Tumores del sistema nervioso central en pacientes adultos

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
Introducción: El 90% de los de los tumores del SNC en adultos corresponden a metástasis, mientras que solo el 10 % son tumores primarios (TP). Las metástasis cerebrales son más frecuentes en cáncer de pulmón, mama, riñón, cáncer colorectal y melanoma. En cuanto a los TP de SNC, en la población adulta los más frecuentes son los gliomas y meningiomas. El diagnóstico de un tumor cerebral se realiza por el examen clínico, con el aporte de los métodos radiológicos y la histopatología. Objetivo: Describir las características epidemiológicas, clínicas, bioquímicas e imagenológicas de los tumores de SNC de los pacientes internados en un hospital de tercer nivel. Comparar los pacientes con diagnóstico final de TP de SNC con aquellos con diagnostico final de metástasis cerebrales. Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo, analítico, de tipo retrospectivo, donde se incluyeron 48 pacientes, en base a la revisión de historias clínicas de los pacientes que ingresaron con diagnóstico de tumores de SNC al servicio de Clínica Médica del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria. Se excluyeron los pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA e inmunodeprimidos. Resultados: La edad promedio de los pacientes incluidos fue 54,02 (+/- 12,29) años. La distribución por sexo fue 41,67% mujeres y 58,44% hombres. El 97,92% se presentó con masa única. La localización más frecuente fue la frontal (35,42%) La manifestación clínica más frecuente fue la cefalea (70,83%), siendo el motivo de consulta en el 31,25%. El 72,09% correspondían a TP y el 27,91% eran tumores secundarios. Los TP más frecuentes fueron el glioblastoma (22,58%) y el meningioma (19,35%). El origen más frecuente de las metástasis cerebrales fue el cáncer de pulmón (33,33%). La edad promedio de presentación de los TP fue de 51,97 años y en los tumores secundarios fue de 58,83 años (p=0,114). Con respecto al motivo de consulta, el 50,00% de los pacientes con tumores secundarios consultaron por el desarrollo de un foco neurológico motor, mientras que en los pacientes con TP solo el 9,68% (p=0.008). Al evaluar las manifestaciones clínicas, la cefalea fue más frecuente en los TP (90,32% vs. 33,33%, p<0,001), mientras que la presencia de foco neurológico motor fue más frecuente en los tumores secundarios (25,81% vs 75,00%, p=0,005). Conclusiones: Los tumores primarios fueron los tumores más frecuentes. La cefalea constituye el síntoma de presentación más frecuente en pacientes con tumores primarios, mientras que la presencia de foco neurológico motor fue más común en pacientes con tumores secundarios. En la mayoría de los casos se requirió biopsia para determinar el origen primario o secundario del tumor.
Estudio Observacional Descriptivo Analítico Retrospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Tumores del Sistema Nervioso Central, Metástasis cerebrales, Revisión de historias clínicas