Carlos García. El joven Borges y el expresionismo literario alemán. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, 2015

2017-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
A principios de los años 20, en simultáneo con la publicación de sus manifiestos ultraístas, Borges publicó algunos poemas (“Trinchera”, “Rusia”, “Guardia roja”) que fueron más tarde leídos no sólo en términos políticos –según la explícita terminología de sus títulos–sino también en términos estéticos: como una manifestación de cierta influencia expresionista. Carlos García toma uno de esos poemas –“Rusia”–, toma la nota al pie de Textos recobradosdonde se reproduce el poema –que, a su vez, cita un fragmento de una carta de Borges a su amigo Maurice Abramowicz en la que hace referencia al poema–y escribe: “La breve nota [...] ha ocasionado diversos malentendidos que recorren toda la literatura crítica y reclama por ello algunas precisiones, que paso a hacer” (169). Esta anotación resume lo que podríamos llamar el “método García”, de tanta importancia en los estudios sobre la obra temprana de Borges y, consecuentemente, visto el enorme peso del autor en su sistema, sobre la literatura argentina entre los años20 y 30. Detecta un problema, atribuible a las fábulas de autor inventadas por el mismo Borges o a la a esta altura incomprensible falta de una edición anotada de sus Obras completas, ve la evolución del problema que se vuelve, por lo tanto, cada vez mayor (el paulatino pero firme paso de un débil equívoco a un error) que reclama para volver, por lo menos a su estado de equívoco (que es en el que lo dejó su autor), algunas precisiones que García, sin más trámite, como él mismo dice, pasa a hacer.

Reseña, Carlos García, El joven Borges, Expresionismo literario alemán