El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontraran un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

2023-11-01

La presente investigación tiene como objetivo explorar desde la perspectiva de los pacientes trasplantados (PTx) la provisión de medicación inmunosupresora (MI) por parte del programa en una institución pública de la Ciudad de Buenos Aires durante el período 2018-2021. Los hallazgos muestran la falta de provisión de medicamentos inmunosupresores en algunos bimestres de los años 2018 y 2019 por parte del programa. La discontinuidad en la provisión de MI es una cuestión problemática y angustiante para los pacientes trasplantados (PTx), puede producir rechazo, repercute en su calidad de vida, necesidad de reinternaciones, retrasplante y diálisis. Por otro lado, se reconoce al Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante (PNSP) como una política pública de salud del Estado. El estudio se sostiene en un abordaje cualitativo utilizando la técnica de entrevista semiestructurada. Desde el 11/21 al 01/22 incluido, se incorporaron al estudio 17 PTx. En total se entrevistaron diez varones y siete mujeres.

trasplante, programa nacional, medicación inmunosupresora, política pública