Lucía Tennina. ¡Cuidado con los poetas! Literatura y periferia en la ciudad de São Paulo. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2017, 364pp. Los bordes de la literatura

2019-03

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
No es habitual encontrar libros que sean novedosos tanto por el objeto que eligen leer como por el tipo de lectura que proponen. ¡Cuidado con los poetas! Literatura y periferia en la ciudadde São Paulo,de Lucía Tennina, reúne ambas virtudes: estudia una producción poco conocida para la crítica especializada, y lo hace desde una perspectiva que pone en tensión sus convenciones y prácticas más arraigadas. El libro es el resultado de una investigación del movimiento que empieza a gestarse a mediados de los noventa con algunas publicaciones de jóvenes escritores provenientes de las favelasy barrios pobres de São Paulo (Brasil). Este movimiento recibe su nombre en 2001, en un número especial dela revista Caros Amigos, editado por Ferréz, con el título: “Literatura Marginal. A cultura da periferia”. Ese mismo año, nace el primer sarau(el Sarau da Cooperifa), especie de peña poética realizada en un pequeño bar de la periferia que, junto a otros, irá conformando un nuevo “mapa afectivo” de la ciudad. Los sarausson, como dice Allan da Rosa, “el alma creativa del movimiento”

Reseña, Lucía Tennina, Periferia