Estudio descriptivo sobre los resultados de la rehabilitación vestibular a través de la aplicación de la escala ABC y el cuestionario DHI, en adultos mayores de 65 años, con antecedentes de caídas

2020-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
El objetivo del presente estudio fue determinar si, en adultos mayores de 65 años, con antecedentes de caídas, la terapia de Rehabilitación Vestibular (RV) genera cambios favorables para las actividades de la vida diaria, en una Institución privada de Pergamino en enero-septiembre del año 2020. Para poder cumplimentar el objetivo mencionado, se utilizó la escala ABC (Confianza en el Equilibrio en Actividades Específicas) que indaga acerca del Nivel de confianza en el equilibrio y el cuestionario DHI (Inventario de Discapacidad por Vértigo) el cual releva datos sobre la Autopercepción de la discapacidad multisensorial. Este estudio es de carácter descriptivo, observacional y prospectivo. La población en estudio se conformó por 24 adultos mayores de 65 años, de ambos sexos, con antecedentes de caídas, que hayan concurrido a realizar Rehabilitación Vestibular. Las conclusiones obtenidas fueron que la edad cronológica más frecuente fue de 65 a 75 años y hubo una preponderancia del sexo femenino. Antes de iniciar la RV, todos los pacientes poseían un bajo nivel de confianza en el equilibrio; el 87,5 por ciento, una severa autopercepción de la discapacidad multisensorial, presentando, a su vez, un deterioro en los aspectos funcional, emocional y físico. Después de la RV: el 83 por ciento de los adultos mayores obtuvo un alto nivel confianza en el equilibrio; el 83 por ciento, una leve autopercepción de la discapacidad multisensorial. En los aspectos: funcional no se constataron cambios, en el físico y emocional presentaron mejorías del 12,5 por ciento y altamente significativa del 87,5 por ciento, respectivamente.
Estudio Descriptivo Observacional Prospectivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Rehabilitación Vestibular (RV), cuestionario DHI (Inventario de Discapacidad por Vértigo), cuestionario DHI (Inventario de Discapacidad por Vértigo), Autopercepción de la discapacidad multisensorial