Bioética después de la COVID-19. Derecho a la salud y garantía de bienes públicos en el contexto post-pandemia. Introducción

2021-12-30

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
Introducción al Dossier Bioética después de la COVID-19. Derecho a la salud y garantía de bienes públicos en el contexto post-pandemia. La bioética, entendida cómo el encuentro necesario entre la vida y los valores; entre las ciencias y las humanidades (Potter, 1971), surge en la segunda mitad del siglo XX, entre el auge de las aplicaciones tecnológicas que transformaron radicalmente la atención de la salud y los movimientos sociales que bregaban por el reconocimiento de derechos diversos, entro los cuáles se encontraba el derecho a la salud. En este ejercicio complejo del derecho a la salud, concebido como derecho humano, se plantea el necesario equilibrio entre la autonomía, la justicia (equidad) y la eficiencia en el sistema de salud y la sociedad.

Bioética, COVID-19, post-pandemia