Saber por experimentar: Biografía de “La poesía gauchesca” (1931-1957) de Jorge Luis Borges

2020-02-06

Revista La Palabra. Escuela de Idiomas y la Maestría en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Descripción

Este artículo se propone indagar sobre los procedimientos ensayísticos de “La poesía gauchesca” de Jorge Luis Borges, haciendo hincapié en la lectura del ensayo como forma, el problema de los comienzos y los avatares del proceso de escritura. Se recurrió a los trabajos de Alberto Giordano (2005, 2015, 2017), Julio Premat (2012) y Annick Louis (2014) como marco teórico para problematizar las cuestiones mencionadas. Además, se realizó una lectura comparada de las diversas versiones que finalmente terminaron por conformar el ensayo tal como lo conocemos actualmente. Entre los numerosos cambios que arrojó la lectura comparada, el reemplazo de la palabra “saber” por “experimentar” es de crucial importancia en tanto pone en sintonía la práctica borgeana con ciertos aportes de la teoría literaria de la segunda mitad del S. XX. Con la finalidad estipulada y mediante los aportes teóricos apelados, se llegó a la conclusión de que la desestabilización de la noción de origen resulta muy productiva para poner en relieve las maniobras ensayísticas borgeanas desarrolladas a lo largo del artículo y resumidas en el apartado final.
The aim of this article is inquiring Jorge Luis Borges’ “La poesía gauchesca” essayistic procedures emphasizing the essay as a form, the problem of the beginnings, and its writing maneuvers. The works of Alberto Giordano (2005, 2015, 2017), Julio Premat (2012), and Annick Louis (2014) have been consulted as theoretic frame of reference for the mentioned topics. In addition, it was performed a comparative reading of the different versions that resulted in the essay as we know it today. Among the various changes that the comparative reading identified, the swap of “saber” by “experimentar” is of the utmost relevance, as it sympathizes Borges’s practice with certain contributions of the literary theory put forward during the second part of the 20th century. Taking into account the aim and the theoretical contributions mentioned above, it was concluded that the destabilization of the notion of origin brings about productive outcomes that emphasize the essayistic writing maneuvers of Borges researched in this article and summarized in the final section.
Este artigo se propõe a indagar sobre os procedimentos ensaísticos de “A poesia gauchesca” de Jorge Luis Borges, salientando a leitura do ensaio como forma, o problema dos começos e os avatares do processo de escrita. Foram considerados os trabalhos de Alberto Giordano (2005, 2015, 2017), Julio Premat (2012) e Annick Louis (2014) como enquadramento teórico para problematizar as questões mencionadas. Assim, foi desenvolvida uma leitura comparada das diversas versões que finalmente confirmou o ensaio tal como é conhecido na atualidade. Dentre as numerosas mudanças que mostrou a leitura comparada, a troca da palavra “saber” por “experimentar” é de grande relevância, porque põe em sintonia a prática borgiana com certos aportes da teoria literária da segunda metade do século XX. Com a finalidade estabelecida e por meio dos aportes teóricos revisados, é possível concluir que a desestabilização da noção de origem é muito produtiva para sublinhar as manobras ensaísticas borgianas desenvolvidas ao longo do artigo e resumidas na seção final.

Borges, Avatares escrituarios, Comienzos, Ensayo, Essay, Beginnings, Avatares escriturais