CEI - EPyGES - Trabajo Final Integrador
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CEI - EPyGES - Trabajo Final Integrador por Autor "Costa, Analía"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El desgranamiento escolar y el acompañamiento a las trayectorias en la Educación Superior no universitaria (el caso del ISET 58)(2021-02-09) Rosselli, Diego; Costa, AnalíaEsta investigación aborda los modos en los que ha venido desarrollándose el proceso enseñanza aprendizaje en el ISET 58, como caso testigo del nivel terciario provincial; conjugándolos con las propuestas curriculares que toman el campo de la formación en las prácticas como eje, a la luz de su incidencia en la construcción de alternativas curriculares y didácticas que proponen la mejora de la formación profesional en general. El desarrollo lleva consigo durante todo el recorrido a la perspectiva curricular; en otros términos, a la influencia que esos fundamentos están teniendo en los diseños curriculares, en los dispositivos de formación y en las instituciones formadoras. Desde esta perspectiva es que se propone transitar el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes, en torno a la problemática del desgranamiento; esto es, atendiendo a sus condiciones de ingreso a la educación superior y proyectándolas en pos de la incumbencia del título en algunos de los perfiles delineados para su egreso e inserción como profesional en el mercado de trabajo. Este problema se articula en el desarrollo de la presente investigación, organizado en distintos apartados. En la primera parte: el planteo del problema y la definición de objetivos, la estructuración del marco teórico y del estado de la cuestión, el diagnóstico de la situación en el nivel superior de la provincia desde la mirada del estudiante y en particular en el hacer institucional del ISET 58, con base en los datos estadísticos tomados desde los sistemas de gestión provincial y a la vez, a partir de encuestas desarrolladas por el alumnado de las cohortes 2018 y 2019. La segunda parte del trabajo remite a las estrategias y diversos dispositivos de acompañamientos a las trayectorias que se van impulsando y se encuentran en implementación; todo lo cual retroalimentan los resultados de las acciones instrumentadas. Las conclusiones remiten a la enunciación de propuestas de cambios como innovación desde la gestión directiva institucional y en términos de revisión y síntesis, la verificación de la oportuna correlación de estas estrategias para con cada uno de los objetivos delineados al inicio del presente trabajo. La propuesta toma como punto de partida la perspectiva de que es responsabilidad primaria de la institución disponer y articular una propuesta educativa que promueva la continuidad de las trayectorias de los estudiantes, atemperando el desgranamiento. Esta premisa encuentra sustento en dos hipótesis centrales, a saber: La articulación teoría-práctica es un potente dispositivo curricular y didáctico que favorece la construcción de todo tipo de conocimiento, genera el interés del estudiante y por ende mejora los indicadores de retención de la matrícula. La formación en, desde y para las prácticas profesionalizantes debe constituir el eje de la propuesta curricular y didáctica; es a partir de ella, que las trayectorias de los estudiantes encuentran sentido.Ítem Acceso Abierto El impacto de las plataformas de comunicación a través de internet en bibliotecas y centros documentales: el uso de redes sociales por parte del Centro de Documentación Visual de la Facultad de Arquitectura de Rosario.(2021-03-09) Cigol, Gastón Carlos; Costa, AnalíaLas Redes Sociales son una poderosa herramienta que, si son utilizadas de manera adecuada, pueden impactar positivamente a la sociedad ya que son un medio de comunicación ágil, y de relativo bajo costo. En el ámbito de la educación, y en especial de la educación universitaria, estas redes cuentan con distintos programas y plataformas mediante los cuales el estudiante universitario puede operar fácilmente y sin ningún requisito importante. Simplemente poseer una cuenta. Las redes sociales transformaron los modos de vincularse, percibir, reunirse, dialogar y aprender. El acceso a la información no se limita a lo que es generado por medios masivos de comunicación, o lo que expresa un docente en el aula de una institución educativa, por el contrario se ha generado un desplazamiento en el interés por crear, transformar y construir el conocimiento colectivo mediante el intercambio y la participación. En ese sentido, los procesos educativos y sociales se vinculan profundamente con la tecnología. Los constantes cambios e innovaciones que genera el avance tecnológico a una velocidad excepcional, demandan que esos procesos se adapten e incorporen estos cambios, así como las instituciones educativas y sus servicios. En el caso del Centro de Documentación, tanto los servicios disponibles como la afluencia de usuarios se han modificado de manera sustancial. La interacción se hace efectiva principalmente por la vía de Internet, por medio de la página del CDV, el canal de YouTube, Instagram o por Facebook. Esta última red social es consultada permanentemente, no solo por los miembros de la comunidad académica de la FAPyD, sino también por usuarios a nivel mundial.Ítem Acceso Abierto El impacto de los procesos de autoevaluación en el funcionamiento del sector administrativo de una institución de educación superior pública. El caso de la organización administrativa de una carrera de grado del área salud. Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, U.N.R(2021-06-01) Lauria, Mónica Fabiana; Costa, AnalíaLa propuesta de este Trabajo Final, está orientada a organizar, estudiar, analizar, relevar y evaluar aquellos aspectos que contribuyan a que la institución de educación superior cuente con un conjunto sistematizado y consensuado de criterios, procedimientos y directrices, que garanticen la gestión de calidad del área académico administrativa de una carrera de nivel superior universitario. El objetivo fundamental que orienta este trabajo consiste en generar el análisis del funcionamiento de una dependencia administrativa de nivel superior, tendiente al logro de una articulación entre la autoevaluación de la carrera y la propuesta de perfeccionamiento en los procesos mencionados del área.