Antropofagias um livro manifesto! Práticas da devoração a partir de Oswald de Andrade

2021-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
El libro en su conjunto funciona, en principio, como una suerte de readero actualización de las derivas antropofágicas, desde las más canónicas y en clave nacional que pensaron la antropofagia como una máquina de devoración cultural hasta su conversión, ya desbrasilificada, como operador filosófico que alimenta un conjunto de paradigmas poscoloniales, sin dejar de subrayar su íntima vinculación con el pensamiento indígena o de reevaluar su incidencia sobre la cultura brasileña durante los años sesenta y setenta. Sin embargo, el libro es también mucho más que un reader pues al rigor de las investigaciones que sustentan cada ensayo, a la revisión minuciosa de múltiples archivos, las lecturas y/o relecturas contribuyen a expandir la potencia del pensamiento antropofágico tanto en nuestro presente como direccionado hacia el futuro.

Oswald de Andrade, Manifiesto Antropófago., Pensamiento Indígena., Cultura Brasileña.