Estudio descriptivo sobre la fluencia verbal en pacientes con demencia de Alzheimer

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
El propósito del presente trabajo de investigación fue analizar el rendimiento de las pruebas de fluencia verbal fonológica y semántica en una muestra por conveniencia conformada por 40 pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzheimer. Dicha muestra estuvo compuesta por 20 pacientes de grado leve y 20 pacientes de grado moderado. Se obtuvieron los resultados del rendimiento de dichos pacientes para ambas pruebas de fluencia verbal y se elaboraron planillas de volcado de datos. Se analizó el total de palabras correctas, el tamaño medio de las agrupaciones, el total de saltos y la cantidad y tipo de errores. Se obtuvieron valores medios para cada uno de los aspectos valorados y para cada uno de los grupos de pacientes (leves y moderados). Éstos fueron comparados con los datos normativos provistos por la bibliografía y fueron organizados y presentados a través de la confección de tablas y gráficos. Los resultados obtenidos demostraron que la fluencia verbal semántica se encuentra alterada en la totalidad de los pacientes, tanto los de grado leve como los de grado moderado. La fluencia verbal fonológica, por otro lado, se encuentra alterada en la totalidad de los pacientes de grado moderado, y en 18 de los 20 pacientes de grado leve. Los valores medios del total de palabras correctas y del total de saltos se encontraron disminuidos respecto a la normativa, siendo la fluencia semántica la que presentó mayor compromiso en ambos grupos de pacientes. Los pacientes de grado moderado, a su vez, evidenciaron mayor compromiso en las pruebas que los de grado leve. Los valores medios del tamaño medio de las agrupaciones se encontraron ligeramente por encima de la normativa en las dos pruebas y en ambos grupos de pacientes. Los valores se encontraron más alterados en la prueba de fluencia fonológica que en la de fluencia semántica, y fueron menores en el grupo de pacientes de grado moderado. Las conclusiones alcanzadas evidencian el deterioro progresivo del lenguaje, y particularmente del aspecto semántico, característico de la enfermedad de Alzheimer.
Estudio Descriptivo

https://purl.org/becyt/ford/3.3, Fluencia verbal, Fluencia semántica