Estudio descriptivo acerca de los diagnósticos de incumbencia fonoaudiológica de las personas que asisten a los Centros Educativos Terapéuticos, en la ciudad de Rosario durante el año 2023

2023-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
En el presente trabajo de investigación, de carácter descriptivo y transversal, se buscó indagar acerca de cuáles son los diagnósticos de incumbencia fonoaudiológica más frecuentes y cuál es la modalidad de abordaje fonoaudiológico en los Centros Educativos Terapéuticos (C.E.T.) de la ciudad de Rosario, durante el año 2023. La población está constituida por 22 C.E.T. de la ciudad de Rosario. Los principales resultados obtenidos fueron que los “Diagnósticos de incumbencia fonoaudiológica” más frecuentes de las personas que asisten a los C.E.T. son retardo alálico (18), hipoacusias (10), retardo afásico (9), trastorno de la articulación (9) y disartria (9). La mayoría de los diagnósticos de incumbencia fonoaudiológica de las personas que asisten a los C.E.T. se corresponden con las áreas de lenguaje (21) y habla (20). En cuanto a la “Modalidad de abordaje fonoaudiológico en los Centros Educativos Terapéuticos” la mayoría indicó que es tanto individual como grupal (13). Los cinco “Diagnósticos médicos” más frecuentes de las personas que asisten a los C.E.T. son: Trastorno generalizado del desarrollo/Autismo/Trastorno del espectro autista/Condición del espectro autista (24), Síndrome de Down/Síndromes genéticos/Síndrome de Rett/Síndrome de West (20), Encefalopatía crónica no evolutiva/Parálisis cerebral (13), Retardo mental/Retraso mental/Retardo madurativo/Déficit cognitivo (13). Entre las respuestas más mencionadas se obtuvieron también trastorno del habla y del lenguaje/Trastorno Específico del Lenguaje/Trastorno del Desarrollo del Lenguaje /Trastornos de los Sonidos del Habla (5), que corresponden a diagnósticos fonoaudiológicos y no a médicos.
Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio Descriptivo Transversal

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Centros Educativos Terapéuticos, Incumbencias fonoaudiológicas, Abordaje fonoaudiológico