Dolores Dabat, y su oficio de maestra

2019-12-16

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género"
El presente escrito estudia la experiencia de una maestra cuyas lecturas no se constituyeron sólo en aquellas que le servían para informarse e instruirse, sino que además fueron aquellas con las que se valió al escribir y publicar para sus colegas docentes. Analiza el modo en que muchas de esas lecturas forman parte de traducciones que llegan a las manos de la educacionista porque su formación en el magisterio ponderaba obras representadas en el idioma naciona, pero que originariamente eran extranjeras. Intenta a su vez observar detenidamente el sentido dado a esas lecturas e indagar luego en las prácticas de escritura de una maestra argentina, Dolores Dabat, preocupada por la educación de su provincia, de su nación.

Maestra, Escritura, Docencia, Traducciones, Teacher, Teaching, Translations