El cuento y la literatura infantil en el catálogo de Carlos Valencia Editores (1975-1991): una editorial colombiana para colombianos

2018-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
En este artículoreconstruiremos parte de la historia de la editorial Carlos Valencia Editores (1975-1991), una de las editoriales colombianas más importantes del país, por su robusto catálogo de ciencias sociales y por haber funcionado como casa de difusión de autores colombianos, en un momento en el que éstos no encontraban fácilmente apoyo para la publicación de sus obras. Partiendo de la reconstrucción y análisis del catálogo de esta editorial, nos centraremos luego en el estudio de las obras literarias publicadas; dentro de este campo, analizaremos dos subgéneros: el cuento y la literatura infantil, por ser éstos los más publicados por la editorial. El objetivo central del artículo es, de una parte, presentar una parte de la historia —hasta hoy inexistente—de la editorial y, por otra, mostrar su aporte a la legitimación y circulación de dos subgéneros literarios: el cuento y la literatura infantil.

Historia de la edición colombiana del siglo XX, Carlos Valencia Editores, Cuento colombiano, Literatura infantil, Colecciones editoriales, Colombian publishing history of the 20th century, Colombian short story