FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado por Autor "Arteaga, Victoria"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Actividades que realiza el profesional fonoaudiólogo dentro de los Institutos Superiores de Formación Docente de San Nicolás y su aporte en los estudiantes que se encuentran cursando entre 2do y 4to año, durante el año 2022(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2023-08) Ríos, María Victoria; Jasinski, Celina; Arteaga, VictoriaEl presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y transversal. Buscó investigar sobre las actividades que realiza el profesional fonoaudiólogo en los únicos dos Institutos Superiores de Formación Docente de la ciudad de San Nicolás (ISFD n°127 y ISFD n°128) y su aporte en los estudiantes que cursan de 2do a 4to año que participaron de al menos dos actividades del área fonoaudiología. Se realizaron entrevistas a las dos fonoaudiólogas que trabajan en los mencionados institutos, constituyendo la totalidad de profesionales que se desempeñan bajo dicho cargo dentro de la ciudad de San Nicolás. De acuerdo a los datos obtenidos se evidenció que ambas fonoaudiólogas realizan algunas actividades. Una fonoaudióloga realiza actividades de promoción y prevención, docencia, investigación, detección, asesoramiento y seguimiento. Mientras que la otra profesional realiza admisión, detección, asesoramiento y seguimiento de los estudiantes. En cuanto a las áreas de la fonoaudiología, una de las profesionales aborda todas las áreas (voz, habla, audición, lenguaje y aprendizaje), mientras que la otra fonoaudióloga aborda algunas áreas (voz y habla). En relación a los aportes en los estudiantes, se realizaron encuestas mediante Google forms, en total participaron 32 estudiantes, el 66% corresponde al instituto n°127 y el 34% al instituto n°128. Los resultados demostraron que el 38% de los aportes es predominantemente en el cuidado vocal, el 34% en las habilidades para comunicar y el 28% sin predominancia.Ítem Acceso Abierto Estudio descriptivo acerca de los hábitos auditivos que poseen los estudiantes de la escuela secundaria "Dr. Dalmacio Vélez Sársfield" de la ciudad de Casilda(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2024-08) Sticotti, Florencia Luján; Jasinski, Celina; Arteaga, VictoriaLa presente investigación es de carácter descriptivo y de corte transversal. Se indagó acerca de los hábitos auditivos en 50 estudiantes de una escuela secundaria de la ciudad de Casilda. Los objetivos fueron conocer cómo son los hábitos auditivos de los estudiantes; investigar el conocimiento que tienen sobre el impacto que producen en la audición determinados hábitos auditivos e identificar las fuentes de información. Además, explorar la diferencia en la aparición de los hábitos perjudiciales entre estudiantes de distintos años escolares y géneros y, por último, comparar los resultados con los de investigaciones previas. Los resultados principales reflejan que el 56% de los estudiantes presenta hábitos auditivos perjudiciales, el 36% hábitos muy perjudiciales y solo el 8% hábitos no perjudiciales. Además, se observó que solo el 12% de los jóvenes presenta un conocimiento suficiente del impacto que producen ciertos hábitos auditivos. La principal fuente de información fueron las redes sociales. No se encontraron diferencias significativas en relación a los distintos años escolares. Respecto a la diferencia entre géneros, se observó que todos los estudiantes del género masculino se exponen a hábitos auditivos perjudiciales. Al establecer comparaciones con investigaciones previas, se constató un incremento en los hábitos perjudiciales, por ejemplo, en el uso de auriculares. Por lo expuesto, se evidencia la necesidad de que los/as Fonoaudiólogos/as realicen tareas de promoción y prevención de la salud auditiva a través de redes sociales, talleres u otras actividades atractivas para los jóvenes y así logren instalar en ellos hábitos que no afecten su audición.