FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.8, Noviembre 2024
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Examinando FCEyE - Esc. Administración - 2. Informes de Investigación IIATA Nro.8, Noviembre 2024 por Autor "Cavallo, Marcela Analía"
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Ítem Acceso Abierto Nota Editorial(FCEyE, 2024-11) Cavallo, Marcela AnalíaDamos la bienvenida a la nueva edición de nuestra revista "Informes de investigación" del Instituto de investigaciones y asistencia tecnológica en Administración (IIATA), un espacio dedicado a la reflexión, al análisis y a la difusión de conocimientos que impactan en el mundo de las organizaciones en la actualidad.Ítem Acceso Abierto PERFIL DE GRADUADOS RECIENTES DE LA FCEyE EN EL PERÍODO 2021-2023: CARACTERIZACIÓN SOCIODEMOGRÁFICA, ACCESO AL MUNDO DEL TRABAJO Y VALORACIÓN DE TRAYECTORIAS(FCEyE, 2024-11) Cavallo, Marcela Analía; Fattore, Natalia Mariné; Ruíz, Luciana Inés; Geli, Miriam; Medina, Mayra SamantaEl trabajo presenta una primera caracterización de egresados/as de la FCEyE-UNR en relación a algunos indicadores sociodemográficos, duración de carrera, valoración del recorrido por la Facultad y, principalmente, inserción laboral. Se sistematizaron las respuestas a un cuestionario que completaron 362 graduados/as al momento del retiro del título de Contador Público, Lic. en Administración, Lic. en Economía y Lic. en Estadística en el período diciembre 2021-mayo 2023. En Contador Público destaca un porcentaje mayor de graduadas en sintonía con relevamientos nacionales que muestran la creciente feminización de la carrera. Las cuatro carreras reúnen porcentajes altos de egresados/as que proceden de localidades diferentes a Rosario mientras que un porcentaje elevado trabajó en actividades relacionadas a su carrera durante el cursado. Resalta que, en todas las carreras, es bajo el porcentaje que ha interrumpido sus estudios. Respecto a la edad de egreso, los porcentajes más altos se ubican en el rango 29 años o más. La duración de carreras presenta, en valor promedio en años, 8.9 para Contador, 10.4 para Lic. en Administración, 7.6 para Lic. en Economía y 12 para la Lic. en Estadística. La opinión sobre la formación es buena o muy buena, aunque marcan la necesidad de profundizar algunos contenidos. La situación laboral revela un porcentaje muy alto que trabaja en actividades relacionadas con el título en la Lic. en Administración, Estadística y Contador (entre 86 y 92%), y menor en Economía (73,3%), siendo la modalidad de trabajo más frecuente en relación de dependencia (más del 45%). En la carrera de Contador Público destaca un porcentaje cercano al 20% que trabaja en estudios contables. Los/as graduados/as de Contador Público que trabajan exclusivamente en relación de dependencia han aumentado significativamente en los últimos años, siendo aún mayor para las egresadas.Ítem Acceso Abierto SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO DE LAS PROFESIONES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DESDE LAS PERSPECTIVAS DE UNIDADES ACADÉMICAS DE LA CIUDAD DE ROSARIO(FCEyE, 2024-11) Acosta, Anabel Virginia; Cavallo, Marcela Analía; Cicerchia, Nerina; Giménez, Cintia Alejandra; Lovagnini, Serenella; Romanini Porta, María Magdalena; Saenz Morentin, Florencia; Torregiani, RominaLas profesiones en Ciencias Económicas experimentan, desde hace algunos años, profundos debates vinculados a su presente y futuro en lo que atañe tanto a la formación en la Universidad como a la inserción laboral de graduados y graduadas en el mundo del trabajo. Particularmente en los últimos tiempos, el desarrollo de la inteligencia artificial encendió discusiones en las que se alzan voces que la consideran como una amenaza, aunque opiniones más optimistas la vislumbran como una oportunidad. Así las cosas, resultó interesante indagar los decires de autoridades de unidades académicas en Ciencias Económicas de la ciudad de Rosario, para conocer sus opiniones acerca de esta problemática. Este objetivo se alcanzó apelando a una metodología cualitativa que, a partir de entrevistas en profundidad esquematizadas en tres ejes temáticos (situación actual de las carreras en Ciencias Económicas, futuro de las profesiones y rol de la tecnología) fueron desarrolladas durante los meses de junio y julio de 2023. De la sistematización de las mismas se advierte que todas las unidades académicas implementan en la actualidad estrategias y acciones tendientes a fomentar las vocaciones en Ciencias Económicas, a acompañar a los y las ingresantes en su inserción en la vida universitaria, así como a lograr una mayor retención de estudiantes. Los/as entrevistados/as tienen expectativas favorables acerca del desarrollo de las profesiones en Ciencias Económicas, aunque estiman que el rol profesional deberá actualizarse en el futuro. Sostienen, además, que la formación deberá hacer foco en mayores prácticas relacionadas al mundo del trabajo y en la adquisición de habilidades blandas y mayor experticia tecnológica. Estos primeros resultados permiten advertir miradas optimistas respecto del futuro, aunque no exentas de desafíos por afrontar.Ítem Acceso Abierto TRANSICIÓN A LA AGENDA 2030. LAS MIRADAS DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS ACERCA DE LA NOCIÓN DE SOSTENIBILIDAD Y SU VINCULACIÓN CON EL MUNDO DEL TRABAJO(FCEyE, 2024-11) Cavallo, Marcela Analía; Ledesma, Alicia Beatriz; Schmidt Strano, Erika; Facco, Silvina María del Luján; Benzi, Carolina Soledad; Allemand, FlorenciaEn el contexto actual, marcado por la transición a la Agenda 2030, el presente estudio presenta algunos avances de una investigación dirigida a indagar los decires de graduados en ciencias económicas acerca de la noción de sostenibilidad y su relación con el mundo profesional. A tal fin, abarcando las titulaciones definidas en la Ley Nacional N° 20488 del ejercicio de las profesiones relacionadas a las ciencias económicas, se distribuyó un cuestionario a una muestra no probabilística de la fracción accesible de profesionales al que respondieron 118 egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (FCEyE) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se advierte en forma preliminar que, en general, los encuestados conocen sobre la noción de sostenibilidad y Agenda 2030 (79,6%), principalmente los Licenciados en Economía. Con relación a los tópicos que creen más relevantes para la gestión de las organizaciones, el más señalado según carrera fue Educación en Contador Público y Lic. en Economía (83,3% y 85,7%, respectivamente) e Industria e Innovación en la Lic. en Administración (82,8%). Respecto al mundo del trabajo profesional y la aplicación de estrategias ligadas a la sostenibilidad, más frecuentemente señalaron la implementación de guías de responsabilidad social (33,9%) y normas de gestión ambiental (30,5%) observándose diferencias por titulación. En lo referido al ejercicio diario de la profesión, manifestaron estar vinculados principalmente con temáticas tales como calidad en la educación (43,2%), ética en los negocios (37,3%) y medio ambiente (36,4%). En general, se observa un acercamiento a la sostenibilidad, la vinculación con el mundo del trabajo y la importancia otorgada a la temática, aunque destacan diferencias entre las titulaciones y por antigüedad desde la graduación.