Ítem Acceso Abierto Los mecanismos de seguimiento de graduados como estrategia para la definición de políticas de educación superior. Una perspectiva comparada de los casos UNR/UNL(2020-03-09) Jacinto, Natalia Mariana; Costa, AnalíaEs necesario que las universidades y unidades académicas proporcionen a la sociedad argumentos sólidos sobre la calidad de sus graduados, y para ello, los programas de seguimiento de graduados1 son una excelente estrategia que permite analizar la pertinencia de las diferentes competencias en la formación profesional y académica de sus egresados, en relación a las necesidades que demanda el medio socio productivo científico y cultural. Estos programas permiten obtener datos que sustenten la diferenciación y comparación con otras instituciones, son material de trabajo y análisis para procesos de acreditación, permiten mejorar relaciones con empleadores, establecer vínculos con el medio socio-productivo científico y cultural, retroalimentar los procesos de autoevaluación académicos e institucionales, así como la revisión, el seguimiento y la actualización de los planes de estudio y sus contenidos y, en consecuencia, definir y diseñar políticas de acción y planes de desarrollo integrales en ES (Educación Superior) Estos estudios y sus resultados posibilitan, además, la seria definición de políticas de becas, el diseño de ofertas de formación de postgrado y cursos de actualización profesional, y la definición de líneas estratégicas de investigación, extensión, vinculación, relaciones internacionales y las que orientan trabajos finales de carrera y/o tesis de grado y/o postgrado, etc. Resulta imprescindible, entonces, que el nivel máximo de decisión de las IES tome conciencia de la importancia estratégica que tiene para la universidad conocer el destino posterior de sus egresados y asuma el compromiso institucional de llevar adelante estos programas y las acciones de gestión necesarias para ello. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico y comparado de las experiencias de procesos de seguimiento de graduados en IES (Instituciones de Educación Superior) de dos universidades nacionales (UNR y UNL) que permitan evidenciar la necesidad de realizar estas actividades de manera sostenida, y sustentar la creación y fortalecimiento de los espacios de Seguimiento y Vinculación con los graduados, como unidades estratégicas para la definición de líneas de acción, agendas y políticas de Educación Superior. Para ello, entonces, proponemos en la primer parte del trabajo y luego de la introducción al tema, ocuparnos del tema del claustro graduados en las agendas de gobierno universitario, con la finalidad de realizar un análisis crítico de la integración, cambios y evolución de los graduados en los gobiernos y en los órganos de participación, brindando un panorama general sobre cómo fue modificándose la estructura de gobierno de las UUNN en la Argentina, tomando particularmente la participación de los graduados, a partir de la reforma del 18 y luego con el impacto producido por la LES de los años 90, en dos casos puntuales: la UNL y la UNR. La normativa será uno de los instrumentos principales para el análisis de la configuración de los gobiernos y la participación de los graduados en UNL y UNR. El enfoque en este aspecto nos permitirá, en una primera instancia, realizar un análisis integrador de algunos de los temas y problemas estudiados en el transcurso de la carrera de Especialización en Política y Gestión de la Educación Superior. Hacia el final de esta primer parte, se pretende hacer una breve mención a los casos específicos del claustro de graduados y su rol en los Gobiernos Universitarios de la UNL y UNR, recurriendo a una comparación más amplia, y anexando datos de las Universidades de Buenos Aires, La Matanza, y La Plata. Como tercer punto, y nudo del presente trabajo final, se definen las problemáticas y las dificultades encontradas que originan el tema de interés y abordaje de este TF. Como objetivo final (y última parte del trabajo) propondremos un plan de mejoramiento para la gestión, su diseño y las condiciones necesarias para la puesta en marcha de un proceso de seguimiento de egresados e inserción laboral en el ámbito en la UNR y sus UUAA (Unidades Académicas), buscando reforzar el sentido de pertenencia y el fortalecimiento de la relación y articulación entre la Universidad y sus graduados.Ítem Acceso Abierto Sistema de gestión de la calidad en la Universidad Nacional de Rosario. Programa de implementación y certificación de un sistema de gestión de la calidad según los requerimientos de la Norma IRAM-ISO 9001(2023-04-03) Cordoba Moreno, Romina Alejandra; Costa, AnalíaLa aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad buscó sentar las bases para una mejora continua de los procesos, de manera de asegurar un alto nivel de confianza y seguridad de nuestros graduados de la Universidad Nacional de Rosario y de la comunidad en general, en relación a los servicios brindados por la Institución. En el año 20091 se creó el Programa de Implementación y Certificación de un sistema de gestión de la calidad del proceso de emisión de diplomas de carreras de grado de la Universidad Nacional de Rosario en el ámbito del Área de Gestión de Calidad y Comunicaciones, dependiente de la Secretaría Académica –actualmente Área Académica y de Aprendizaje-. Desde dicha fecha el programa ha adquirido mayor alcance y se trabaja constantemente en pos de la gestión de la calidad, por lo cual nos proponemos analizar y desarrollar los alcances del trabajo que se viene realizando en el ámbito del Programa. Además, complementaremos lo anterior con el análisis del proceso del Sistema de Gestión de Calidad en la Facultad de Ciencias Bioquímicas a los fines de visibilizar el procedimiento de certificación en una unidad académica.