Tiempo, procesos de atención y pacientes qom (toba): una problematización de la perspectiva de los profesionales y personal de salud

Universidad Nacional de General San Martín
Las reflexiones que presentamos en este capítulo son producto de una investigación antropológica cuyo objetivo general es describir y analizar los procesos de atención de la población qom (toba) en Rosario y su relación con los servicios públicos de salud de esa ciudad.2 Desde un enfoque etnográfico, abordamos este campo relacional a partir de, por un lado, las trayectorias de atención de las familias qom del barrio Los Pumitas –que incluyen la utilización de distintos recursos terapéuticos–, 3 y, por otro, de las relaciones, las prácticas y los sentidos puestos en juego por los profesionales y el personal del centro de salud barrial en la atención de dicha población. Uno de los aspectos que surge de este trabajo etnográfico es el consenso expresado por los profesionales y el personal sobre la existencia de ciertas “particularidades” de los pacientes qom respecto de otros pacientes. En esta caracterización, intervienen nociones y valoraciones sobre comportamientos y “modos de ser” que impregnan los procesos de atención y las relaciones que se establecen en los servicios de salud. Este capítulo propone una reflexión en torno a estas caracterizaciones poniendo el foco en el análisis de una particularidad: “los tiempos tobas” y “la distinta concepción del tiempo” que tienen los pacientes qom. La noción de “tiempos tobas” se presenta como la principal clave explicativa para entender los desencuentros durante los procesos de atención entre profesionales y personal de salud, y los pacientes qom. Cabe aclarar que este escrito no pretende responder a la cuestión referencial de las argumentaciones esgrimidas, sino que se propone analizarlas críticamente con la intención de aportar a los debates sobre las condiciones de acceso a una atención oportuna y eficaz del pueblo qom. Para resituar la discusión sobre “los tiempos tobas” en los procesos de atención, se realizará una problematización de ciertas premisas, supuestos y vacíos que operan en el discurso de los profesionales y el personal de salud, enfatizando la necesidad de incorporar una perspectiva relacional que ponga en juego y desnaturalice las nociones, las lógicas y los tiempos organizacionales de los propios servicios asistenciales.

Servicios públicos de salud, Atención médica, Población qom (toba)