2022-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
El presente trabajo de investigación, de carácter descriptivo y transversal, tuvo como objetivo central indagar qué conocimientos poseen acerca de los beneficios de la lactancia materna las madres adolescentes que asisten al Hospital SAMCO Rufino y al Centro de Salud Marta Frigerio de la localidad de Rufino en el mes de enero del año 2022. La población estuvo constituida por un total de 30 madres adolescentes de entre 14 y 19 años. De las madres encuestadas, 19 son usuarias de los servicios de salud del Hospital SAMCO Rufino y 11 del Centro de Salud Marta Frigerio. A fin de caracterizar a la población se recabaron datos acerca de la edad, el nivel de escolaridad y las gestaciones previas de cada madre. También se recolectaron datos para determinar si las madres adolescentes conocían las características de la lactancia materna, y para conocer si presentaban alguna dificultad al momento de amamantar. Por último, se realizaron dos preguntas: una para identificar de dónde provenían los conocimientos que tenían las madres, y otra para conocer las razones por las cuales las madres decidieron amamantar a su hijo/a Para tales fines, se utilizó un cuestionario diseñado en formato papel donde las encuestadas respondieron de forma anónima y voluntaria, el mismo contaba con todas preguntas cerradas, a excepción de una pregunta que fue abierta. Los datos obtenidos fueron volcados en planillas de Excel para facilitar su correspondiente análisis en tablas y gráficos. Luego del análisis estadístico de la información, se identificó que las 30 (100%) madres adolescentes conocen los beneficios de la lactancia materna. Se observó que 13 (43%) conoce las características de la lactancia materna mientras que 17 (57%) no conoce. Se determinó que 10 (33%) de las madres presentan dificultades para dar de amamantar, mientras que 20 (67%) no presentan. De las 30 madres adolescentes encuestadas, 18 (60%) respondió que los conocimientos sobre la lactancia materna y sus beneficios los obtuvieron por sus “familiares y/o amigos/as” mientras que 12 (40%) los obtuvo por “experiencia propia”. Las 30 (100%) madres adolescentes refirieron “si” tener deseos de amamantar a su hijo/a, pero sólo 15 (50%) respondieron el por qué. En conclusión, los resultados obtenidos muestran que las madres adolescentes conocen los beneficios de la lactancia materna. Esto se considera relevante, ya que se puede observar que el conocimiento adquirido por las madres, favoreció la decisión para amamantar a sus hijos/as.
Estudio Descriptivo Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Nivel de conocimiento, Beneficios de la lactancia materna