FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado
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Examinando FCM - Escuela de Fonoaudiología - Tesis/ Trabajos Finales de Grado por Autor "Acciarri, Paula Belén"
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Ítem Acceso Abierto Estudio descriptivo sobre el desarrollo del primer nivel lingüístico según el tipo y modo de equipamiento protésico y edad auditiva en niños con hipoacusia sensorioneural severa y profunda de la ciudad de Rosario, año 2021(Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas., 2021) Acciarri, Paula Belén; Müller, Maricel Natalí; Dotto, Gabriela; Panozzo, ElisaEl presente trabajo tiene como objetivo investigar y describir como es el desarrollo del primer nivel lingüístico en cuanto a la estructura gramatical, el tipo y modo de equipamiento protésico y edad auditiva en niños con hipoacusia sensorioneural severa y profunda que asisten a tratamiento fonoaudiológico en la ciudad de Rosario durante el año 2021. La muestra de estudio estuvo conformada por un total de 25 niños entre un año a 11 años y 2 meses de edad. Los datos para dicha investigación fueron obtenidos de las historias clínicas de los pacientes, brindados por las profesionales a través de un cuestionario online en formato Google Forms. A partir de los datos registrados, de la totalidad de la población, se concluye: El 32,35% emplea palabra frase, 26,47% palabra yuxtapuesta, 23,53% frase simple y 17,65% monosílabo intencional. El 52% utiliza implante coclear y 44% audífono. El 80% cuenta con equipamiento bilateral. Las edades auditivas de 1 a 2 años y de 5 a 6 años presentan distribución similar (24%) en relación a la cantidad de niños, al igual que las edades de menos de un año, de 3 a 4 años y de 4 a 5 años (12%) y una distribución del 16% para la edad de 2 a 3 años. El 78,26% fue equipado dentro del máximo período crítico. Los niños con audífonos, implantes cocleares y audífono e implante coclear, alcanzaron todas las estructuras gramaticales del primer nivel lingüístico. Los que poseen un modo de equipamiento bilateral y bimodal lograron todas las estructuras gramaticales; aquellos con equipamiento unilateral no alcanzaron la frase simple. Los pacientes con edad auditiva de menos de 1 año han alcanzado en mayor proporción el 50% de la estructura de monosílabo intencional y los de 5 a 6 años de edad auditiva el 62,50% de frase simple. Los niños que fueron equipados dentro del máximo período crítico y del período crítico abierto han alcanzado en mayor porcentaje la frase simple y la palabra frase respectivamente.