El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

De la afinidad imperial al pragmatismo inter-hemisférico del Siglo XX : Rusia y las potencias regionales del Cono Sur

2019-12

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El presente trabajo busca abarcar los aspectos más relevantes de la relación de Rusia con los dos Estados considerados potencias regionales del Cono Sur: Argentina y Brasil. Comprendió originalmente el inicio de una obra mayor, a saber, una ponencia que exhibió de forma integral el acervo de relaciones entre tales estados a lo largo del tiempo. La presente entrega, no obstante, contextualiza el cauce de las relaciones y aborda las continuidades y cambios acaecidos en tales vínculos a lo largo de los casi dos siglos de relaciones, delimitando su exposición hasta la llegada de la década de los 90. Se hace necesario partir desde un breviario de los primeros antecedentes discernibles de las relaciones entre Rusia y los Estados latinoamericanos más prominentes de la región, pasando por el establecimiento de relaciones formales del Imperio Ruso con el Imperio Luso-brasileño y la República Argentina, hasta las características de la relación de Rusia con nuestros países, respectivamente, durante los momentos más relevantes del S.XX. Han de tenerse en cuenta las especificidades del contexto y los intereses que perfilaron estas relaciones para realizar un análisis sintético.

Imperio Ruso, Imperio Luso-brasileño, Argentina, Relaciones comerciales internacionales, Diplomacia