Producciones transmedia de no ficción

UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario
"Producciones transmedia de no ficción" es un libro que recoge una serie de experiencias diversas en el campo de las narrativas transmedia aplicadas al periodismo, el documental y los géneros híbridos que recuperan discursos testimoniales e históricos agregando por qué no personajes y acciones ficticias. Cualquiera sea el género donde nos posicionemos, la materia prima con la que trabajamos es siempre el relato. Desde esta perspectiva, es probable que la categorización más adecuada para entender de qué hablamos cuando decimos no ficción debe ser la propuesta de Albert Chillón. El catedrático catalán prefiere llamar enunciación facticia o ficción tácita a todos aquellos relatos en los que la dosis de ficción es implícita y no intencional. Este tipo de enunciaciones exige, según Chillón, un pacto de veridicción entre los interlocutores, comprometidos a entablar un intercambio fehaciente (CHILLÓN, 1999). En este marco podríamos incluir, perfectamente, los relatos periodísticos, las crónicas y los documentales en sus versiones multimedia, interactivas y transmedia, e incluso los relatos educativos. A lo largo de las páginas de este libro los lectores podrán acercarse a los detalles de las experiencias de producción de *narrativas transmedia* desde diferentes unidades y lógicas de trabajo.
Fil: Irigaray, Fernando. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.

Producciones transmedia, No ficción, Narrativas transmedia, Peridismo, Documental, Géneros híbridos