Cultura, intercambio y comunicación en la prohibición del incesto y la negación de la finitud

2019-10-24

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
En esta ponencia presentamos una serie de avances realizados en un ensayo en el que nos encontramos trabajando, por lo tanto, su contenido está en proceso de construcción y es susceptible de ser modificado, completado, sistematizado y complejizado a futuro. Expondremos aquí un conjunto de reflexiones realizadas en torno a los conceptos de cultura, intercambio y comunicación en el marco de dos ámbitos fundamentales de la vida humana: la prohibición del incesto y su contracara, los intercambios exogámicos, y en determinadas formas de “negar la muerte”, las cuales, de manera más atinada, podríamos llamar “modalidades de resolución del problema de la escasez o finitud de la “vida humana”1”. Nuestro objetivo será demostrar, al menos de modo provisorio, que, en ambos ámbitos, la cultura -la función simbólica- se actualiza de modo análogo para resolver los problemas a los que cada uno se aboca. Es decir, estableciendo una prohibición y un sistema de intercambios que asegurará la redistribución, colectivamente reglada, de recursos escasos y fundamentales para la subsistencia física y simbólica del grupo: en un caso las mujeres, en el otro, la vida humana. La perspectiva desde la cual trabajaremos las cuestiones mencionadas se basa, principalmente, en los aportes del estructuralismo francés de Claude Lévi-Strauss.

Cultura, intercambio y comunicación, prohibición del incesto, negación de la finitud