El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

La “evaluación de riesgo” en el ámbito de la anticoncepción hormonal oral regular femenina: algunas controversias actuales sobre sus efectos secundarios

2019-12-16

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género"
El presente artículo vincula la medicalización con anticonceptivos hormonales orales regulares femeninos y sus procesos de evaluación de riesgo (o risk assessment), temas de protagonismo creciente en los debates públicos de las últimas décadas. Desde esta perspectiva, diversos “paradigmas” se dibujan a lo largo de los años, en tanto formas de priorizar beneficios o efectos secundarios a la hora de comercializar o administrar “la píldora”, y que van de la mano, por supuesto, de la evolución de los modelos de salud sexual y reproductiva. Esta dimensión clave a estudiar pone de manifiesto el riesgo no solo como un dato objetivo sino, y sobre todo, como resultado del cruce de factores socioculturales, económicos y políticos. Dimensión que se inscribe, a su vez, en una amplia bibliografía que ha problematizado la anticoncepción hormonal femenina entre su cualidad liberadora de la mujer y su rol perpetuador de desigualdades de género.

Evaluación de riesgo, Género, Anticoncepción hormonal femenina, Hormonal feminine contraception, Risk assessment, Gender