Conocimiento que tienen los estudiantes de 5to año y los docentes de la carrera Licenciatura en Fonoaudiología de la Universidad Nacional de Rosario, sobre el accionar fonoaudiológico en los Centros Educativos Terapéuticos, en Rosario, en el año 2021

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
En el presente trabajo de investigación, de carácter descriptivo y transversal, se buscó indagar acerca del conocimiento que tienen docentes licenciados o fonoaudiólogos y estudiantes de quinto año de la carrera Lic. en Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Rosario, sobre el accionar fonoaudiológico en los Centros Educativos Terapéuticos. Debido a la pandemia de Covid-19 y frente a la reglamentación del Gobierno Nacional que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en donde no se dictaron clases presenciales en las universidades desde el año 2020, fue necesaria la confección de encuestas mediante la plataforma “Formularios de Google”. La población está constituida por 29 docentes y 41 estudiantes, es decir, un total de 70 individuos, a quienes se le envió de forma online las encuestas, junto con una nota de autorización firmada por la directora de la carrera. Las preguntas apuntaron, algunas, a indagar sobre el conocimiento que tienen del accionar fonoaudiológico en C.E.T y otras a responder ciertos objetivos planteados. A partir del análisis de la información recabada se concluyó que, del total de los encuestados, el 80% posee un mayor conocimiento sobre las áreas de incumbencia fonoaudiológica que se abordan en un C.E.T, y el resto tiene un menor conocimiento. Además, se observó que un 78,5% tiene mayor conocimiento sobre las acciones fonoaudiológicas que pueden llevarse a cabo en los Centros Educativos Terapéuticos, y el 21,5% de los encuestados posee un menor conocimiento respecto de éstas. Por último, el 75,7% del total de la población encuestada, posee menor información acerca de la modalidad de trabajo fonoaudiológico en C.E.T, mientras que un 24,3% tiene mayor información. A partir de lo analizado, se llegó a la conclusión de que el conocimiento que poseen estudiantes de 5to. año y docentes de la carrera Lic. en Fonoaudiología, F.C.M, U.N.R, sobre el accionar fonoaudiológico en Centros Educativos Terapéuticos, es básico. En relación a la variable secundaria “Conocimiento general que tienen sobre Centros Educativos Terapéuticos” se evidenció que un 64,3% posee un conocimiento limitado, el 32,9%, tiene conocimiento básico y un 2,8% posee vasto conocimiento. Con respecto a la caracterización de la población, de los 70 encuestados, 11 de ellos han tenido algún vínculo con Centros Educativos Terapéuticos, ya sea por haber trabajado o realizado pasantías u observaciones. De los mismos, un 54,5% posee un conocimiento amplio y un 45.5% un conocimiento básico, mientras que ninguno de ellos tiene un conocimiento acotado sobre el accionar fonoaudiológico en C.E.T.
Estudio Descriptivo Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Centros Educativos Terapéuticos, Encuestas por Formularios de Google