CURDIUR - Laboratorio de Historia Urbana - Capítulos de libros
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando CURDIUR - Laboratorio de Historia Urbana - Capítulos de libros por Autor "Rigotti, Ana María"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La cuestión de la estructura: ossature vs. carcasse(UNR Editora, 2009) Rigotti, Ana MaríaLa oposición entre los términos carcasse, conceptualizada por A. Perret y ossature, propuesta como alternativa por Le Corbusier, da pie para explorar el aporte capital de la propuesta de un tipo estructural –madurado en relación al prototipo Domino- como condición básica e ineludible de toda la operación estética corbusierana. La importancia de la cuestión de la estructura, que permanece tácita en el texto, como clave de una búsqueda de la especificidad de los medios de la Arquitectura; la conflictiva relación con Perret y sus debates que pueden circunscribirse a dos modos diferenciados de entender los posibles aportes del hormigón armado a la redefinición del vocabulario arquitectónico; la consideración del sistema Dominó como uno nuevo tipo estructural en el registro que Viollet le Duc había dado a esa categoría; su aptitud para todos los programas, an abri souverain, disparador de la invención tipológica; el juego que establece con las Urformen semperianas; el anclaje en este nuevo tipo estructural para una redefinición radical de los elementos de la disciplina, un código transformado que le permite hablar a Le Corbusier de una nueva gramática y una revolución en el transcurrir de la disciplina: estas son algunas de las problemáticas tratadas.Ítem Acceso Abierto Factura y recepción(UNR Editora, 2009) Rigotti, Ana MaríaEn este artículo se reflexiona sobre la construcción de Vers une architecture, como el compilado selectivo de una serie de artículos anteriormente publicados en L’Esprit Nouveau. Se hace hincapié en la novedad de sus medios plásticos y su ordenamiento usando el blanco de la página y la disposición tipográfica del texto como un resorte creativo que remite a Mallarmé y Apollinaire, además del tantas veces comentado contrapunto entre el discurso textual y fotográfico como los fundamentos de una operación vanguardista de éxito. El otro tema son las circunstancias de su publicación (la elección del título, la casa editorial, la autoría, la tirada y las sucesivas reediciones y sus alteraciones) y su inmediata repercusión: las distintas traducciones con sus respectivos enfoques, y la cuestión de su recepción haciendo foco en los comentarios de Theo van Doesburg, Sigfried Giedion, Adolf Behne y Henry Russell Hitchcock .Ítem Acceso Abierto Moisei Ginzburg, fundar el estilo contemporáneo(A&P Ediciones, 2011) Rigotti, Ana MaríaRitm v.arkhitekture (1923) y Stil’I epokha (1924) fueron dos libros muy tempranos en los que el joven Moisei Ginzburg emprendió la tarea de dar fundamento teórico a una nueva arquitectura cuya emergencia entreveía vinculada a las transformaciones técnicas y la máquina, pero también la revolución social. El trabajo se concentra en el análisis de los vínculos de estos dos libros con textos contemporáneos de representantes del formalismo literario para demostrar un voluntad equivalente de formular una teoría autotélica de la disciplina reflexionando, a través de la historia, sobre su condición artística y la evolución de sus medios y métodos específicos, desde una interpretación vitalista, dirimidos en relación a principios entre los cuales el ritmo es su contribución más original, pero que se concentra en las cuestiones del espacio, la construcción y la envolvente (en interpretaciones que mucho deben a las conceptualizaciones de Paul Frankl). Una empresa, la suya, que con las debidas mediaciones y quiebres, culmina en su funcionalización productivista como método de creación, ofrecido al Estado como sustrato lógico y operativo de sus empresas edilicia. Dos momentos de su vida intelectual, hasta ahora diferenciados por la historiografía, son puestos en conexión, recuperando en el proceso sus vínculos con el debate arquitectónico europeo, pleno de referencias pero, también, de distinciones.Ítem Acceso Abierto El río como argumento(Editorial Municipalidad de Rosario, 2011) Rigotti, Ana MaríaLa transformación urbana y arquitectónica de la ciudad de Rosario entre los dos Centenarios, uno relativo a una ciudad nueva y dinámica de casi doscientos mil habitantes y un nuevo puerto bullente, el otro habiendo avanzado sobre el río mediante el desarrollo paisajístico, recreativo e inmobiliario de la costa, es presentado a través de una serie de semblanzas: las imágenes de desarrollo en los proyectos y planes urbanos, la casa chorizo, palacios y un rascacielos, los adefesios urbanos como se recibieron obras ahora admiradas del modernismo catalán, la fisonomía racional, el stile littorio de cuatro obras monumentales que organizaron los espacios públicos, la época gris del desgravation style y finalmente los grands travaux emprendidos por las gestiones municipales de las últimas décadas que no solo pretendieron una reconversión estética de la ciudad, sino producir cambios culturales en el comportamiento social.