Mirando El Cielo (1968-1969)

2016-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Este artículo se propone estudiar los tres números publicados de la revista El Cielo(1968-1969), dirigida conjuntamente por César Aira y Arturo Carrera, y presentaralgunos rasgos que la ponen en diálogo con otros proyectos culturales y editoriales contemporáneos. La revista incluyó algunas colaboraciones literarias inéditas, traducciones, trabajos de crítica literaria y plástica, bajo un principio poético antes que comunicacional. En ese movimiento, El Cielo eligió ubicarse entre dos vanguardias, el surrealismo y la cultura pop. Esta elección se verifica también en las relaciones de afiliación estética que propone la revista. Todos estos elementos se desplegaron más tarde en los proyectos literarios que desarrollarían tanto Aira como Carrera.

Revistas culturales, Poesía, Literatura argentina, Surrealismo, Cultura pop, Cultural Magazines, Argentine Literature