Hacer antropología. Los desafíos del análisis a distintas escalas

Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras | Universidad de Buenos Aires
En este trabajo nos interesa compartir algunas inquietudes de orden teórico metodológico acerca de la investigación socioantropológica. Particularmente, aquellas referidas a los desafíos que se nos presentan cuando intentamos analizar problemáticas sociales/socioeducativas a nivel de distintas escalas témporo espaciales que nos posibilite entender las configuraciones cotidianas. Para ello retomamos algunas consideraciones realizadas en otros trabajos acerca de la noción de “contexto” dado que nos provoca cierta “perturbación” epistemológica vinculada a cómo expresarlas en el análisis y en la escritura de procesos “concretos” -en el sentido de Kosik (1967) - sin caer en relaciones lineales o en generalidades que desplacen el lugar de los sujetos.

Investigación socioantropológica, Escalas, Enfoque relacional