FCEyE 2014 - Actas Jornadas Anuales - Decimonovenas: 27 y 28-11-2014
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Examinando FCEyE 2014 - Actas Jornadas Anuales - Decimonovenas: 27 y 28-11-2014 por Autor "Ameriso, Claudia Cristina"
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Ítem Acceso Abierto Evaluación del aprendizaje en la educación superior universitaria(2014-11) Ameriso, Claudia Cristina; Benítez, Élida María; Gagliardini, Graciela Ana; Maceratesi, Georgina; Medina, Mayra Samanta; Raffo, Adriana Noemí; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioComo Docentes de Educación Superior debemos renunciar a enseñar contenidos bajo las modalidades tradicionales y abocarnos a que los estudiantes “aprendan a aprender”, desempeñando el rol de “conductores del aprendizaje” en la búsqueda de formar profesiona-les autónomos con la habilidad de incorporar y producir nuevos conocimientos, aportando opiniones y doctrina a las cuestiones profesionales. En la actualidad, se aspira a la reformulación de las metodologías docentes a efectos de que permitan una formación integral de los estudiantes para adaptarse a las exigencias de la sociedad y ala imperante competencia que rige el mercado laboral. Todo aquello que la enseñanza asume como relevante constituye objeto de evaluación de la misma. Si bien la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje converge en aspectos co-munes de ambos, es necesario diferenciarlos al momento de evaluarlos. Generalmente, la calidad de la enseñanza se evalúa por su adecuación a los propósitos planteados y por el tipo de condiciones que ofrece para el aprendizaje. La evaluación entendida como proceso y no como una instancia final adquiere una dimensión crítica-reflexiva, debe constituirse en un proceso continuo, formativo, cualitativo e integralÍtem Acceso Abierto La protección del medio ambiente y su financiamiento fiscal en algunos países de américa latina.(2014-11) Ameriso, Claudia Cristina; Benítez, Élida María; Gagliardini, Graciela Ana; Maceratesi, Georgina; Medina, Mayra Samanta; Raffo, Adriana Noemí; Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de RosarioEn los últimos años la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos na-turales y la promoción de un desarrollo sostenible, han estado presentes como una necesidad que traspasa las fronteras de los Estados para alcanzar una dimensión planetaria. Esta toma de conciencia ha dado lugar a numerosos tratados, directivas, convenciones y su inclusión en los textos Constitucionales, con importantes disposiciones en dicha materia. En consecuencia, esta situación plantea la necesidad de delimitar las competencias que le corresponde a cada unos de ellos, asimismo, contar con los instrumentos económicos ne-cesarios para llevarlo a cabo. La falta de recursos financieros es siempre un problema y, muchas veces, surge la necesidad de aplicar nuevos instrumentos fiscales como los im-puestos medioambientales. El presente trabajo se brinda una visión panorámica de la protección del medio ambiente legislado en las Constituciones de algunos países de América Latina, las competencias que se establecen en dicha materia, y los instrumentos financieros fiscales para el financiamiento de su protección.