El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Reartes, Diana (2014). Migración y sexualidad. Procesos migratorios, jóvenes indígenas e implicaciones en la sexualidad y la reproducción en los Altos de Chiapas. Rosario: Protohistoria Ediciones; Chiapas: CESMECA-Centro de Estudios Superiores de México y Latinoamérica, 240pp.

Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres. Maestría "Poder y Sociedad desde la Problemática de Género". Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
La antropóloga rosarina radicada hace dos décadas en México, publica una nueva investigación, en este caso realizada en el sur de México. Su objetivo es reconstruir los significados que las y los jóvenes indígenas migrantes, atribuyen a las implicaciones del fenómeno migratorio en el ámbito de la sexualidad y la reproducción, durante su trayectoria vital. Migración y Sexualidad es un estudio realizado en Los Altos, una de las nueve regiones socioeconómicas del Estado de Chiapas. La región concentra el mayor número de hablantes de lenguas indígenas por espacio geográfico de México y en su mayoría se trata de hablantes monolingües, con reducidas oportunidades educativas, laborales y de atención a la salud. En este sentido, la autora presenta elementos contextuales que permiten tener noción del alcance de las políticas públicas dirigidas a la población juvenil en México en relación a sexualidad y reproducción, que, volcadas al contexto local, son resignificadas.

Migración, Sexualidad, Reproducción, Indígenas