación doctoral se asienta sobre dos pilares de discusión que se influyen mutuamente. Por un lado, el modo en que Brasil, India y China, bajo determinadas condiciones domésticas y sistémicas, realizan la extracción de recursos naturales estratégicos por fuera de sus fronteras territoriales con el fin de alcanzar su seguridad energética, y por otro lado, la problemática de la extracción de tales recursos en los países de África Subsahariana. Dado que el objeto de estudio aquí analizado trata de un fenómeno poliédrico, se optó por un pluralismo teórico, utilizando elementos del realismo neoclásico y de los enfoques poscoloniales. Se parte del supuesto de que Brasil, India y China son potencias emergentes y se desarrolla la categoría analítica de “modelo de vinculación externa en materia de seguridad energética” para dar a conocer la complejidad e imbricación entre la política doméstica y la política externa en las cuestiones energéticas. El trabajo se propone de manera general, analizar los modelos de vinculación externa en materia de seguridad energética implementados por los gobiernos de Brasil, India y China en África Subsahariana, particularmente en Nigeria y Angola, en el período 2003-2014. De forma más específica se busca, en primer lugar, en primer lugar, describir las políticas domésticas en materia de seguridad energética de Brasil, India y China que justifican el desarrollo de modelos de vinculación externa en África Subsahariana. En segundo lugar, identificar y analizar las características distintivas de estos modelos desarrollados por cada uno de los países bajo estudio en Nigeria y Angola tomando en consideración cuatro dimensiones: la acción diplomática, la inserción comercial, las estrategias de las compañías petroleras estatales y la cooperación técnica. En tercer lugar, analizar los efectos desarrollistas y/o extractivistas generados por dichos modelos de vinculación en Nigeria y Angola. La investigación postula como hipótesis general que los gobiernos de Brasil, India y China han desarrollado diferentes modelos de vinculación externa en materia de seguridad energética en África Subsahariana respondiendo a sus necesidades domésticas de aprovisionamiento petrolero y en función de las diferencias en sus capacidades materiales relativas. En este contexto, el modelo de vinculación de China ha sido preponderantemente extractivista mientras que los modelos de Brasil e India han sido preponderantemente desarrollistas.Ítem Acceso Abierto El nuevo equilibrio de poder en Asia: las relaciones militares entre China e India(Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, 2016) Cárdenas, Alexander Ezequiel; Giaccaglia, ClarisaEn los últimos 15 años los procesos de seguridad y defensa se han incrementado en el continente asiático siguiendo una lógica de desplazamiento de recursos económicos y políticos mundiales hacia esta región. En punto de inflexión se produce en 1998 cuando India decidió ensayar la explosión de cinco bombas nucleares para demostrar a China su creciente capacidad ante cualquier ataque chino, lo cual Beijing condenó como irracional. Así es como el ascenso de China e India en la arena internacional, ante un declive del milagro japonés, reconfigura este nuevo bloque de fuerzas en el Asia que nos lleva a pensar en un nuevo balance de poder ubicado en el eje Beijing-Nueva Delhi y no en el tradicional eje Beijing-Tokyo. Sin embargo, a la luz de tal posibilidad las inestabilidades de la región no permiten divisar cómo será este nuevo sistema regional en el cual otros actores se ven involucrados representando así un obstáculo para las ambiciones económicas y estratégicas de China e India. El objetivo general de este trabajo es describir el equilibrio de poder en el continente asiático a partir de la relación bilateral entre China e India a partir de los factores estratégico-militares que incidieron en el desarrollo de la relación bilateral sino-india en el período 1998-2015, a partir del enfoque de la Teoría del Complejo de Seguridad Regional de Barry Buzan y Ole WaeverÍtem Acceso Abierto La persistencia de la Argentina de Cambiemos(UNR Editora, 2020) Iglesias, Esteban; Lucca, Juan Bautista; Exposito, Julia; Lo Valvo, Emilio; Barberis, Pablo; Roulier, Sergio; Sosa, Ruth; Vera, Sebastián; Bertolo, Maricel; Venticinque, Valeria; Manchado, Mauricio; Iazzetta, Marco; Levín, Silvia; Giaccaglia, Clarisa; Alvarez, María Victoria; Ceppi, Natalia; Lorenzini, María Elena; Fernández Alonso, José; Bueno, María del Pilar; Souroujon, GastónEsta publicación es un esfuerzo colectivo realizado desde el Centro de Estudios Comparados (CEC/UNR) para dar cuenta de la tarea de investigación de docentes e investigadores/as de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) pertenecientes a las carreras de Ciencia Política, Comunicación Social, Trabajo Social y Relaciones Internacionales. Asimismo, puede ser tomado como la continuación del libro publicado en el año 2019, bajo el sello editorial de la UNR, titulado La Argentina de Cambiemos, el cual contaba asimismo con una pluralidad de contribuciones de nuestro/as colegas de esta casa de estudio.Ítem Acceso Abierto Poderes emergentes : ¿todo es sólo para la foto? El caso de Brasil(PUC Minas, 2014) Giaccaglia, ClarisaÍtem Acceso Abierto Poderes emergentes y cooperación Sur-Sur: perspectivas desde el Sur global(UNR Editora, 2016) Lechini, Gladys; Giaccaglia, Clarisa; Taylor, Ian; Costa Leite, Iara; Pereyra Doval, Gisela; Dussort, María Noel; Biswas, Aparajita; Morasso, Carla; Vadell, Javier; Araújo, Roberto; César, Gustavo de Cequira; Brun, ElodieÍtem Acceso Abierto Poderes emergentes y Cooperación Sur-Sur: perspectivas desde el Sur Global(UNR Editora, 2016) Lechini, Gladys; Giaccaglia, ClarisaEl período histórico comprendido entre 2000 y 2015 constituye un marco temporal caracterizado por grandes transformaciones en el escenario internacional, especialmente por el surgimiento de nuevos poderes emergentes y por los avances observados en materia de Cooperación Sur-Sur, ambos temas centrales de este trabajo. En este sentido, es posible diferenciar una primera etapa, entre el 2000 y el 2010, de amplias expectativas sobre las potencialidades económicas y políticas de los poderes emergentes y ambiciosos proyectos resultado de las oportunidades brindadas por la CSS. Del mismo modo, se advierte un segundo período iniciado aproximadamente en el 2010 - y que transitamos actualmente- en el cual comenzó a predominar el desencanto y el cuestionamiento acerca de los efectivos alcances de las acciones desarrolladas en la década anterior.