El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Estudio descriptivo de la función respiratoria y la resonancia en niños con hipertrofia adenoidea del Centro Médico Chacabuco de la Provincia de Buenos Aires, durante el año 2019

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
El presente trabajo de investigación de tipo descriptivo, exploratorio, y de corte transversal, investiga la función respiratoria y la resonancia en niños que presentan hipertrofia adenoidea. Se describen las particularidades de dicha patología, teniendo en cuenta, además, las modificaciones anátomo-funcionales que puedan presentarse simultáneamente a las alteraciones respiratorias y resonanciales. La población está constituida por 9 niños, de los cuales, 5 son de sexo femenino y 4 de sexo masculino, con edades que oscilan entre 4 y 11 años. Se trabajó con una ficha, que indaga sobre datos personales, un apartado para el registro del diagnóstico ORL y de los estudios complementarios considerados para dicho diagnóstico (RX cavum). Cada ficha, contiene, además, un cuestionario que contiene preguntas específicas y orientadoras sobre respiración, alimentación, alteraciones en el sueño, consultas odontológicas y dificultades en la voz; y un protocolo de evaluación de la función respiratoria, la resonancia y el timbre vocal. A partir de los resultados obtenidos se evidenció que la función respiratoria se encontró mayormente alterada, siendo en 8 de 9 niños el tipo respiratorio alto, en todos los niños el modo respiratorio bucal y la permeabilidad nasal inadecuada. En relación a las adaptaciones morfofuncionales, 6 niños presentaron perfil convexo, 2 cóncavo y solo 1 niño perfil recto. En la observación de la oclusión de frente, 2 niños presentaron mordida cruzada bilateral, 3 mordida cruzada unilateral, y 4 mordida abierta. En tanto que, en la observación de la oclusión de perfil, se encontró que 5 niños presentaron mordida Clase II/1, 3 niños mordida Clase II/2, y solo uno Clase III. Al evaluar la posición lingual en los niños que conforman la población de este estudio se encontró que la mayoría (8/9) presentaron una posición lingual inadecuada. Con respecto a la Resonancia, en encontró inadecuada en todos los casos. En la evaluación perceptual 6 de los 9 niños presentaron nasalidad. A partir del análisis acústico se encontró, para F1, que solo 2 de los 9 niños, presentaron valores adecuados, en 6 los valores obtenidos se hallaron disminuidos en relación a los parámetros de referencia y en un niño el valor fue aumentado. En cuanto a F2 y F3, en 4 de los 9 niños los valores obtenidos fueron inadecuados. Por otro lado, en relación con los valores de anchos de banda (B1, B2 y B3) todos fueron inadecuados (aumentados). En el análisis cualitativo, los resultados muestran que, en 6 niños, la disposición de los formantes no se corresponde con la disposición esperada para la vocal /a/, y en igual número (6), se pudo observar la presencia de un formante extra en la zona de frecuencias bajas Para la valoración perceptual del timbre vocal, en 8 niños (casi la totalidad) se encontró inadecuado, siendo la soplosidad la característica que predominó en las voces de los niños.
Estudio Descriptivo Exploratorio Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Función respiratoria y la resonancia, Hipertrofia adenoidea, Modificaciones anátomo-funcionales, Registro del diagnóstico ORL