Encuesta social, medio de transporte y perspectiva fílmica en Tire dié (1960), de Fernando Birri

UNR Editora
En Tire dié (1960), el primer documental del legendario Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, el director argentino Fernando Birri desarrolla varios procedimientos y técnicas que crean una objetividad casi fotográfica, un nuevo perspectivismo fílmico y, al mismo tiempo, un universalismo icónico. Mediante esas innovaciones, Birri evoca una representatividad de la temática social que trasciende el caso concreto. Los tres niveles están estrechamente vinculados con el tema del ferrocarril y se analizarán a partir de las puestas en escena del medio de transporte.

Cine documental, Encuesta social, Ferrocarriles, Perspectivismo fílmico, Fórmula de pathos, Documentary cinema, Social critique