El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Jóvenes, comunicación y tecnologías: hacia nuevas modalidades de la agricultura familiar en San Luis, Argentina

2020-06-04

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El avance digital resulta un proceso heterogéneo que afecta modos de comunicación, gestión y organización. En el seno de la agricultura familiar, la actividad predominante en el sector agropecuario de Argentina y el mundo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) atraviesan temas y preocupaciones cruciales para la actividad como el recambio generacional, la reconversión tecnológica, la configuración territorial y la gestión productiva. El agropecuario resulta un ámbito posible y a la vez relevante para pensar las juventudes contemporáneas, sus dilemas, despliegues y estrategias en un mundo tan interconectado como conflictivo. Allí es donde esta tesis busca aportar conocimiento, a partir de un estudio interpretativo y situado de la problemática en la provincia de San Luis, ubicada en el centro-oeste argentino. La investigación aquí planteada parte del supuesto que, a partir de TIC, los jóvenes están configurando nuevas experiencias que desafían los alcances de la actividad agropecuaria e impulsan la revisión de algunas categorías históricas. En ese contexto, el trabajo se propone explorar las modalidades comunicacionales de los jóvenes en la agricultura familiar e indagar las transformaciones y reconfiguraciones que estos sujetos traccionan a partir de las tecnologías digitales. El recorrido de la investigación lleva a reconstruir las trayectorias socio-técnicas de las TIC en el agro, sus configuraciones socioculturales y los modos juveniles que a partir de allí se despliegan. Ubicar a los jóvenes como actores relevantes en los procesos de movilidad sobremoderna engendra un sujeto agrario divergente, distinto al que plantean las conceptualizaciones vigentes, con nuevas formas de ver-ser-hacer-decir. La integración de los hallazgos del trabajo de campo con antecedentes teóricos y empíricos bosqueja una cartografía de las recientes transformaciones socioculturales que, desde las TIC, desafían los bordes de una actividad que ocupa a la humanidad desde hace más de diez mil años.

Jóvenes, Agricultura familiar, Movilidad, TIC Tecnologías de la Información y Comunicación, San Luis, Youth, Family farming