Avaro, Nora. La enumeración. Narradores, poetas, diaristas y autobiógrafos. Rosario: Nube Negra, 2016. La parábola perfecta

2017-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Nora Avaro nunca desatiendela línea dedestino de un personaje, y menos si se trata de un favorito: “Dalhmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura” (“El Sur”). Esta situación única sin psicologías que cifra, irreversible, a Dalhmann, es delectura privilegiada. “Todos los personajes de Borges —dice Avaro en sus clases—encuentran en cuatro o cinco páginas su vida entera”. Ahora bien, su primer libro, La enumeración —recopilación de dieciocho ensayos o crónicas-ensayos, sobre narradores, poetas, diaristas y autobiógrafos uruguayos y argentinos en el período 1999-2016—,toma su título de un procedimiento retórico que opera, entorpeciendo cualquier condensado, por contigüidad. En la enumeración, una palabra se ubica próxima a la otra, no para desenvolver líneas de destino o expandir argumentos, sino para configurar una serie que, al desafiar el orden de las cosas, vuelve risible toda jerarquía (aunque, como indica Avaro que ocurre con Aira, siempre un favorito “desentona”).

Reseña, Nora Avaro, La enumeración