Los fantasmas de la casa: Reflexiones sobre el gótico en la obra de Carlos Fuentes

2014-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
En este ensayo se exploran las obras de Carlos Fuentes “La gata de mi madre”, “La buena compañía” y “Calixta Brand” a partir de las cuales se discute el uso de la imaginería gótica como espacio de reflexión sobre la realidad latinoamericana postcolonial, la preservación y supresión de la memoria y cómo esta relación se articula a través de las casas, el lenguaje, los espejos, los fantasmas y los ángeles, símbolos que se convierten en metáforas del espacio cultural del continente, la identidad y los abusos de poder. El eje conductor del ensayo será el lugar simbólico de la casa a partir de las idea de Bachelard y Freud para explorar el significado y las metáforas de los fantasmas que pueblan los cuentos de Fuentes y la relación que se genera entre dichas metáforas, el uso del gótico y el rol social de la literatura.

Gótico, Casa, Fantasmas, Identidad, Memoria, Gothic, House